Migraciones participará de: IV Taller: “Paraguay desde las ciencias sociales”

Jue, 02/06/2011 - 10:00 - Sáb, 04/06/2011 - 18:00

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

Centro de Estudios sobre América Latina Contemporánea

Universidad Nacional de Rosario

IV Taller: “Paraguay desde las ciencias sociales”

Propósitos

El taller “Paraguay desde las ciencias sociales” procura generar una instancia de intercambio entre investigadorxs provenientes de distintas disciplinas. La convocatoria se orienta a asociar e integrar producciones que tengan a Paraguay como referencia de estudio. Entre otras temáticas, se espera la participación de quienes hayan trabajado o estén trabajando las siguientes cuestiones: el Paraguay colonial, proceso migratorio paraguayo, contextos de expulsión-recepción de dicho proceso, exilio y Derechos Humanos, desarrollo histórico y político en Paraguay, transición a la democracia, Paraguay dentro del MERCOSUR, historia social de Paraguay, procesos culturales y sociales, desarrollo y transformaciones económicas en el país, entre otros.

En este año, en el que se conmemora el bicentenario paraguayo, el debate e intercambio se presentan como instancias más que necesarias con el fin de enriquecer nuestras producciones y artículos.

Se propone un diálogo horizontal entre investigadorxs e interesadxs en general, donde se expongan sintéticamente las investigaciones realizadas y las líneas actualmente en desarrollo.

Objetivos

Reunir investigadorxs y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.

Generar durante la realización del taller una dinámica de intercambio y diálogo entre investigadores de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales.

Ampliar la red de investigadorxs participantes; con el objeto de articular proyectos de investigación, incentivar la formación y enriquecimiento de investigadores sociales y el intercambio de producciones científico-académicas.

Modalidad

El taller se planifica agrupando las presentaciones de acuerdo a las temáticas planteadas. Se contemplan dos tipos de presentaciones: ponencias y líneas de investigación.

Las ponencias refieren a trabajos con grado de desarrollo y/o finalizados. Son resultados finales y parciales de procesos de investigación o ensayos reflexivos.

Las líneas de investigación refieren a la exposición de proyectos a realizarse o actualmente en curso que estuvieran en una fase exploratoria (extensión máxima 3 páginas).

Por tratarse de un taller de intercambio, los trabajos a presentar no necesariamente deberán ser inéditos u originales.

Para ambos tipos de presentaciones, se requerirá el envío previo de un resumen (extensión 300/ 400 palabras). Dicho abstract no tiene un formato preestablecido, aunque es preciso señalar en el mismo nombre y apellido, profesión, pertenencia institucional, dirección y teléfono de contacto, así como e-mail del/la autor/a.

Todos los trabajos presentados durante el taller serán publicados en la página web del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, con los datos de sus autorxs y también en un CD-compilación de artículos.

Debido a la dinámica de debate e intercambio que adquiere el taller, se solicita la presencia efectiva de lxs autorxs de los trabajos, sin excepción, para enriquecer las discusiones y la calidad del encuentro.

Fecha límite de envío de resúmenes: VIERNES 22 DE ABRIL de 2011

Fecha límite de envío de ponencias/líneas de investigación: 22 de mayo de 2011

Contacto e Informes

Contacto e-mail: paraguay@sociales.uba.ar

Sitio web: http://produccion.fsoc.uba.ar/paraguay

Auspiciantes

• AEPA - Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
  • ADEPO – Asociación Paraguaya de Estudios de Población
  • CCC - Centro Cultural de la Cooperación, Rosario
  • Cátedra Problemas Latinoamericanos Contemporáneos, FFyL- UBAC.
  • A. Deportivo Paraguayo, Buenos Aires
  • CIDAC - BARRACAS, FFyL- Área Migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria
  • Consulado de la República del Paraguay, Rosario
  • FEPARA: Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina