Las voces juveniles en escena

El jueves 21 de junio se realizaron en el CIDAC las II Jornadas del Centro de Documentación Mariposas Mirabal “Las voces juveniles en escena”, organizadas por los equipos de trabajo de Educación, género  y sexualidades y de Educación y Diversidad Sociocultural.

Contamos con la presencia de varios chicos y chicas de la Piolitécnica N° 5 que junto a otros de otras escuelas y algunos docentes, participaron de la producción del Centro de Documentación “Mariposas Mirabal”.

También estuvieron presentes, como panelistas, Silvia Elizalde (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL, UBA), Juan Péchin (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL, UBA), e Iara Enrique (Programa de Antropología y Educación del Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL, UBA).

Las exposiciones tuvieron como eje la temática de los jóvenes y las sexualidades; pero el nudo central, la importancia del trabajo que vienen realizando estos equipos, tiene que ver fundamentalmente con la construcción social y cultural de otorgar la posibilidad de la palabra a los jóvenes.

Tanto los integrantes de los equipos como los docentes y los chicos se vieron interpelados, e incluso participaron activamente del debate. Esto muestra que cuando el foco está en los intereses de los chicos, chicas y jóvenes, éstos se comprometen en la tarea, desterrando la idea de que deben ser sujetos tutelados para visibilizar que son sujetos de derecho pleno.