Jornadas "10 años del CIDAC"
A 10 años de la creación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) esta jornada se propone como un espacio de intercambio entre experiencias de extensión universitaria, organizaciones sociales y sindicales, trabajadorxs del estado, educadorxs de los distintos niveles y diferentes centros e institutos de investigación científica y tecnológica. Con el fin de reflexionar sobre los abordajes de trabajo en múltiples territorios lxs invitamos a debatir juntxs sobre los escenarios de acción posibles en la actual coyuntura. Hace 100 años, el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918, en el Congreso de estudiantes del día 21 de Junio de 1918, reivindica a la extensión universitaria como uno de los pilares de la universidad latinoamericana: “Este Congreso ha sancionado un voto, sabiamente redactado, en el sentido de difundir la extensión universitaria. Ha hecho lo que me proponía prestigiar, completando este capítulo: vincular la universidad al pueblo”. Salvando los diferentes contextos históricos, pero recuperando la postura innovadora y contestataria de entonces, la extensión universitaria ha sido reconducida, se ha nutrido de nuevos contenidos y se ha desarrollado en las universidades públicas en clave de articulación social. La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, principalmente en la última década y a partir de cierto contexto de posibilidad, ha acompañado este proceso con distintos programas, cátedras libres y abiertas, la curricularización de la extensión para estudiantes de grado y la experiencia de territorialización de un centro de extensión en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. En estos momentos de injusticia social que oprime a nuestros pueblos se hace necesario renovar ese compromiso. |
Actividad totalmente gratuita. |
VIERNES 26 de OCTUBRE. Puan 480, Caballito 16:00 hs.: PRODUCCIONES 18:30 HS.: PANEL DE APERTURA "LA UNIVERSIDAD EN TERRITORIOS MÚLTIPLES" |
SÁBADO 27 de OCTUBRE. Suárez y Lafayette, Barracas 10 hs.: Acreditación
10.30 hs: Palabras de bienvenida. Dra. Ivanna Petz (Secretaria de Extensión Universitaria de FFyL) y Lic. Mirtha Lischetti (Coordinadora académica del CIDAC). TALLERES
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Aula 1 | Aula 2 | Galpón | Aula taller | |
11 a 13 hs. | Universidad y Pueblos Indígenas | Formación para el trabajo | Pensar la educación inclusiva, pensar la educación | Extensión y adultos mayores |
13 hs. | Derecho a la universidad: encrucijadas y desafíos | |||
14 a 16 hs. | De-formar en territorio | La Economía popular en su trama de posibilidades | Violencia Institucional | |
16 a 18 hs. | Arte y sociedad | Trayectos de formación abiertos a la comunidad | Educación sexual integral | Presentación de libros y revistas |
TALLER 1 // 13 a 16hs.: DERECHO A LA UNIVERSIDAD: ENCRUCIJADAS Y DESAFÍOS El taller se propone reflexionar sobre el Derecho a la Universidad, volviendo la mirada sobre los dispositivos, acciones, modalidades de acompañamiento que se llevan adelante desde el campo de la orientación en lo atinente a la orientación vocacional, académica, pedagógica y laboral destinadas a aspirantes, estudiantes de grado y graduadxs en la Facultad de Filosofía y Letras, en otras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades nacionales. Asimismo nos proponemos poner en tensión el concepto de “territorio” desde las acciones de la extensión universitaria en la intersección con las acciones de bienestar estudiantil. TALLER 2 // 16 a 18 hs.: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. Miradas, vínculos y estrategias desde y entre diferentes actores en la coyuntura actual Hace más de una década se produce en nuestro país un hito histórico en materia de derechos sexuales, la sanción de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral. Por un lado, a partir de esta normativa la educación sexual se constituye en un derecho para todxs quienes transiten por el sistema educativo, y –por ende– en una responsabilidad del Estado por garantizarla. Por otra parte, ella propone una nueva y desafiante mirada respecto de los históricos y tradicionales abordajes: la perspectiva integral. El proceso de sanción de esta ley no se ha dado sin resistencias, las mismas que se presentaron de diferentes modos durante su proceso de implementación, las mismas que se recrudecen y reconfiguran con fuerza en el escenario actual. TALLER 3 // 14 a 16 hs.: LA ECONOMÍA POPULAR EN SU TRAMA DE POSIBILIDADES En los últimos diez años, comenzaron a tomar mayor visibilidad diferentes colectivos organizados en torno a la economía popular. Experiencias de comercialización de productos, de prestación de servicios, de producción autogestionada conforman un universo de trabajadores que expresan una forma de organizarse de los sectores populares, y que se desenvuelven en tensa vinculación con diversas políticas públicas nacionales y distritales.
TALLER 4 // 16 a 18hs.: ARTE Y SOCIEDAD En octubre del 2009 se conforma el Equipo Arte-Sociedad con el fin de promover la vinculación entre diversos actores sociales de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizar un balance de lo hecho durante estos años, como así también evaluar posibles acciones a seguir, constituye uno de los ejes del taller. Esto incluye discutir cuestiones tales como el acercamiento y profundización de las relaciones entre el campo de producción simbólica, creativa y cultural, el ámbito concreto de la acción social, el impacto de la acción en el territorio y en el conocimiento académico, entre otras. TALLER 5 // 14 a 16 hs.: DE-FORMAR EN TERRITORIO En estos diez años del CIDAC aprendimos que sostener una pedagogía popular, dialógica, con los actores territoriales también transforma nuestra modalidad de docencia con lxs estudiantes universitarios que nos acompañan. Ellxs también nos abren nuevas preguntas, interrogan nuestros saberes y se involucran mucho más en el debate teórico a partir de la experiencia. TALLER 6 // 11 a 13 hs.: FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Desde la universidad, se promueve, junto con las instituciones Ejecutivas del Estado y otras organizaciones de la Sociedad Civil una línea de acción que tiene que ver con la formación para el trabajo de sectores de población no universitaria. Esta situación se replica en distintas universidades públicas del país, con el objetivo de generar una educación más inclusiva. TALLER 7 // 11 a 13 hs.: PENSAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, PENSAR LA EDUCACIÓN El taller se propone retomar lo trabajado a lo largo de estos años con espacios y equipos pertenecientes a diferentes niveles del sistema educativo, de educación no formal y de salud comunitaria: repensar el formato escolar, analizar críticamente el marco regulatorio y conceptual vigente, las posibilidades del trabajo colaborativo y, por sobre todo, continuar generando espacios para escucharnos y compartir experiencias y el impacto que estas ideas tienen en el trabajo docente. El impacto de la crisis social, política y económica se pone de manifiesto, entre otros indicadores, por la falta de propuestas de formación y de participación para equipos tanto de docentes como de otros profesionales pertenecientes a otras áreas vinculadas con la educación y la salud. Los recortes y ajustes no sólo afectan a la continuidad de los proyectos sino que impactan en las condiciones de trabajo de todos estos profesionales que acompañan las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos. TALLER 8 // 11 a 13 hs.: EXTENSIÓN Y ADULTOS MAYORES La población de adultos mayores ha crecido en los últimos tiempos en una proporción mayor que la población general y ese aumento se hace sentir en las demandas sociales. Mientras se multiplican esfuerzos para la prolongación de la vida, se descuidan otros aspectos que tienen que ver con la calidad de vida y que van más allá de un envejecimiento saludable. Es en este punto que la universidad cumple un papel importante ofreciendo cursos para la integración de esa población etaria, a través de la inclusión del adulto mayor en el universo educacional. En los últimos años han emergido, en el marco de las Universidades Nacionales, diferentes propuestas de extensión universitaria orientadas a adultos mayores, que buscan, desde abordajes innovadores diseñados específicamente, construir espacios de capacitación y encuentro, recuperando las heterogeneidades de los recorridos y trayectorias previas de los estudiantes mayores. En este sentido, una referencia importante lo constituye el ámbito articulado entre las Universidades y el Programa de Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Pero también han surgido otras propuestas de vinculación social e integración educativa, tales como Diplomaturas, talleres, seminarios, destinados a adultos mayores. TALLER 9 // 14 a 16 hs.: VIOLENCIA INSTITUCIONAL. Activismos, militancias y burocracias: saberes y haceres La noción de violencia institucional, hoy parte del lenguaje político local, es resultado de la intervención y la reflexión activa de distintos actores colectivos que desde los tempranos 80 han impulsado la acción judicial, la denuncia y la movilización ante diferentes formas de la violencia estatal en democracia. La organización y protesta popular para impugnarla –que implica ya a varias generaciones–, el litigio y también la gestión de algunas agencias estatales ponen en evidencia que la experiencia acumulada ha resultado productiva en diferentes sentidos y ámbitos. En el presente es posible advertir precisión a la hora de describir dinámicas y modalidades de las violencias ejercidas por las distintas fuerzas de seguridad en diferentes espacios sociales, así como de las tramas burocrático judiciales que las hacen posibles o las validan; una creciente expertise de los abogados y de algunos agentes estatales en materia de litigio; una notable eficiencia en las intervenciones en la agenda pública de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y colectivos organizados a la hora de generar acciones urgentes o impulsar campañas; y también, una legitimación de las víctimas qua sujetos de derecho. Todo ello ha contribuido al fortalecimiento de un campo de acción y formación que resulta de la articulación entre activismos y militancias y en el que las universidades han sido un actor relevante. Los nuevos escenarios políticos y sus variaciones locales, la ligazón entre la coyuntura y las matrices históricas de larga duración requieren ser consideradas a la hora de pensar el presente y los posibles marcos de acción desde esa experiencia acumulada. ¿Qué saberes y acciones requieren ser revisados, cuáles potenciados, qué otros redefinidos? TALLER 10 // 16 a 18 hs.: TRAYECTOS DE FORMACIÓN ABIERTOS A LA COMUNIDAD Una de las modalidades de trabajo en el campo de la extensión universitaria la constituyen los trayectos de formación abiertos. Desde formatos por cierto disimiles como Cátedras Libres, Diplomaturas, cursos de capacitación, seminarios y talleres, en lo que va de este siglo, se ha intentado alojar a quienes están interesados en acercarse a la Universidad Pública por fuera de la formación de grado. Se trata de formas que habilitan la participación de miembros de la comunidad universitaria y de los distintos sectores de la sociedad interesados, con el objetivo de generar espacios abiertos al tratamiento crítico de temas sociales, culturales y científicos pertinentes y significativos, así como problemáticas específicas. En algunos casos, también significan trayectos de formación anudados a re pensar territorios en clave de generación de dinámicas de integración social recuperando las perspectivas de las personas y las organizaciones sociales que los transitan. TALLER 11 // 11 a 13 hs.: UNIVERSIDAD Y PUEBLOS ORIGINARIOS. Propuestas y reflexiones para la construcción de nuevos espacios de formación desde la extensión El objetivo del presente taller es debatir y discutir a propósito de las experiencias que recientemente hemos compartido junto con dirigentes y comunidades indígenas de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y Provincia de Buenos Aires, en tanto participantes del proyecto UBANEX “Indígenas en la ciudad. Articulación y fortalecimiento de espacios etnopolíticos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. |