Encabezado

Jornadas Hablaturas

Jornadas hablaturas

Escuchar, conversar y escribir la experiencia poética
Escritura, educación y consumos problemáticos

Viernes 26 de noviembre, 17.30 horas
Sábado 27 de noviembre, 9.30 horas

Modalidad virtual. Transmisión por YouTube en el canal del CIDAC.

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público general con interés en la temática.

Las Jornadas "Hablaturas. Escritura, Educación y Consumos problemáticos" son el resultado del trabajo realizado en territorio por el Equipo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria "Escuchar, Conversar y Escribir la Experiencia Poética" (ECEE - CIDAC) acompañando las prácticas de un taller de escritura que funciona al interior de un centro de tratamiento ambulatorio de los consumos problemáticos.

Con estas jornadas proponemos impulsar la investigación y la promoción de prácticas de oralidad, lectura y escritura que se llevan adelante en espacios institucionales donde se articulan programas educativos y proyectos sociales con propuestas de extensión y acción impulsadas desde el ámbito académico. De esta manera, desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, buscamos promover contactos entre docentes, estudiantes, investigadores y diversos actores sociales en el intercambio de lecturas y propuestas de acción, para abordar temas complejos como los consumos problemáticos y el trabajo en la toma de la palabra pública como un derecho.

 

Programa
Viernes 26 de noviembre 17.30 hs.
 

Mesa de apertura

Autoridades del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria CIDAC de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Dr. Gustavo Bombini. Titular de la Cátedra de Didáctica Especial del Profesorado de Letras, del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas “Oralidad, lectura y escritura como prácticas en contexto” y coordinador del Equipo Lectura, Escritura y Oralidad LEO-CIDAC.
Adrián Farías. Coordinador del Equipo Terapéutico de Casa Flores, Dirección de Políticas Sociales en Adicciones,  Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano GCBA.  
Integrantes del Equipo Escuchar, Conversar y Escribir la Experiencia Poética ECEE-CIDAC, Úrsula Argañaraz, Paula Dorador, Luciana Ramírez Chevekdjian, Mirtha García.

 

2ª mesa: Territorios e interrogantes

  • Articulaciones entre territorios. intersección y acuerdos entre dos problemáticas.

Adrián Farías. Coordinador del Equipo Terapéutico de Casa Flores, Dirección de Políticas Sociales en Adicciones,  Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano GCBA.  
Prof. Luciana Otero. Coordinadora del Equipo Docente de la Escuela Secundaria en Casa Flores y en centros de atención y prevención de las adicciones, Programa Educación en Contextos de Encierro, Ministerio de Educación GCBA

  • Barrio y territorio ficcional: la producción colectiva  

Video “Quienes vamos siendo para el barrio”. Ponencia audiovisual presentada en el  XX Congreso Pedagógico UTE CTERA 
Mirtha García. Profesora de Lengua y Literatura del CENS en Casa Flores, Programa Educación en Contextos de Encierro, Ministerio de Educación, GCBA. Presenta el Proyecto Literario Flores.

  • Investigación en modo territorios 

Úrsula Argañaraz. Coordinadora del taller Hablaturas, Orientadora Institucional en el Programa Educación en Contextos de Encierro, Directora del PRI 2012 y 2015, Integrante del equipo docente colaborador en el Seminario PST “Oralidad, lectura y escritura en contextos”, Integrante de los Equipos LEO CIDAC y Equipo ECEE CIDAC. Con el escrito: “Vidas que cuentan. Escritura, educación y consumos problemáticos”
Araceli Coria. Profesora en Letras, Universidad de Buenos Aires, integrante de la primera cohorte del Seminario PST que en 2017 ingresa a Casa Flores. Con el texto: “Narrar la transformación”
 

Sábado 27 de noviembre 9.30 hs

3ª mesa- Diálogos con el afuera: ser leídos y pensados a través de la escritura Anticipos del libro Hablaturas (2018- 2021).  

  • Comentario oral de la experiencia de ser leídos y de leer.

Fernando L. B. Taller Hablaturas, Escritor en la Revista Día x Día “Impronta”  (2019) y en el libro Hablaturas (2018-2021) Con el texto: “La escritura, una narración íntima con la necesidad de hacerse pública”
Santiago Molina Cueli.
Seminario PST 2019, Profesor en Letras, Universidad de Buenos Aires. Con el texto: "Hablaturas: el territorio en y más allá de Casa Flores y agradecimientos"
Elena Climent González.
Seminario PST 2019, Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Universidad de Valencia. Lectura de pasajes de su Tesis de Grado “Usos de la literatura y activismo social. Oralidad, lectura y escritura como forma de elaborar subjetividades”  
Alba González.
Seminario PST 2021, docente en el Área Socioeducativa del Ministerio de Educación GCBA, editora, traductora e investigadora, cuyo campo de desarrollo es la literatura francesa y francófona. Con el texto  "Mariposas de sentidos: una dialéctica de pensares y sentires"
María Victoria Morana.
Seminario PST 2018, coordinadora de talleres de escritura literaria en el Hospital Tornú, para pacientes y profesionales de la salud; Co-directora del curso de posgrado “Promoción de las lecturas: experiencias y posibilidades en salud” de la Unidad de Capacitación en Prevención, Promoción y Educación para la Salud y el Hospital Tornú. Coordinadora del Área de lectura, escritura y oralidad en el Programa de Centros de actividades infantiles, Área Socioeducativa del Ministerio de Educación GCBA. Coordinadora y diseñadora de talleres de escritura en diversas instituciones con poblaciones vulnerables, escuelas de nivel inicial y en bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el texto: “Taller de escritura: construcción de experiencias poéticas en ámbitos institucionales”

  • Ronda de lectura de textos motivadores y motivados

Fernando L. B.. Autor en la Revista Día x Día, “Impronta” 2019

Mirtha García. Profesora y Licenciada en Letras (UBA), Equipo ECEE CIDAC
Leerán sus producciones estudiantes PST 2021 que participan en Casa Flores de la edición del libro Hablaturas (2018 -2021).

 

4ª mesa: “¿Cómo guardar el aire? Imágenes poéticas que se tornaron virtuales

  • Experiencia Susurrante

Paula Dorador. Seminario PST 2018, Narradora, Acompañante Terapéutica, y con formación en  Museología. Con el texto: “Los caminos de la palabra descubren un rinconcito en el barrio de Flores, en dónde poder hacer nido con la poesía”

Lecturas/diálogos entre las experiencias de estudiantes del Seminario PST 2021 y residentes de Casa Flores. Susurrador y PUP. Articulación taller con prácticas lúdicas: armado de objetos mediadores, poesía, juego, voces, idiomas, ritmos, musicalidades
¿Por qué un archivo en Casa Flores?

  • Escrituras hablaturenses: entramados rumbo al libro

Autores/editores del libro Hablaturas (2019-2021).
Úrsula Argañaraz. Coordinadora taller de escritura en Casa Flores. Con el texto: “Resolver el texto desde un hacer comunitario: micro dispositivos y trabajo en equipos para la elaboración y edición del libro Hablaturas  2018 - 2021”.

  • El deseo y la escucha

Luciana Ramírez Chevekdjian. Psicopedagoga, Equipo ECEE CIDAC. Condiciones para la práctica del Taller y la investigación. De la práctica a la reflexión conceptual.

 

Descargar el PROGRAMA EN PDF.