Encabezado

Migraciones

El Equipo Migraciones surgió en el año 2010 como área temática del CIDAC (UBA) ante la necesidad de atender las problemáticas de inserción social y cultural de la población migrante residente en la villa 21/24 de Barracas. A partir de proyectos de investigación-acción con docentes y alumnos, se han detectado múltiples inconvenientes (laborales, documentarios, educativos), por lo que desarrollan actividades de capacitación, asesoramiento y difusión de la Ley Migratoria 25.871, procurando la articulación con instituciones públicas, organizaciones comunitarias y familias desde una perspectiva de integración regional de los ciudadanos provenientes del MERCOSUR. 

Desde mediados de 2013 y durante 2014 ampliaron la zona de acción y objetivos para trabajar mecanismos de integración cultural con un grupo de niños y niñas, tanto migrantes como hijos de migrantes, en la villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Durante el año 2015 y 2016 retornaron al barrio de Barracas y replicaron la propuesta del Proyecto de Voluntariado Universitario “Niñez, Migración e Identidad”, el cual tenía por objetivo fortalecer la promoción y difusión de políticas públicas nacionales y de la Ciudad, vinculadas a la inclusión y a la calidad educativa de los niños migrantes e hijos de familias migrantes integrados al sistema escolar argentino.

 

Objetivos previstos para el año 2018

  • Favorecer la visibilización y la desmitificación de diversas problemáticas que atravesaron y atraviesan los procesos migratorios a nivel local, regional e internacional. 
  • Realizar acciones de incidencia a través de la participación en redes e iniciativas colectivas destinadas a promover políticas públicas que aseguren igualdad de derechos y oportunidades para personas migrantes. 
  • Realizar una convocatoria de estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía y Letras. 
  • Confeccionar un diagnóstico y relevamiento de las organizaciones de migrantes:dónde están ubicadas, si trabajan con un colectivo en particular y sus acciones que desarrollan. 
  • Desarrollar talleres de capacitación sobre migraciones y diversidad lingüística.

 

Más información:

                      E-mail: migracionescidac@gmail.com

Actividades