Encabezado

Nuevo taller: Historia latinoamericana

Historia latinamericana

Taller para desatar los nudos del pasado, presente y futuro latinoamericano

Lunes de 18 a 20 horas
Duración: 12 clases. Inicio: 12 de septiembre.
Presencial. Gratuito.
Inscribite AQUÍ.

Docente a cargo: Fabián Ulmann. Profesor de enseñanza media y superior en Historia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Taller abierto a la comunidad, orientado a quienes quieran conocer y debatir sobre la historia de nuestra América, el continente del destino no manifiesto. No se requieren conocimientos previos.

Fundamentación
Toda propuesta de formación en ciencias sociales convoca el interés por comprender la realidad social pasada y presente que nos interpela como constructores de nuestra propia historia. Adoptar como marco espacio-cultural a América Latina (cuya propia delimitación implica un desafío conceptual) nos permite superar la limitación que suponen las “historias nacionales”, tan comunes en la formación escolar y en los abordajes periodísticos, y que ocultan condiciones que derivan de la experiencia común de siglos marcados por el colonialismo, la integración al mercado mundial en condiciones subordinadas, la imposibilidad de construir estrategias comunes para los países de la región y la profundización de una deuda interna en un continente lleno de recursos esenciales y sin embargo el más desigual del mundo. No hay posibilidad de construir un destino propio sin trabajo colectivo de apropiación cognitiva. Y esto último supone mucho más que el conocimiento ilustrado de datos, personajes, hechos y procesos: es por eso que proponemos esta experiencia de formación como una oportunidad de compartir, debatir y negociar ideas como condición para compartir, debatir y negociar proyectos de vida como latinoamericanos.

Objetivos generales

  • Ofrecer un panorama general, cronológicamente ordenado y conceptualmente elaborado de los problemas que atraviesan a las sociedades latinoamericanas. No es un objetivo del curso abordar con detalle la vasta y compleja historia latinoamericana, se ofrecerá un arco cronológico amplio que sirva a los asistentes para enmarcar los problemas y procesos a abordar.
  • Generar un espacio de debate y construcción de conocimiento cuyos resultados sean compartidos con la comunidad. Promover y facilitar las capacidades de generación de hipótesis de trabajo, de investigación y elaboración conceptual de los asistentes al curso-taller.

 

Contenidos
Por tratarse de un taller, se plantea un temario abierto a los aportes e intereses de los integrantes en tanto sean pertinentes con los objetivos generales. No obstante, a fin de ordenar conceptual y cronológicamente los problemas a abordar, el docente ha organizado la cursada en cuatro ejes:

  • LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA. LA POSIBILIDAD DE AMÉRICA LATINA COMO CONSTRUCCIÓN POLÍTICA COLECTIVA.
  • DEUDA EXTERNA, DEPENDENCIA Y SUBDESARROLLO.
  • DESIGUALDAD Y DEUDA INTERNA.
  • CULTURA Y DECOLONIALIDAD.

Cada uno de estos ejes se desarrollará a lo largo de tres encuentros. Dos de ellos tendrán un sesgo más expositivo e informativo (generalmente con algún estudio de caso) y en el tercero se desarrollará un debate y una puesta en común.

Condiciones de cursada, requisitos de aprobación y criterios de evaluación
La inscripción no tiene requisitos específicos. Está concebido para toda persona interesada en conocer y debatir colectivamente los problemas y perspectivas de las sociedades latinoamericanas, y en la construcción de conocimiento social como atributo del ejercicio de la ciudadanía.
Para su acreditación se requiere: asistencia presencial del 75% como mínimo y demostrar interés y compromiso a lo largo de la cursada. La elaboración del trabajo final.

Materiales de trabajo
Los asistentes tendrán acceso a material de consulta en un repositorio digital, en el cual podrán acceder a fichas elaboradas por el docente, fuentes y mapas, así como a una selección de bibliografía académica, periodística y estadística de referencia.

Bibliografía utilizada por el docente

  • Assadourian, C. (1982). El sistema de la economía colonial. Instituto de estudios peruanos. Lima.
  • Bethell, L. (comp.) Cambridge University Press (1990). Historia de América Latina. Crítica. Barcelona.
  • Bilbao, F. (1856). “Iniciativa de la América. Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas”. Rep. Digital: https://www.filosofia.org/aut/002/fbb1285.htm#:~:text=La%20idea%20de%20l....
  • Cardoso y Pérez Brignoli (1979). Historia económica de América Latina. Crítica. Barcelona.
  • CELAG – AA.VV. (2017). Quién es quién en la derecha latinoamericana. Octubre. Caracas.
  • Chaunu, P. (1982). La expansión europea, siglos XIII al XV. Labor. Barcelona.
  • Dabene O. (1990). América Latina en el siglo XX. Síntesis. Madrid.
  • De Giuseppe y La Bella (2021). Historia contemporánea de América Latina. Turner Noema. Madrid.
  • Dos Santos, T. (1978). Imperialismo y dependencia. Biblioteca Ayacucho. Sucre.
  • Galeano, E. (1982) Memoria del fuego. Siglo XXI. México.
  • Gruzinsky, S. (1990) La guerra de las imágenes. Fondo de Cultura Económica. México.
  • James, C.L.R. (1938). Los jacobinos negros. Turner Noema. Madrid.
  • Jaramillo, A. (coord.) Universidad de Lanús (2016). Atlas histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica y cultural. REUN, Buenos Aires.
  • Lynch, J. (2001). América Latina, entre colonia y nación. Crítica. Barcelona.
  • Marichal, C. (2014). Historia de la deuda externa latinoamericana (1810-2010). Alianza. México.
  • Martínez Shaw y Alfonso Mola (1999). Europa y los nuevos mundos. Síntesis. Madrid.
  • Mires, F. (1989) La rebelión permanente. Siglo XXI. México.
  • O´Phelan Gogoy, S. (1988). Un siglo de rebeliones anticoloniales (1700-1783). Instituto de estudios andinos. Cuzco.
  • Rodríguez Ortiz, O. (coord.) (1986). Cronología de América Latina y el mundo 900 aC. – 1985 dC. Biblioteca Ayacucho. Sucre.
  • Rouquié, A. (1989). América Latina. Introducción al extremo occidente. Siglo XXI. México.
  • Sader, E. (coord.). Las vías abiertas de América Latina. Octubre. Caracas.
  • Ugarte, M. (1978 – Ed. Póstuma). La nación latinoamericana. Biblioteca Ayacucho. Sucre.
  • Williams, E. (1944). Capitalismo y esclavitud. Traficantes de sueños. Madrid.
  • Wolf, E. (1982). Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica. México.