Comunicado en apoyo y solidaridad a la lucha de los vecinos de Santa Cruz 140 y repudio a la ejecución del desalojo.

El Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires expresa su apoyo y solidaridad a la lucha por el Derecho a la vivienda que llevan adelante las más de 90 familias que habitan el edificio de calle Santa Cruz 140, Parque Patricios, CABA. Dicho edificio, que hacia 2006 se encontraba abandonado y plagado de desechos, fue transformado, sin ningún tipo de apoyo ni acompañamiento por parte del Estado en un lugar habitable y habitado por un conjunto de familias en situación de emergencia habitacional.

A la vez que repudia enérgicamente la posibilidad de dejar desamparadas y literalmente en la calle a más de 300 personas -de las cuales unas 130 son niñas, niños y adolescentes, cuyas escuelas, centros de salud y actividades recreativas se desarrollan en el área del barrio de Parque Patricios y alrededores- en el caso de concretarse el juicio de desalojo ratificado por el juez de la causa durante la última audiencia (que tuvo lugar el pasado 17 de mayo). En efecto, los subsidios ofrecidos por el área de Desarrollo Social son insuficientes para costear el acceso a una vivienda digna.

En este último sentido, quisiéramos también hacer mención a la preocupación cada vez mayor que expresan distintos equipos de investigación y extensión universitaria de nuestras casas de estudios que llevan adelante sus desarrollos en el campo del Derecho a la vivienda, al hábitat y/o a la Ciudad en la C.A.B.A, donde en sus conclusiones alertan sobre los dramáticos efectos expulsivos y los procesos de vulneración al Derecho a la vivienda, reconocido constitucionalmente, que vienen enfrentando amplios sectores de la población que habita históricamente los barrios  de La Boca, Barracas y Parque Patricios de la Comuna 4  a partir de un conjunto de políticas que el GCABA viene instrumentando en pos a la valorización del suelo para la especulación inmobiliaria.