Encabezado

Participación y protagonismo de niños/as y adolescentes en el CIDAC

Barrilete Cultural es un espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Facultad de Filosofía y Letras - UBA) que desde el año 2011 desarrolla distintos proyectos desde una perspectiva de derechos humanos en la zona Sur de la ciudad de Buenos Aires. Desde este marco, promueve espacios de participación de niños/as y adolescentes mediante actividades de vinculación intergeneracional.

El pasado sábado 14 de abril, el equipo en el CIDAC realizó el segundo encuentro del curso-taller “Lxs chicxs saben más de lo que parece. Protagonismo y participación infantil de niñas, niños y adolescentes en la lucha de sus derechos”. El mismo se lleva a cabo en conjunto con la organización La Miguelito Pepe y el colectivo Aula Vereda. La primera edición de este curso- taller transcurrió durante el primer cuatrimestre del 2016, reconociendo además sus antecedentes en los foros y jornadas sobre protagonismo infantil en los años 2015 y 2016.

Bajo la línea del protagonismo infantil, en el segundo encuentro estuvieron presentes los/las chicos/as ,en sus roles de delegados/as y asamblearios/as, de La Asamblea Revelde, y el grupo de niñas, adolescentes y educadoras; ambos de La Miguelito Pepe. Se generó un intercambio de preguntas y un espacio de debate para seguir repensando las relaciones entre los/as adultos/as y niños/as y adolescentes, desde experiencias concretas y vivenciales.

Por otra parte, Barrilete Cultural está dictando el seminario de las Prácticas Socioeducativas Territorializadas “Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas en formación de jóvenes como promotores socioculturales”. Allí, se propone desarrollar las prácticas territoriales ligadas a los proyectos que el equipo realiza en las escuelas medias del barrio de Barracas: “Cuenta cuentos. L@s adolescentes les contamos cuentos a l@s niñ@s”, “Expresión visual, juventud y espacio urbano” y “Pintó el stencil”. Con el conjunto de estas acciones busca fortalecer la inserción del accionar del joven en su ámbito comunitario, favoreciendo la valoración de los rasgos culturales propios de sus grupos de pertenencia (familiar, barrial, escolar, etáreo, social), propiciando la detección de las necesidades de su comunidad.