Taller sobre "Violencia en la Escuela"

Lun, 03/05/2010 - 00:00 - Lun, 31/05/2010 - 00:00

El Área Trabajo Infantil de los voluntariados FFyL; organizó durante el mes de mayo del 2010 en coordinación con la supervisión escolar del distrito escolar n° 5 y la escuela n° 11, un taller denominado por la misma comunidad "Violencia en la Escuela ". Pudimos crear este espacio de reflexión para la acción junto al Área de Salud Mental del CIDAC coordinado por la Lic. Sally Scheneider, profesores de la Faculatad de Psicología UBA y con el Departamento de Prevención de la Violencia de Género y el Abuso Sexual Infantil/APBA Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
La Lic. Graciela Mabel González (Tutora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis. Postgrado. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires) y el Lic. Carlos Reinaldo Miranda (Docente de la Cátedra “Variantes de la consulta ambulatoria” Titular Alicia Donghi. Facultad de Psicología .U.B.A ); coordinaron el taller donde pudimos crear un primer momento de debate.
Aquí alguno de sus ejes: problemáticas y dificultades específicas de los docentes para el manejo de la violencia en la escuela en un cuadro de situación crítica con respecto al equipo de orientación escolar, se detectaron situaciones de vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes con énfasis en las sanitarias.·
Creemos que las situaciones de violencia detectadas son manifestación de múltiples problemáticas que estallan en el cotideano escolar en esa forma; para tal hemos esbozado ideas para el armado de un dispositivo que permita atender las necesidades de la comunidad educativa. Se trató de enfatizar la idea del trabajo en red , desnaturalizando la discriminación como generadora de violencia y las cuestiones de género.