Encabezado

Los estudiantes se organizan

Primera jornada de participación estudiantil

Estudiantes en comisión

El sábado 1º de octubre se realizó la primera jornada de Participación Estudiantil, en la Escuela Normal Superior N° 5 del barrio de Barracas, organizada por su Centro de Estudiantes, en colaboración con las autoridades y el CIDAC. La actividad fue declarada de interés comunal y contó con la presencia de legisladores porteños. 

En la jornada participaron estudiantes de las distintas escuelas de la Comuna 4. Se conformaron dos comisiones de trabajo alrededor de las siguientes temáticas: “Formación de los Centros de Estudiantes como herramienta de lucha”, “Articulación entre escuelas” y “Relación de la escuela con la comunidad”. 

Los alumnos de las escuelas fueron quienes tomaron la palabra para lograr realizar un diagnóstico general de la comunidad educativa, encontrar estrategias para abordar las diversas problemáticas y establecer una agenda en común para continuar trabajando. 

Los estudiantes debatieron sobre la importancia de la conformación del Centro de Estudiantes en cada escuela y de la participación para poder transformar las realidades que los atraviesan. La importancia del mismo radica en llevar la información de los distintos beneficios que tienen los estudiantes, generar espacios de encuentro, defender los derechos y mejorar la calidad educativa. Consecuentemente, se estableció la importancia de colaborar con la formación de los Centros de Estudiantes, ya sea hablando con las autoridades que lo impiden, como los otros estudiantes que aún no tienen las suficientes herramientas, sea por medio de talleres o actividades recreativas. 

Asimismo, se planteó la necesidad de la articulación, desde un Centro de Estudiantes organizado, tanto con todas las escuelas como con las demás organizaciones sociales y los vecinos de la comuna. 

A lo largo de la tarde, consensuaron que todos compartían las mismas problemáticas, desde la necesidad de las reformas integrales a nivel de la infraestructura, mayor y mejor calidad de las viandas, y los cambios producidos por la NES, tanto a nivel de contenidos como de los espacios necesarios para los talleres a contraturno. A partir de dicho consenso y diagnostico general, llegaron a la conclusión de que lo fundamental es organizarse para armar un plan de lucha colectivo, armar una agenda conjunta, partiendo de saber a quién se tiene que reclamar, quiénes son las autoridades que tienen que dar respuesta, cómo hacerlo. 

Daniel Markarian Laura Russian y Guadalupe Hindi
Centro de Estudiantes Normal 5 Centro de Estudiantes Normal 5
Paula Penacca Trabajo en comisiones