II Jornadas de Teorías y Prácticas Territoriales

Mié, 13/03/2013 - 10:00 - Jue, 14/03/2013 - 18:00

II JORNADAS DE TEORIAS Y PRÁCTICAS TERRITORIALES.

Sistematización de las actividades de los Equipos del CIDAC.

El miércoles 13 y el jueves 14 de marzo se desarrollaron en el CIDAC las II Jornadas de Teorías y Prácticas Territoriales de los equipos que lo conforman. A partir del ejercicio de sistematización de la propia práctica, se dio cuenta del trabajo recorrido por cada equipo en el transcurso del 2012.

Dada la dinámica que adoptaron estas jornadas, se pudo contar con el tiempo suficiente para debatir sobre el trabajo emprendido, profundizar teóricamente a partir del intercambio disciplinar y establecer nuevos interrogantes a la luz de los procesos generados en los territorios.

Algunos encuentros sugerentes que se produjeron, y que nos interesa destacar principalmente, fueron:

• El peso específico del territorio en los equipos del CIDAC y su inversa, el rol de la universidad en los territorios.
  • El lugar de los estudiantes en el trabajo territorial y el impacto que ello produce en la formación de grado.
  • El que a través de la interpelación que produce la puesta en movimiento del conocimiento construido podamos avanzar en la problemática de la Integralidad de las Prácticas universitarias y encontrarle distintos sentidos, tal como nos sugiriera la Subsecretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Mary Bertolotto, quie nos acompañó durante toda la jornada del día jueves.
  • El trabajo interdisciplinario que se configura en la vinculación entre los distintos Equipos que por sus particularidades pertenecen a áreas específicas, como es el caso del intercambio de saberes entre Letras Clásicas y Antropología.
  • El que estén involucrados tres niveles de la enseñanza: universitario, medio, y primario, como muestra la actividad desarrollada por el equipo Barrilete Cultural: Cuenta cuentos.

Para avanzar en estos temas nos juntaremos todos los equipos en una media Jornada en las próximas semanas.

A continuación se enumeran los trabajos presentados, y a los que puede accederse a través de nuestra biblioteca virtual

Fainsod, Paula y Baez, Jesica: Sexualidades juveniles en las escuelas medias. Desafíos en la producción de conocimientos desde la extensión universitaria.

Lobeto, Claudio y Circosta, Carina: Construcción de una cartografía y base de datos de Centros y Organizaciones Culturales.

Sapere, Analía; Steinberg, María Eugenia; Ruiz, Natalia; Díaz Pereyro, Verónica; Coletti, Anabella; Seijas, Lara; Provenza, Glenda; Coto; Estefanía: El tema de la discriminación abordado a partir del trabajo con relatos míticos en talleres didáctico- recreativos para jóvenes.

Sapere, Analía y Ruiz, Natalia: El Voluntariado Universitario de Letras Clásicas y su articulación con la organización territorial

Gianni, Cecilia; Vega, Vanesa: Seminario de Salud Colectiva y Atención Primaria

Carnovale, Victoria y otros: La primera experiencia de Apoyo Escolar en el Cidac

Larsen, Matías; García, Cecilia y otros: Acerca de la conformación de una Mesa de Trabajo en Economía Social.

Deligdisch, Dan: Propuestas y reflexiones en torno a los alcances y desafíos de una práctica integral.

Baer, Luis; Garay Santaló, Paloma; Azcuy, Grisel: Avances y reflexiones sobre el voluntariado universitario: territorio, agua y comunidad.

Sinisi, Liliana; Gallardo, Soledad; Paoletta, Horacio: Reflexiones en torno a Talleres participativos con jóvenes para la producción local de historias juveniles, en el marco del Centro de Documentación ”Mariposas Mirabal”.

Ojeda Iglesias , María Eugenia; Macri, Laura; Magistris, Gabriela: Modos de representación de la niñez y adolescencia, participación y ciudadanía juvenil en la intervención comunitaria y políticas culturales.

Viñas, Silvia: Adolescentes cuenta cuentos.

Palacios, Jimena y Diez, Viviana: Integralidad de las Prácticas e Interdisciplina

Carnevale, Cristina: Abordaje Barrial

Mato, María Inés; Castro, Gonzalo; Soibelzohn, Amos; Trinchero, Santiago: Relevamiento y experiencias en el proto campito.

Pégolo, Liliana: Representaciones Identitarias en el Bajo Flores: límites y alcances de prácticas lingüisticas en pre-adolescentes.

Peluso, Natalia: La puesta en marcha de un Proyecto de extensión universitaria. El rol de los estudiantes.

Tasat , Miriam; Cassará, María Gisella; Gago, Julia; Correa, Lucía; Selli, María Eugenia; Schaffer, Brenda: Los conceptos de Educación Popular e Integralidad y los Obstáculos encontrados en las prácticas del equipo de Trabajo Infantil y Escolaridad en la Villa 21-24: claves para el debate.

Gerbaudo Suárez, Deborah; Savan, Tamara Lucero; Sander; Joanna: Una experiencia itinerante en el barrio: recorridos entre voluntarios y una asociación de mujeres migrantes.

II jornadas II jornadas

II jornadas