Encabezado

Finalización del curso de Extensión "Abordajes de grupos en el ámbito comunitario”

Silvia Viñas frente al curso

Más de treinta personas participaron del curso de Extensión: "Abordajes de grupos en el ámbito comunitario, aportes para el trabajo en la comunidad en general y con adolescentes en particular”. Las clases estuvieron a cargo de Silvia Viñas, psicóloga social y Laura Macri, licenciada en Ciencias Políticas, ambas de Barrilete Cultural, espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). 

Se contó con la presencia de docentes invitados: Manuel Sapia, a cargo de la implementación de técnicas lúdicas tendientes a propiciar la red grupal, el abordaje de la tarea y sus atravesamientos, el desarrollo de la noción de juego y planificación de taller. Y Soledad Muñeza, quien brindó herramientas rítmicas y creativas. 

Los encuentros se llevaron a cabo en la sede del CIDAC durante los meses de septiembre y octubre. Un eje transversal de este curso fue el trabajo comunitario desde una perspectiva de Derechos Humanos, en el que la comunidad no puede ser objeto de abordajes e intervenciones eruditas sino sujeto activo que se instrumenta con las herramientas que se brindan desde el ámbito universitario para reflexionar colectivamente, debatir y direccionar sus acciones. Cada encuentro abordó un eje diferente, lo grupal, las técnicas de abordaje y el juego como herramienta grupal, social y cultural; lo comunitario desde una perspectiva de Derechos Humanos y la creatividad; el lugar del coordinador, la tarea como organizador grupal, la planificación y diseño de dispositivo del taller a partir de los proyectos de los participante; el protagonismo infantil y juvenil; concluyendo con una práctica de coordinación de taller por parte de los participantes. Los/as mismos/as asumieron un rol muy activo y manifestaron su satisfacción por contar con las herramientas técnicas y conceptuales que el curso les brindó. Asimismo, solicitaron continuar con esta formación. 

Los participantes del curso fueron jóvenes y adultos interesados en indagar algunas de las herramientas metodológicas y prácticas para armar y realizar talleres de diversas temáticas, estudiantes y graduados de diversas carreras y trabajadores del ámbito comunitario, cultural y político. 

Este curso permitió la articulación de trabajadores diversos del campo social con mucha necesidad de compartir sus experiencias, logros e incertidumbres. 

 El interés que despertó esta formación mostró la necesidad de herramientas conceptuales y técnicas para el abordaje de grupos en el campo comunitario y la importancia que ésta se brinde desde el ámbito universitario de forma abierta a la comunidad. 

Desde Barrilete Cultural se expresó una gran satisfacción de haber podido leer una necesidad social y brindar un curso que, con solidez teórica, transmitió herramientas aplicables al trabajo en el campo comunitario.