Carpa Itinerante

Dom, 11/11/2012 (Todo el día)

El domingo 11 de noviembre de 2012 el CIDAC junto a la Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas-AMUMRA, llevaron la Carpa itinerante del Centro de  Derechos Humanos y Ciudadanía de Migrantes y Refugiados a la villa 21-24 de Barracas con el objetivo de ofrecer un servicio a la comunidad en torno al asesoramiento gratuito sobre trámites migratorios y en relación a la reglamentación vigente sobre los derechos de las mujeres en el empleadas en el sector doméstico.

Desde las 9.30 hs aproximadamente, voluntarios del Equipo MIGRACIONES junto a las integrantes de AMUMRA instalaron la Carpa en la calle cerca de la intersección entre Iriarte y Montesquieu, aprovechando la concurrencia cotidiana de vecinos del barrio por dicho espacio debido a la gran feria que en la que todos los domingos se despliegan puestos móviles que venden alimentos, ropa, artículos de limpieza, música, etc.

Precisamente, nos adentramos en la feria y junto a Luis Rodas, referente de ONG Caacupé, quién se acercó desde temprano para colaborar con el equipo, fuimos convocando a la gente y repartiendo materiales confeccionados por el Equipo como la Guía Migrante con información administrativa en forma clara sobre procedimientos y trámites de regularización para extranjeros en Argentina.

Además, contamos con la colaboración de la Parroquia de Caacupé donde los sacerdotes publicitaron durante la semana la actividad a través de la radio comunitaria que se emite desde allí para todo el barrio e inclusive en la propia feria difundieron nuestra presencia mediante el carro con megáfono desde el cual predican la disciplina pastoral recorriendo las calles. Además, la Casa del Bicentenario colaboró con la actividad de la Carpa facilitándonos el acceso a la electricidad, la cual nos permitió instalar elementos como un proyector y computadora que se usaron en la atención de la gente que se fue acercando.

Se acercaron durante toda la jornada aproximadamente cincuenta personas que fueron atendidas respecto a consultas mayoritariamente sobre trámites de regularización para migrantes, así como también, sobre renovación de DNI argentino para nativos. Se procedió a facilitar direcciones de dependencias estatales pertinentes a cada trámite; orientación sobre dudas que la gente fue planteando en torno a procedimientos de reunificación familiar para migrantes; asesoramiento sobre legalizaciones y tipo de documentación requerida en diferentes situaciones y aclaración de recursos disponibles para la gratuidad de ciertos trámites.

Asimismo, contamos con la presencia de estudiantes extranjeros quienes junto a las mujeres de AMUMRA estuvieron realizando encuestas entre las personas interesadas que se acercaron. Una estudiante universitaria paraguaya de Trabajo Social de la Universidad del Salvador junto a una estudiante alemana de Estudios Culturales proveniente de la Universidad de Berlín, estuvieron encuestando sobre el perfil socio-laboral de las mujeres haciendo énfasis en sus experiencias y dificultades como migrantes en Argentina desde diversos ámbitos (salud, salud sexual y reproductiva, trabajo, educación, etc.).

Así, el desarrollo de la Carpa transcurrió entre la dinámica propia de los domingos en la villa, con las actividades artísticas que se desarrollaron en Casa del Bicentenario y que musicalizaron la jornada. Cerca de la 13.30hs y ya entrando en la hora del almuerzo, con una paulatina retirada de la gente hacia los hogares y el levante de los puestos comerciales, nosotros también fuimos dando por finalizada la actividad."

carpa itinerante  carpa itinerante

carpa itinerante carpa itinerante

El DOMINGO 11 de NOVIEMBRE el CIDAC Barracas-Área MIGRACIONES en conjunto con AMUMRA (Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas) instalará la CARPA ITINERANTE del “Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Migrantes y Refugiados” en las calles IRIARTE y LUNA desde las 10 HS.

Se llevará a cabo una jornada donde se brindará ASESORAMIENTO GRATUITO para la REGULARIZACION MIGRATORIA de los vecinos y se relevaran datos de las personas interesadas para gestionar trámites de DNI en Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Además, se pondrá especial énfasis en la difusión de DERECHOS LABORALES sobre el EMPLEO DOMÉSTICO, brindando INFORMACIÓN a mujeres migrantes y nativas acerca de la reglamentación actual (salario, obra social, aportes jubilatorios, etc.) sobre la lucha que se viene dando por la sanción de una nueva Ley del Trabajo Doméstico mucho más inclusiva y garantista.

SE AGRADECE DIFUSIÓN Y ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA!!

Contacto: migracionescidac@hotmail.com