Encabezado

I Consejo Consultivo y Social - 2013

Fecha: 
Jue, 09/05/2013 (Todo el día)

 

Minuta sobre el Consejo Consultivo Social del CIDAC-Barracas.

Jueves 9/05/13. 16 a 18,30hs

Predio CIDAC-Barracas

Primer plenario año 2013.

Participantes: ENS Nº 5, Fundación Uniendo Caminos, Club Zavaleta Jrs, Comedor comunitario Trini, Cesac Nº 35, C. C. La Usina, C. C. El Perro, C. C. Esporarte, IFP CIDAC, Centro de estudiantes del ENS Nº 5, Escuela Nº 11, Comedor El alfarero, Escuela de futbol barrial Defensores de Barracas, Murga los líderes de barracas, Cooperativa de trabajo 1º de julio, CIDAC-Barracas.

La reunión comienza con la presentación de las nuevas actividades de algunos de los equipos de CIDAC y los proyectos transversales del Centro. Entre estos, el principal es la presentación del Instituto de Formación Profesional CIDAC-Barracas. Los cursos de este instituto son gratuitos y tendrán certificación del MTEySS en conjunto con la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras, comenzará sus actividades a partir de la 1º semana de junio y comenzará con 6 cursos en diversos oficios. La directora (Cecilia Petray) presenta los cursos, todos para mayores de 18 años (16 con autorización de los padres). Los cursos son: alfabetización informática; reparación de PC (computadoras de escritorio y netbooks); fotografía documental y periodística; curso de software libre; técnicas para hacer títeres, máscaras de látex, vestuarios y maquillajes (aquí la persona a cargo del curso señala la importancia de que este curso pueda realizarse por primera vez de manera gratuita y añade que las técnicas que los cursantes adquieren pueden utilizarse para confeccionar otro tipo de objetos (llaveros, accesorios, etc.); formación en gestión para organizaciones sociales. Sobre los cursos por consultas o inscripciones: ifpcidac@gmail.com o 4302-2887

Continúa el director del equipo de “Arte y Sociedad” (ver: http://www.cidac.filo.uba.ar/proyecto/arte-y-sociedad), quien comenta la realización del relevamiento de centros culturales de la comuna 4 e invita a las siguientes actividades: taller de serigrafía (para afiches, volantes, remeras, etc.); asesoramiento legal en organización de sociedades no gubernamentales, sociedades de fomento, de patrimonio urbano y / o artístico, etc; busca de financiamiento y presentación de proyectos (hacer una presentación, rendir los gastos, etc.); optimización y mejoramiento de la difusión (desde la relación con los vecinos y la comunidad hasta los usos de las redes sociales).

Posteriormente se comenta que a partir de mitad de año el CIDAC llevará adelante los días sábados un Centro de Actividades Infantiles (CAI). Este proyecto se realiza en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y se lleva adelante por intermedio del equipo de “Trabajo Infantil y escolaridad”. Uno de los puntos centrales de este programa son la figura de los maestros comunitarios que trabajaran desde el CIDAC con población de niños de la primaria -tanto escolarizados como con los que han sido expulsados del sistema educativo- y sus familias del barrio . La función de estos maestros comunitarios es la de fortalecer la educación de los chicos desde las actividades culturales, deportivas, científicas, etc. Esta actividad es extra-escolar e implica relacionarse con las familias, las escuelas y demás organizaciones e instituciones locales en pos de garantizar el acceso y desarrollo formativo a los niñxs.

Finalmente, se comenta brevemente las demás actividades a cargo de los diferentes equipos de CIDAC:

- Se menciona que comenzó la 3º cohorte de la “diplomatura en desarrollo social” (miércoles de 9 a 14 hs) dirigida a referentes barriales con trabajo territorial de la CABA y este año se incorporaron personas del AMBA. Esta Diplomatura esta actualmente sin cupo.

-Para el segundo cuatrimestre se estaría abriendo el Diploma en “Capacitación integral de Promotores socio-territoriales desde una perspectiva de Derechos para el abordaje comunitario”; este trayecto formativo esta convenido con el Ministerio de desarrollo Social de la Nación y apunta a la formación integral de promotores que trabajen en los barrios con jóvenes. Tendrá un cupo de 80 educandos y tendrán que hacer prácticas territoriales.

-Hacia el mes de julio/agosto se estarán inaugurando en el predio, un conjunto de espacios que consta de dos canchas de fútbol de césped y cemento (que están siendo realizadas en co-gestión con vecinos del barrio); la plaza de juegos (ya en su etapa final) y el micro-juegoteca con plaza seca (todavía en etapa de construcción) y una serie de huertas (organizadas en: aromáticas, floricultura y alimenticia). Si bien cada espacio tiene distintos tiempos de terminación, la intención es inaugurarlos juntos ya que se los entiende como un complejo de espacios recreativos y de dispersión para el uso de la comunidad local y educativa de la FFyL.

 

  • Ya comenzaron las actividades de apoyo escolar gratuito (los jueves de 18 a 19,30 hs) y se invita a quienes quieran a sumarse a colaborar y articular.
  • También entro en funcionamiento el centro de documentación “Mariposas Miraval”; destinado a jóvenes o a quienes trabajen con jóvenes. (viernes de 14 a 16 hs). 
  • Exposición fotográfica sobre el Ferrocarril. 
  • La actividad de la murga de la Casa Néstor Kirchner que ensayan en el galpón (martes y sábados de 16,30 a 19 hs).
  • La actividad e escuelita de futbol que vienen desarrollando Defensores de Barracas en el predio del CIDAC. 
  • Se comenta la posibilidad de presentar nuevamente el proyecto de antena para irradiar WIFI gratuita a 1000 metros a la redonda del predio. Para poder presentarlo recuerden que debemos presentar en el PROCODAS (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación) con las cartas avales de las instituciones u organizaciones locales (va adjunto el modelo).

 

En la segunda parte del encuentro escuchamos a los vecinos del barrio. Comienza hablando Rubén, miembro de la Villa 21 que trabaja con un grupo de madres y adolescentes. Lo primero que remarca es el problema del espacio, concretamente, no tener un sitio propio. Dice que en la villa hay muchos jóvenes con quienes trabajar pero que no siempre hay lugares donde hacerlo y que, por eso, se van yendo. Entre otras cosas, formaron una murga (Los líderes de Barracas) que venía funcionando desde hace muchos años en el predio del CESAC 35. Con este lugar tuvieron problemas ya que antes la murga de juntaba allí pero ahora la policía y la gendarmería no les permiten la entrada (los fines de semana) y la murga se sigue juntando, pero afuera. Rubén resalta su preocupación por estos jóvenes ya que están en la parte menos atractiva de la villa, es decir, a dos cuadras del riachuelo. Su trabajo con los jóvenes del barrio es a pulmón dado que las organizaciones políticas y el Gobierno de la Ciudad solo ofrecen su colaboración a cambio de quedar referenciados con ellos. Plantearon que ellos estarían interesados en conseguir un espacio en el barrio donde puedan ensayar y guardar sus elementos. Su lugar histórico es en el predio del CESAC Nº 35 y un lugar alternativo posible sería el “poli” de San Blas por la proximidad. El CIDAC ofreció su espacio para que la murga guarde allí sus instrumentos y ensayen pero, según Rubén, al estar ubicado alejado del barrio (Suárez y Lafayette), resulta difícil transportarse hasta allí. El responsable del curso de títeres y máscaras le ofrece un lugar en Lugano, pero persiste el problema de la distancia. Sobre este punto, se acordó buscar distintas posibilidades (sea en el CESAC, en San Blas, u otro espacio disponible) y de ser necesario volver a juntarnos para hacer presentaciones en conjunto.

Se retoma el eje anterior y una de las vecinas de la villa cuenta que hicieron una secretaría (SECHI, Secretaría de Hábitat e Inclusión) donde había un centro de salud, con lo cual la gente no cuenta con un acompañamiento institucional y está muy sola. La vecina comenta que la gente está yendo a las reuniones interministeriales, pero aún así no hay respuestas. Los responsables de una escuelita de fútbol hablan de la misma soledad institucional. A este respecto habla Silvia, otra vecina de la villa que trabaja con chicos en el Polideportivo San Blas, y se pregunta por dónde pasa la seguridad, ya que lo legal no respalda a las organizaciones barriales. Silvia informa que el Gobierno de la Ciudad violó la puerta del lugar y que este fue tomado. También cuenta que allí funcionaba un jardín de infantes que tuvo que trasladarse a Los Patos y Monteagudo (ubicación muy incómoda para la mayoría de las madres). Supuestamente, se va a hacer una placita. Según Silvia, así van desplazando a quienes ya vienen trabajando.

Mirtha recoge estas demandas y plantea la necesidad de pensar de qué manera podemos contribuir desde la Universidad para pensar alguna solución posible y que estas voces sean escuchadas.

Por último, Daniel Markarian, Vicedirector de la Escuela Normal N° 5 comentó que el colegio va a emitir una carta de repudio a la violencia acontecida la semana pasada a propósito de la represión en el Borda. Mirtha (CIDAC) manifiesta que, cuando esté lista la carta, podríamos leerla y circunscribir a ella. Daniel Markarian elogia el proyecto de las CAI y propone reunirnos más seguido para continuar trabajando. Ivana (CIDAC) comenta que el CCS se realiza tres veces al año, justamente, para no caer en un “reunionismo” sin sentido, pero a raíz de la última propuesta plantea la posibilidad de hacer reuniones mensuales con agendas establecidas. Queda abierta la posibilidad de revisar el calendario de reuniones.

 

I CCyS

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Esta actividad está relacionada con el siguiente Equipo de Trabajo: