Encabezado

Letras Clásicas

El equipo de Letras Clásicas se propone articular los saberes propios de la cultura clásica griega y latina (área disciplinar a la que pertenecen los graduados y estudiantes que lo conforman) con realidades sociales de nuestro contexto actual, a los a los efectos de encontrar, mediante un abordaje didáctico del material bibliográfico con el que cuentan, la utilidad social de la disciplina.

Los integrantes del equipo pertenecen a la comunidad de Letras Clásicas, orientación en la que confluyen diversas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras (Historia, Filosofía, Artes), por lo que la tarea se enriquece necesariamente con un enfoque interdisciplinario.

El equipo ha elegido como eje estructurador la discriminación y la construcción del otro, dado que se trata de un tema con fuer­te pre­­­sencia en las fuentes de la Antigüedad clásica y representa un conflicto social ins­ta­­la­do, sobre to­do entre la juventud, lo que les permite la articulación antes mencionada.

Para ello, vienen planificando un ciclo de talleres didáctico-recreativos para niños de 8 a 12 años (bajo el título “Taller de clásicos para chicos”) centrados precisamente en la temática de la Antigüedad Clásica. A raíz del trabajo realizado durante los talleres de 2015 y de 2016 en el mismo espacio, el diagnóstico que obtuvieron fue que la población infantil y juvenil del barrio de Parque Chacabuco está conformada por niños provenientes de diferentes clases sociales y de diferentes raigambres culturales. A su vez, gran parte de ellos pertenecen a grupos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad (situación de emergencia habitacional, situaciones familiares conflictivas). Por todo esto, se advirtió que una reflexión acerca de temas de impronta social como identificación, segregación, solidaridad, etc. a través de los talleres formativos y culturales podría resultar beneficioso para los niños. Asimismo, sostienen que la propuesta interdisciplinaria, que implica un abordaje literario, filosófico y artístico, incentiva las capacidades creativas de los niños.

 

Líneas de acción previstas para el año 2017

  • El objetivo general del equipo es contribuir a generar dispositivos discursivos en niños del barrio de Parque Chacabuco para sortear situaciones de segregación social, brindando herramientas culturales del mundo clásico. A partir de dicho objetivo general, los talleres están orientados al cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:
  • Creación de un espacio lúdico, de diálogo y de reflexión para niños del barrio Parque Chacabuco y aledaños.
  • Acercamiento de los niños a la literatura y las artes del Mundo Grecolatino.
  • Producción de una actividad cultural comunitaria (este año, una obra teatral) a partir del trabajo en conjunto de niños y docentes del taller.

 

Más información:

Facebook: Curso Mundo Grecolatino

E-mail: cursomundogrecolatino@gmail.com

Coordinación: