Mesa por la Urbanización Participativa - Villa 21/24

Sáb, 14/05/2011 - 15:00

El Área de Ambiente y Hábitat, junto a otras organizaciones, convoca AL SEGUNDO ENCUENTRO de la MESA POR LA URBANIZACION PARTICIPATIVA el SABADO 14 DE MAYO a las 15 hs., en la ESCUELA Nº 11, LAFAYETTE 1879.

En los últimos años han sucedido muchas cosas en la vida de nuestra villa 21/24, se ha más que duplicado la población, se han ocupado los últimos lugares libres que quedaban, se ha construido en altura, han aparecido y aumentado los alquileres. Todo esto ha acrecentado sus históricos problemas: agua escasa e insegura, cortes de luz, falta de cloacas, mayor cantidad de basura, aumento de las enfermedades causadas por vivir en un ambiente insalubre, falta de equipamiento sanitario y educativo, y sobre todo la escasez de vivienda.

También se han hecho cosas provechosas para el barrio: el polo educativo, la aparición de los bachis, la elección por primera vez de una junta vecinal representativa, la red de comedores primero y la red de organizaciones comunitarias después, la proliferación de organizaciones sociales que trabajan por el barrio, últimamente el cuerpo de delegados de la sirga, y muchas más iniciativas en todos los ámbitos de la vida de la villa. Sin embargo todas estas acciones que buscan una mejor y más digna vida del barrio no logran articularse para que ese sueño se concrete.

Desde siempre existieron planes para urbanizar la villa, la gran mayoría de ellos se quedaron en las promesas de los funcionarios y gobernantes de turno, otros estaban tan alejados de las necesidades y los deseos de las vecinas y vecinos del barrio que resultaban ridículos de hasta pensarlos, y otros más resultaron ser un engañapichanga para que todo quede como esté mientras los fondos asignados se desviaban hacia quién sabe que bolsillo.

Hoy necesitamos armar un plan de urbanización integral de la villa, que surja de los vecinos, las vecinas y las organizaciones que trabajan honestamente por el barrio desde dentro y desde fuera, porque ya sabemos que si no lo hacemos nosotros nadie lo va hacer como nosotros queremos y necesitamos. Estamos la gente –los vecinos y las organizaciones-, muchos venimos trabajando juntos en un montón de cosas desde hace años y tenemos la voluntad y el saber suficiente para proyectar el barrio y la vida que queremos.

A la primera reunión realizada el 16 de abril concurrieron más de 45 vecinos y miembros de organizaciones sociales y comunitarias que trabajan en y por el barrio, entre ellas:

Secretaria de Obras Públicas de la Junta Vecinal, Secretaria de Educación de la Junta Vecinal, Delegados y vecinos del camino de Sirga de las manzanas: 29, 28, 27 y San Blas, Comisión de Derechos Humanos de Villa 21/24, Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos en DD.HH. Villa 21/24, Casa Usina , Polo Obrero – Comedor Zanahoria y Lechuguín, Agrupación Barrial del Militancia Libre Villa 21-24, Cooperativa de Vivienda “Desde el pie”, Agrupación “El Puente” (FADU), CIDAC - Área de Ambiente y Hábitat, ATE – Ambiente, Comedor Padre Daniel de la Sierra, Amautas, Instituto de Relaciones Ecuménicas - IRE -, CTA – Capital, Cels, Equipo del Arq. Fernández Castro (FADU – Barrio Carlos Mujica), ACIJ.

En la misma se resolvió conformarse como mesa y autoconvocarse periódicamente para avanzar en la elaboración de una propuesta de urbanización integral de la Villa, en el intercambio de información entre los vecinos y organizaciones y en la formulación de un plan de reivindicaciones y reclamos.

Rogamos puntualidad ya que trabajaremos en grupos y tenemos tiempo sólo hasta las 18 hs.

Por favor confirmar presencia y/o adhesiones a: irecumenicas@emic.org.ar

Contacto: 15-6302-2719 (Marcelo)

15-6309-9787 (Agustina)