Encabezado

Seminario de Gestión Cultural - Equipo de Arte y Sociedad

Fecha: 
Mar, 16/09/2014 - 18:30 - Mar, 14/10/2014 - 20:30

EQUIPO ARTE Y SOCIEDAD

CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria)

FFYL (Facultad de Filosofía y Letras)

UBA (Universidad de Buenos Aires)

y

FUNDACION LEBENSOHN

Invitan al:

“Seminario de gestión cultural”

5 clases semanales

Inicio 16 de septiembre de 2014

En octubre del 2009 se conformó “Arte y Sociedad” como uno de los Equipos de Trabajo del CIDAC. Desde ese momento se ha trabajado realizando diversas actividades con Centros Culturales, Colectivos Artísticos y Escuelas de la Comuna 4, que se reflejó en producciones tales como murales, participación en espacios radiales, talleres de muralismo y de plástica infantil, organización de encuentros, entre otros.

Además se ha realizado un relevamiento cualitativo de los Centros y Organizaciones Culturales de la Comuna 4, que se fue plasmando en una base de datos y en mapa virtual que nos permite por un lado tener una visualización de los Centros y las posibles redes de vinculación que se pueden producir entre ellos; y por el otro, nos permitió conocer las potencialidades y falencias de estas instituciones para poder planificar acciones de manera más precisa y poner al servicio de las necesidades de las organizaciones culturales los saberes y herramientas académicas que poseemos. A partir de los resultados que arrojó el análisis la base de datos, es que ofrecemos a la comunidad el siguiente “Seminario de gestión cultural” para para brindar herramientas que permitan optimizar los recursos y actividades artísticas y culturales existentes, potenciando así el rol que cumplen los Centros y Organizaciones Culturales en la Comuna 4. Mientras que en este emprendimiento conjunto con la Fundación Lebenshon nos proponemos también fortalecer el vínculo entre la universidad y las organizaciones culturales de la zona.

Los talleres se realizaran los días martes a las 18.30hs. y se abordaran los siguientes temas:

16 de septiembre: APERTURA DEL SEMINARIO

Aspectos Jurídicos para Centros Culturales.

¿Qué figura jurídica es más adecuada a un Centro Cultural? Tramitación de Personería Jurídica. Asociados, participantes y talleristas. Contratación de profesores. Bares culturales. Continuidad jurídica-contable e impositiva.

Dictado por

Gustavo Cursio: Abogado (UBA). Docente titular de la Universidad Nacional de San Martín. Director de la Consultora Asociativa. Director Ejecutivo de la Asociación Civil Voluntarios Sin Fronteras. Representante para la Argentina ante la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE) y el Programa de Voluntariado de Naciones Unidas.

23 de septiembre:

Presentación de proyectos.

Uno de los principales obstáculos al llevar adelante acciones centradas en el arte y la cultura, lo constituye la falta de recursos y fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas. En este taller abordaremos las principales cuestiones referidas a los items mencionados.

Dictado por

Claudio Lobeto: Sociólogo. Doctor en teoría e historia de las artes (UBA). Profesor adjunto de “Sociología y Antropología del Arte”, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Coordinador del Equipo “Arte y Sociedad”, CIDAC-FFYL-UBA.

30 de septiembre:

Buscando Financiamiento para Proyectos Culturales. La Odisea.

En este encuentro nos proponemos aportar un poco de claridad a la travesía de lo que significa la búsqueda de financiamiento para cualquier emprendimiento que es compleja y agotadora. Presentaremos diferentes líneas de apoyo y financiamiento para emprendimientos culturales ya que las normativas y convocatorias no están hechas para casos particulares. Brindaremos herramientas para una adecuada selección de financiamiento/apoyo según las características del propio emprendimiento.

Dictado por

Mariel Fernández Curutchet: Socióloga (UBA) y Maestra de Dibujo. Investigadora en el Observatorio de Políticas Culturales del CCC. Técnica en el MTEySS (Responsable de la Coordinación de acciones con la Secretaría de Cultura, específicamente con el PAEC).

7 de octubre:

Producción de eventos culturales: planificación y puesta en escena de contenidos artísticos.

Este encuentro tiene como objetivo discutir sobre modelos de gestión y su viabilidad en la escena cultural local. Partiremos de un plan ideal de organización de una producción (equipo de trabajo, cronograma, diseño de programación, gestión de recursos y montaje), para luego ponerlo en cuestión y elaborar estrategias que nos permitan acercarnos a ese ideal.

Dictado por

Cristina Blanco: Lic. en Artes (UBA) y Master en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF). Coordinadora del Área de Exposiciones de la Casa Nacional del Bicentenario (Ministerio de Cultura de la Nación). Se ha desempeñado como productora y curadora en exposiciones, festivales y medios audiovisuales.

14 de octubre: CIERRE DEL SEMINARIO

Comunicar es cultura. Herramientas e ideas para la difusión de proyectos culturales a través de las redes.

¿Cómo comunica un organismo? Ser tu propio público. Un ejército de agentes de difusión.

Viralidad: ¿Cómo potenciar el alcance? ¿Qué mensajes para qué públicos? Encontrar la identidad en cada red social. Interacción más que información. Comunicar con contenido. La credibilidad, o las "personas que están hablando de esto". Prensa y las mil y un gacetillas

Dictado por

Agustín Jais: se desempeña como artista visual, curador, gestor cultural, VJ, diseñador gráfico y docente. Es fundador del Club Cultural Matienzo, donde integra el área de comunicación.

Belén Charpentier: estudia la Lic. en Artes (UBA). Trabaja en gestión, producción y comunicación en Club Cultural Matienzo y otros proyectos artísticos.

El seminario se realizará en

FUNDACION LEBENSOHN

Del 16 de septiembre al 14 de octubre

martes a las 18.30 hs.

Gral. Hornos 238

(Barracas)

LA PARTICIPACION ES LIBRE Y GARATUITA:

VER PLANILLA DE INSCRIPCION ADJUNTA.

SE REALIZARA SEGUIMIENTOS DE PROYECTOS.

Se entregarán certificados de asistencia

a quienes realicen el seminario completo

Más información:

arteysociedad@hotmail.com.ar

coordinacion@fundacionlebensohn.org.ar

Esta actividad está relacionada con el siguiente Equipo de Trabajo: