Encabezado

Política y Ciudadanía

En este módulo se plantean las distintas dimensiones de la ciudadanía, que, como se verá, es un concepto con muchas interpretaciones y que siempre está en discusión. Cuando hablamos de ciudadanía podemos estar haciendo referencia a una dimensión relacionada con la nacionalidad, como por ejemplo cuando nos referimos a “x sacó la ciudadanía italiana”, o “tengo doble ciudadanía: paraguaya y argentina”. Eso define que algunos son ciudadanos de una nación y otros no, aunque habiten el mismo territorio. Pero, también podemos estar refiriéndonos a la ciudadanía relacionada con el ejercicio de derechos, como cuando decimos “lo exige la ciudadanía” o bien “puedo votar porque es mi derecho ciudadano”. El desafío para este Módulo de trabajo en el Plan FinEs será comprender la ciudadanía como una construcción dinámica. Intentaremos, a través de los textos y las actividades abordar la ciudadanía como concepto y como práctica, cuestión que sólo se entenderá si nos pensamos como sujetos con capacidad de acción, que viven en un territorio y un momento histórico determinado.

El módulo se divide en tres secciones divididas en Unidades. En la primera parte, en la Unidad I se trabajará la relación entre los conceptos de Estado y Ciudadanía donde se describirán cuestiones específicas sobre el Estado argentino. En la Unidad II se discutirá los modos de vinculación entre la Ciudadanía, la Participación y la Democracia. En la segunda parte del Módulo, en la Unidad III, se analiza el vínculo entre Ciudadanía y Derechos donde se trabajará sobre los derechos humanos como construcción histórica y social, presentando como caso para el análisis las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina. En las Unidades IV y V se centrará el trabajo sobre dos derechos muy asociados a la identidad del Estado argentino: el derecho a la educación y el derecho al trabajo. En la tercera y última parte del módulo, se propone discutir las características de la relación entre ciudadanía e identidad. Así, en la Unidad VI se profundiza la relación compleja entre discriminación e identidad, en tanto en la Unidad VII se plantean cuestiones vinculadas a los aspectos comunes y diferentes que caracterizan la identidad nacional y latinoamericana.

Documentación: