TALLER: Pueblos indígenas en Argentina en la coyuntura actual: paradojas, avances y retrocesos

Mar, 18/05/2021 - 18:00 - 20:00
 Collage de fotos de distintas comunidades indígenas

El equipo Pueblos Originarios del CIDAC invita a participar del taller "Pueblos indígenas en Argentina en la coyuntura actual: paradojas, avances y retrocesos" este martes 18 de mayo a las 18 horas. La actividad se realizará de manera virtual a través del canal de YouTube del CIDAC.

Con la participación de referentes indígenas de diferentes comunidades del país y distintos equipos y cátedras de la Universidad de Luján y de la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo este encuentro para conocer y debatir sobre la realidad de las comunidades en la conyuntura actual.

Referentes indígenas:

Nelson Ismael Caipil: Werken de la Comunidad Mapuche "Kalfu Lafken", Carhué, Partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires.

Quilla Choque: Autoridad de la comunidad “Qhapaj Ñan”, localidad de Mariano Acosta, Provincia de Buenos Aires.

Eulogio Corvalán: Dirigente del pueblo nivaclé, Provincia de Formosa

Benito Espindola: Dirigente diaguita calchaquí, miembro de ORCOPO y Director de Enlace Institucional del CPAI (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas).

Rubén Ifran: Docente y Periodista, Comunicador del Pueblo Guaraní, Dirigente de la Comunidad Guarani Estación El Tabacal-La Loma, Salta.

Malen Liempe: Kona de la zonal xavunko de la Confederación Mapuche de Neuquén. De Añelo, Neuquén

Carolina Quintupuray: Werken Lof “Quintupuray”, Paraje Correntoso, Dto. Los Lagos, pcia. de Neuquén

Clara Romero: Cacique Nalá Comunidad del pueblo qom, comunidad “Lma Iacia Qom”, partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Convocan por parte de la Universidad de Luján las asignaturas Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales y el programa de Programa de Arqueología Histórica y  Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP).

De la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires convocan el equipo Pueblos Indígenas del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), el seminario de Antropología Social: Antropología Rural del Departamento de Ciencias Antropológicas y el Programa Etnicidades y territorios en redefinición del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA).