II Foro de jóvenes indígenas

Vie, 20/09/2019 - 09:00 - Sáb, 21/09/2019 - 18:00
II foro de jóvenes indígenas

“Reescribiendo nuestra historia”
20 y 21 de septiembre

El segundo Foro de Jóvenes Indígenas que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires los días 20 y 21 de septiembre de 2019, en conmemoración al Quilla Qolla Raymi, propone un espacio que cuente con la presencia de jóvenes, estudiantes y profesionales de distintas naciones del Abya Yala (América) donde se reflexione, se intercambie y se trasmitan saberes, experiencias e investigaciones que busquen problematizar distintos ejes que atraviesan a los pueblos originarios tanto en el territorio como en la urbanidad. Estos son: Educación, Derecho, Medicina, Historia, entre otros. Promover el diálogo desde un abordaje interdisciplinar y emancipatorio nos parece fundamental en este complejo y adverso contexto en el que vivimos, donde la discriminación, la xenofobia y el racismo como propios del colonialismo están a la orden del día.

Este foro aspira a transformarse en un espacio de encuentro donde se intercambien conjuntamente experiencias, investigaciones y proyectos, por lo cual está abierto a la libre participación de la comunidad en general, investigadores, estudiantes y profesionales que puedan aportar a la construcción de herramienta que posibiliten transformaciones sociales y a quienes deseen conocer e informarse acerca de nuestra cosmovisión indígena.

Objetivos:

• Fortalecer vínculos entre habitantes de las distintas naciones indígenas y la comunidad académica; reunir investigadores indígenas y no indígenas de diversas áreas del conocimiento (Antropología, Agronomía, Derecho, Educación, Historia, entre otras), para el intercambio de ideas y estudios.
  • Abrir la discusión sobre diferentes enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos, además de las experiencias en el territorio y en investigación junto a pueblos indígenas de América Latina. De esta manera pretendemos impulsar la construcción en conjunto y desde la interculturalidad de un conocimiento más democrático.
  • Visibilizar y reflexionar sobre la emergencia de intelectuales indígenas en el campo académico.
  • Proponer este encuentro como espacio necesario y fundamental dentro del marco institucional de manera permanente, para el fortalecimiento identitario dentro de las universidades, el apoyo colectivo y el fomento al reconocimiento de nuestros orígenes.

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA INSCRIBITE AQUÍ

Viernes 20 de septiembre

09.00 hs. Acreditación
09.30 hs. Inicio de ceremonia
10.00 hs. Palabras de apertura. Objetivos del Foro.
10.15 hs. Inicio de las exposiciones (Parte I)
13.00 hs. Receso. Muestra de artesanías y refrigerio.
14.00 hs. Exposiciones (Parte II).
18.00 hs. Cierre de exposiciones. Preparativos y recibimientos del Kolla Killa Raymi.

Sábado 21 de septiembre

09.00 hs. Acreditación.
09.20 hs. Inicio de ceremonia Kolla Killa Raymi.
10.00 hs. Inicio de las exposiciones.
14.00 hs. Cierre y conclusiones.
14.15 hs. Exposición en vivo de cocina andina.
15.15 hs. Festival cultural. Bandas de sikuris. Arte indígena. Música y danzas en vivo.
18.30 hs. Cierre del II Foro de jóvenes indígenas.

Auspician este evento

• Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina".
  • Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • CLACSO “Indígenas y Espacio Urbano”.

• Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
  • Equipo de extensión universitaria UBANEX “Indígenas en la ciudad...”, radicado en el “Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria” (CIDAC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la FFyL-UBA.