Jornadas Hablaturas - Día 2

Sáb, 27/11/2021 - 09:30
Jornadas hablaturas

Escuchar, conversar y escribir la experiencia poética
Escritura, educación y consumos problemáticos

Sábado 27 de noviembre, 9.30 horas

Modalidad virtual. Transmisión por YouTube en el canal del CIDAC.

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público general con interés en la temática.

Las Jornadas "Hablaturas. Escritura, Educación y Consumos problemáticos" son el resultado del trabajo realizado en territorio por el Equipo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria "Escuchar, Conversar y Escribir la Experiencia Poética" (ECEE - CIDAC) acompañando las prácticas de un taller de escritura que funciona al interior de un centro de tratamiento ambulatorio de los consumos problemáticos.

Con estas jornadas proponemos impulsar la investigación y la promoción de prácticas de oralidad, lectura y escritura que se llevan adelante en espacios institucionales donde se articulan programas educativos y proyectos sociales con propuestas de extensión y acción impulsadas desde el ámbito académico. De esta manera, desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, buscamos promover contactos entre docentes, estudiantes, investigadores y diversos actores sociales en el intercambio de lecturas y propuestas de acción, para abordar temas complejos como los consumos problemáticos y el trabajo en la toma de la palabra pública como un derecho.

Sábado 27 de noviembre 9.30 hs

3ª mesa- Diálogos con el afuera: ser leídos y pensados a través de la escritura Anticipos del libro Hablaturas (2018- 2021).

• Comentario oral de la experiencia de ser leídos y de leer.

Fernando L. B. Taller Hablaturas, Escritor en la Revista Día x Día “Impronta”  (2019) y en el libro Hablaturas (2018-2021) Con el texto: “La escritura, una narración íntima con la necesidad de hacerse pública”
Santiago Molina Cueli.
Seminario PST 2019, Profesor en Letras, Universidad de Buenos Aires. Con el texto: "Hablaturas: el territorio en y más allá de Casa Flores y agradecimientos"
Elena Climent González.
Seminario PST 2019, Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Universidad de Valencia. Lectura de pasajes de su Tesis de Grado “Usos de la literatura y activismo social. Oralidad, lectura y escritura como forma de elaborar subjetividades”
Alba González.
Seminario PST 2021, docente en el Área Socioeducativa del Ministerio de Educación GCBA, editora, traductora e investigadora, cuyo campo de desarrollo es la literatura francesa y francófona. Con el texto  "Mariposas de sentidos: una dialéctica de pensares y sentires"
María Victoria Morana.
Seminario PST 2018, coordinadora de talleres de escritura literaria en el Hospital Tornú, para pacientes y profesionales de la salud; Co-directora del curso de posgrado “Promoción de las lecturas: experiencias y posibilidades en salud” de la Unidad de Capacitación en Prevención, Promoción y Educación para la Salud y el Hospital Tornú. Coordinadora del Área de lectura, escritura y oralidad en el Programa de Centros de actividades infantiles, Área Socioeducativa del Ministerio de Educación GCBA. Coordinadora y diseñadora de talleres de escritura en diversas instituciones con poblaciones vulnerables, escuelas de nivel inicial y en bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el texto: “Taller de escritura: construcción de experiencias poéticas en ámbitos institucionales”

• Ronda de lectura de textos motivadores y motivados

Fernando L. B.. Autor en la Revista Día x Día, “Impronta” 2019

Mirtha García. Profesora y Licenciada en Letras (UBA), Equipo ECEE CIDAC
Leerán sus producciones estudiantes PST 2021 que participan en Casa Flores de la edición del libro Hablaturas (2018 -2021).

4ª mesa: “¿Cómo guardar el aire? Imágenes poéticas que se tornaron virtuales

• Experiencia Susurrante

Paula Dorador. Seminario PST 2018, Narradora, Acompañante Terapéutica, y con formación en  Museología. Con el texto: “Los caminos de la palabra descubren un rinconcito en el barrio de Flores, en dónde poder hacer nido con la poesía”

Lecturas/diálogos entre las experiencias de estudiantes del Seminario PST 2021 y residentes de Casa Flores. Susurrador y PUP. Articulación taller con prácticas lúdicas: armado de objetos mediadores, poesía, juego, voces, idiomas, ritmos, musicalidades
¿Por qué un archivo en Casa Flores?

• Escrituras hablaturenses: entramados rumbo al libro

Autores/editores del libro Hablaturas (2019-2021).
Úrsula Argañaraz. Coordinadora taller de escritura en Casa Flores. Con el texto: “Resolver el texto desde un hacer comunitario: micro dispositivos y trabajo en equipos para la elaboración y edición del libro Hablaturas  2018 - 2021”.

• El deseo y la escucha

Luciana Ramírez Chevekdjian. Psicopedagoga, Equipo ECEE CIDAC. Condiciones para la práctica del Taller y la investigación. De la práctica a la reflexión conceptual.