Jornada de Participación Barrial “Donde no hay luz, la comunidad organizada se enciende”.

Vie, 23/05/2014 - 12:00 - 20:00

El pasado viernes 23 de mayo se llevó a cabo una Jornada de Participación Barrial, organizada por la Red Comunitaria del Sur, en las calles Suárez y Perdriel. Esta Red, integrada por distintas organizaciones del barrio de Barracas como el Hospital Nacional en Red especializado en consumo y adicciones (ex Cenareso), la Cooperadora de Escuela Nº 8 , la Escuela Normal Nº 5 , el Centro Cultural Miranda, el Centro Cultural “Las venas abiertas”, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), la Casa de Recuperación “Nestor Kirchner”, los Músicos con Cristina, “La Cámpora”- Parque Patricios, la Casa de día “El Puente”, FEDUBA-CONADU (Sindicato de docentes universitarios), la Iglesia “Caacupé”, y la Iglesia Evangélica “La Bendición”, junto a los Ministerios de Seguridad y Salud, teniendo en cuenta los hechos de violencia ocurridos en la zona, desarrollaron una serie de actividades para promover la visibilidad del lugar, invitando a los vecinos a sumarse para mejorar la realidad del barrio mediante su participación activa.

Las actividades realizadas a lo largo de la tarde fueron la producción de murales públicos por parte de muralistas del Centro Cultural “La Usina”, el Centro de Estudiantes y alumnos de la primaria de la Escuela Nº 5, artistas del Centro Cultural “Las venas abiertas”, el Taller de muralistas “Gerardo Cianciolo” de la Escuela de Arte Manuel Belgrano, el Taller de Muralismo del Hospital Nacional en Red “Matías Gaboto” e integrantes de los “Descamisados de Pompeya”.

A su vez, artistas como Paco Vudu (rock acústico), Marcela Abruzzese y su Caja Chayera, La Banda de La Casa del Sol Naciente, Totumate y Mediorejunte se hicieron presentes en el escenario. La FM “Barrilete” también participó en la jornada mediante la transmisión de una radio abierta para todos los presentes, conducida por Albina Cabrera ( Télam- La Cámpora Parque Patricios) y por Carlos Andino ( Músicos en Sintonía Fina x la Inclusión). La venta de productos por parte de emprendedores del barrio y la presencia de un consultorio móvil de salud también fueron otros actores presentes en la tarde.

La jornada realizada con el fin de que los vecinos puedan adueñarse y darle luz a aquellos espacios ensombrecidos por la violencia, tuvo una importante concurrencia de la comunidad barrial, llegando así a cumplir el objetivo de la organización de la misma. Al finalizar la tarde, los organizadores, compartieron con la comunidad su experiencia, agradecieron a todos por estar presentes e invitaron a seguir participando en la transformación del barrio. Te invitamos a contactarte con nosotros para saber más sobre este proyecto y el resto de nuestras actividades.