Encabezado

Articulación del CIDAC y la Escuela Primaria de Adultos N° 11

 

El viernes 24 de noviembre en el Centro de Innovación para el Desarrollo de la Acción Comunitaria (CIDAC) se realizó la presentación de la producción conjunta que, durante este cuatrimestre, realizaron los/as estudiantes de la Escuela Primaria de Adultos N° 11 (que funciona en el anexo de la Capilla Caacupé en Barracas) y del seminario de “Diversidad lingüística e inclusión educativa: acciones participativas en una escuela primaria de jóvenes y adultos de la CABA con población hablante de guaraní”. Este seminario, a cargo de Florencia Ciccone,  se inscribe en el marco de la implementación de las Prácticas Socioeducativas Territorializadas (Res. CD N° 1589/15).

La iniciativa surge a partir del desarrollo de acciones colectivas y vínculos territoriales establecidos por el equipo de extensión Diversidad Lingüística en el marco de dos proyectos UBANEX (1) dirigidos por la Dra. Lucía Golluscio e integrados a las actividades institucionales del CIDAC (FFyL, UBA).

En el marco de dichos proyectos, especialmente durante el año 2016, ha surgido por parte de la Inspección de Escuelas Primarias de Adultos (de los Distritos Escolares N° 5 y 21) una demanda concreta para recibir apoyo y trabajar de manera conjunta con directivos, docentes y estudiantes en la valoración de la diversidad lingüística y cultural en el contexto escolar y en la búsqueda de estrategias para afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua que incorporen las competencias bilingües de los estudiantes.

En respuesta a esta demanda, docentes y estudiantes del seminario en articulación con la escuela, produjeron un glosario trilingüe español-inglés-guaraní, que quedará disponible como material didáctico. Los/as docentes y directivos de la institución, destacaron en el cierre la importancia de fortalecer estas actividades y explicitaron la necesidad de generar espacios de formación docente, como continuidad del trabajo realizado este cuatrimestre.

(1) “Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (2014-2015) y "Universidad y comunidad educativa: Prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el barrio de Barracas (C.A.B.A.)" (2016- 2017).