Encabezado

De la escuela primaria a la secundaria, fortaleciendo las trayectorias educativas

chicos y chicas en el taller

El martes 15 de noviembre se realizó el último taller del año del equipo de Educación y Diversidad Sociocultural del CIDAC, que dirige Maximiliano Rúa, en articulación con el UBACyT “Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y ‘usos’ de la diversidad en contextos de desigualdad”, dirigido por María Rosa Neufeld.

El objetivo general fue llevar adelante un trabajo de extensión, investigación y docencia de manera articulada, partiendo de problematizar el supuesto de que “pasar de la primaria a la secundaria y permanecer, resulta una tarea ardua, sobre todo para los denominados sectores populares”. El equipo se propuso conocer y colaborar en dicho proceso, así como promover la comunicación entre los distintos actores y la puesta en marcha de estrategias colectivas que incluyan los intereses de los distintos sujetos participantes.

El proyecto abordó la relación que se produce entre las escuelas primarias y secundarias, en especial las prácticas cotidianas y las trayectorias sociales de los niños de séptimo grado, los jóvenes de primer año y los diferentes adultos involucrados en su formación.

Se realizaron tres talleres con los séptimos grados de las escuelas primarias Nº 8  “Carlos Norberto Vergara”, N° 10 “Deán Diego Estanislao de Zavaleta” y Nº 11  “República de Haití”. Y, en simultáneo, otros tres con los primeros años de la Escuela de Comercio Nº 1 "Joaquín V. González” y la Escuela de Educación Media Nº 6 “Tomas Guido”. El cuarto taller  consistió en un encuentro entre escuelas primarias y secundarias.

En el primer taller, los/as chicos/as de cada uno de los séptimos grados realizaron un juego de rol para simular cómo era el “Planeta Secundario”. Partiendo de ahí, en el segundo, construyeron un personaje que transitaría dicha experiencia. En el tercero, los y las estudiantes abordaron los obstáculos que se les presentarían al personaje en ese nuevo contexto y generaron las preguntas para los/as de primer año.

En simultáneo, en el primer taller de secundaria se trabajó sobre la revalorización de las biografías y trayectorias de cada estudiante. En el segundo, se abordaron los mitos y los miedos que tuvieron al ingresar al nuevo ciclo y lo que piensan en la actualidad. En el tercero, prepararon los materiales para el cuarto y último encuentro.

En el cuarto taller, los/as estudiantes de séptimo grado tuvieron la posibilidad de poner en tensión sus imaginarios sobre el ingreso a la secundaria. Los del primer año contaron sus experiencias, desmitificaron ciertos prejuicios y brindaron consejos acerca lo que ya estaban transitando. Fue un encuentro muy fructífero para fortalecer el paso de un nivel al otro a partir de la propia voz de los chicos y las chicas.

De este encuentro, surgieron nuevas preguntas y reflexiones, que buscan continuar fortaleciendo espacios de participación y protagonismo de los/as adolescentes y su transición educativa.