Mesa redonda: Expansión de fronteras, conflictos y estrategias de productores familiares y pueblos originarios

Mié, 22/06/2022 - 15:00

mesa redonda

Miércoles 22 de junio a las 15 horas

Presencial en el Centro de Innovación y Acción para la Gestión Comunitaria, (CIDAC) Suárez y Lafayette, sede Barracas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Expositores

Julia Colla
Doctora en Estudios Sociales Agrarios, socióloga, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral), Universidad Nacional del Litoral-CONICET
Exposición: Tomar, recuperar y producir: estrategias de resistencia de los campesinos indígenas en torno a las tomas de tierra en el Chaco argentino

Macarena Manzanelli
Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. CONICET, Universidad Nacional de La Matanza. Secretaria de Investigación - Departamento de Derecho y Ciencia Política.
Exposición: La cuestión indígena en Argentina (2015-2019): tensiones entre lógicas y prácticas indigenistas e indígenas.

Marcela Menezes
Estudiante de Doctorado en Desarrollo Sostenible (Universidade de Brasília/Brasil)
Exposición: Aportes sobre el avance de fronteras agrícolas en Brasil y Argentina y sus impactos en los pueblos indígenas del sur del Amazonas y Chaco Salteño.

Gloria Sammartino
Doctora en antropología, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA), Cátedra de Socioantropología - Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Carrera de Nutrición, (UBA).
Exposición: La soberanía alimentaria y el Derecho a la alimentación, conflictos, estrategias y alternativas.

Gabriel Stecher
Tecnico Forestral, Doctor en Estudios Sociales Agrarios, Cátedra Extensión Rural Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) Universidad Nacional del Comahue
Exposición: Frontera turística, inmobiliaria, conflictos socioambientales prejuicios y contradicciones de las políticas públicas con el pueblo mapuche en Norpatagonia.

Coordinación

Sebastián Valverde
Docente a cargo del Seminario de Antropología Rural - CONICET/FFYL-UBA-UNLU

Convocan el equipo Pueblos originarios del CIDAC, y el proyecto UBANEX “Indígenas en la ciudad” dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), el Programa "Etnicidades y territorios en redefinición" del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto con el seminario de “Antropología Social: Antropología Rural" del Departamento de Ciencias Antropológicas, de la FFyL y el Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) de la Universidad Nacional de Luján.

Esta actividad se efectúa en el marco del seminario de “Antropología Social: Antropología Rural" del Departamento de Ciencias Antropológicas, de la FFyL.