Las políticas culturales en pandemia

Mié, 20/10/2021 - 17:30 - 20:00
Politicas culturales en pandemia
Los espacios culturales en la Comuna 4

1º Encuentro: La cultura de base comunitaria

• Miércoles 20/10/21 - 17:30 a 20hs

Ejes temáticos: experiencias de la cultura comunitaria; redes y circuitos artístico-culturales; acciones culturales, educativas y de comunicación popular en pandemia; demandas, necesidades y obstáculos para el desarrollo de la cultura comunitaria

2º Encuentro: La cultura como sector productivo y promotor del desarrollo comunitario CAMBIO DE FECHA Y MODALIDAD.

• El segundo encuentro que estaba programado para el miércoles 27/10/21 se pospone para la segunda mitad de noviembre. Será en modalidad presencial.

Ejes temáticos: las industrias culturales y la cultura comunitaria; las acciones de lucha y resistencia del sector cultural en pandemia; situación de lxs trabajadorxs independientes del campo artístico-cultural; el rol del Estado y las políticas culturales

Actividad gratuita. Modalidad virtual
Requiere inscripción previa. Inscribite AQUÍ.

Programa de los encuentros en formato PDF.

El equipo Arte y Sociedad del CIDAC y la “Ringo, Casa Cultural” convocan a la realización de dos encuentros con el objetivo de promover el intercambio entre los actores culturales de la zona sur de la Ciudad. Invitamos a reflexionar sobre la cultura comunitaria y su participación en el sector productivo; discutir sobre las condiciones de acceso al financiamiento y las políticas públicas y; finalmente, actualizar las demandas y necesidades teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.
Desde el año 2020, la “Ringo, Casa Cultural” articula con el equipo Arte y Sociedad del CIDAC a través de la realización de talleres artísticos destinados a niñes de los barrios de la Comuna 4. Esta convocatoria nos encuentra hoy compartiendo una mirada sobre la necesidad de fortalecer los vínculos entre los actores sociales y culturales y generar espacios de reflexión y participación comunitaria.
Asimismo, esta convocatoria se enmarca en un proyecto de investigación denominado “Desigualdad social y acceso a derechos en la Comuna 4: Hacia una construcción de políticas socio-territoriales integrales a partir de demandas ciudadanas”, en el cual participan diversos equipos de investigación y de extensión universitaria del CIDAC. El proyecto es financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y tiene como objetivo construir colectivamente una serie de orientaciones de políticas públicas integrales a partir de las demandas ciudadanas, recogiendo experiencias pasadas y presentes que surgen del trabajo en el territorio.

EQUIPO ARTE Y SOCIEDAD-CIDAC
El equipo Arte y Sociedad forma parte del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) ubicado en el barrio de Barracas. El CIDAC depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2009, el equipo integrado por docentes, graduadxs y estudiantes de las carreras de Artes y Antropología, realiza diversas actividades que buscan promover la vinculación entre los diversos actores sociales que habitan la Comuna 4, entre ellxs las organizaciones y espacios culturales. Asimismo, mediante la implementación de talleres artísticos, teniendo en cuenta el arte como nexo y herramienta de comunicación y expresión, el equipo busca generar espacios de producción artística para que lxs vecinxs, ya sea niñes, jóvenes y adultxs mayores, reflexionen sobre su propia historia y la de su barrio, y para que visibilicen sus propios discursos y no los que otrxs construyen sobre ellxs.

RINGO, CASA CULTURAL
La Ringo, ubicada en el barrio Parque Patricios, inició sus actividades en 2013 y tiene como propósito la democratización de la cultura, la participación y organización vecinal a través de proyectos sociales, artísticos, deportivos y educativos.
A raíz de la pandemia se profundizaron las acciones vinculadas a la contención social y alimentaria por lo que actualmente, al igual que la mayor parte del sector cultural, se encuentra retomando su agenda de actividades vinculadas a festivales en espacios públicos, jornadas gastronómicas, desarrollo audiovisual, cine y fotografía.
La casa cuenta a lo largo de estos años con desarrollo en festivales cerrados y a cielo abierto, jornadas musicales, encuentros deportivos, talleres y obras de teatro, corsos, talleres de robótica, apoyo escolar, proyecciones y realización cinematográfica, varietés, ferias de emprendedores, entre diversos eventos.  Si bien es un espacio de puertas abiertas para todas las edades, la población objetivo es de infancias, adolescencias y juventudes.