Semana de arte y sociedad: prácticas, registro y documento.

Lun, 23/06/2014 - 00:00 - Vie, 27/06/2014 - 00:00

En octubre del 2009 se conforma el Equipo Arte-Sociedad, como una de las áreas-problemas que conforman los equipos de trabajo del CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria). Esta institución depende de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y se configura como un polo un generador de actividades que puedan movilizar tanto a la comunidad académica como a los distintos componentes del heterogéneo contexto social en el cual se encuentra enclavado; con el objetivo de crear condiciones para la participación de la mayoría de la población en los procesos de generación y validación de conocimiento teórico y técnico-metodológico.

En este sentido desde el Equipo Arte y Sociedad nos propusimos logar una profundización de las relaciones entre el campo de producción simbólica, creativa y cultural y el ámbito concreto de la acción social, con la finalidad de generar espacios de producción y discusión acerca de las imágenes y la dimensión social de las diferentes manifestaciones estéticas.

Para ello hemos trabajado de manera conjunta con los centros culturales de la Comuna 4 desde las diversas facetas de la producción y la difusión estética; generando encuentros teóricos-prácticos y promoviendo talleres de capacitación para abordar las problemáticas que los centros y organizaciones culturales manifestaron como puntos de interés.

Con la  “Semana de Arte y Sociedad. Prácticas,  registro y documento", queremos difundir estas actividades y exponer algunas producciones que resultaron en estos años de trabajo.

Por un lado la muestra fotográfica es una selección de imágenes que documentan el trabajo del Equipo, dando cuenta de las actividades expresivas y lúdicas que se desarrollaron en diversos talleres con la participación de chicos y grandes; de los encuentros y jornadas de capacitación y reflexión y del relevamiento y archivo audiovisual que han desarrollado en este tiempo.

Por otro lado, se presentarán las producciones audiovisuales que se realizaron a partir de las entrevistas a referentes barriales de la Comuna 4 y el Google mapde Centros y Organizaciones culturales resultado del relevamiento cuanti-cualitativo que se viene realizando desde 2012.

También en  el ámbito de las jornadas se presentará  el proyecto Registro de Artistas  de la Ciudad de Buenos Aires en la red(RDA) dirigido por la Profesora Elda Cerrato. RDA es la construcción de una base de datos de artistas visuales en línea mediante una página web, donde los artistas pueden registrarse de manera voluntaria y gratuita ingresando sus datos y las imágenes de sus obras.

Actividades:

Lunes 23 de junio 18.30hs: Inauguración, presentación del Equipo Arte y Sociedad y del Google map de Centros y Organizaciones culturales. A cargo de Claudio Lobeto, coordinador del Equipo Arte y Sociedad.

“Trabajo de campo: relatos de experiencia de los integrantes del Equipo Arte y Sociedad”: Marianella Aguilar, Soledad Negri y Juan Mino. Coordinación: CarinaCircosta

Jueves 26 de junio 18.30hs:Charla - presentación deRegistro de Artistas de la ciudad de Buenos Aires en la Red (RDA)a cargo de Elda Cerrato, Claudia Pelera, Rosana Leonardi, Mónica Farkas, Gabriela Gugliotella. Coordinación: Horacio García Clerc

Viernes 27 de Junio  18.30: Programación de videos: “Historias/Identidades Ferroviarias en el barrio de Barracas” y “La dimensión social del arte”. Coordina; Mara Sánchez

“Visitaquiada – taller sobre la fotografía como registro”con estudiantes de escuelas del barrio. Coordinación Gabriela Sagristani