Encabezado

Oralidad, lectura y escritura

El equipo trata de aportar a la construcción de líneas de trabajo con la oralidad, la lectura y la escritura en diálogo con líneas de trabajo preexistentes, curriculares (disciplina lengua y literatura) y/o extracurriculares (talleres de lectura y escritura).  

La líneas de trabajo parten del presupuesto de que la producción de prácticas de enseñanza de oralidad, lectura y escritura habría de basarse en un posicionamiento diferenciado de aquel que solo hace hincapié en el déficit de los estudiantes en busca de propiciar prácticas facilitadoras de los vínculos de niños, jóvenes y adultos con la cultura escrita. Existe un acumulado de dichas prácticas que se desarrollan en contextos comunitarios y escolares diversos y que demuestran las posibilidades de los sujetos y de las comunidades de relacionarse con la cultura escrita y de construir esa relación.

Los tres espacios educativos de características diferenciadas en los que el equipo se desarrolla las prácticas de oralidad, lectura y escritura, a saber, son:  la Escuela primaria de adultos  N° 10 D.E. 1, situada en el barrio de Once, la escuela primaria de adultos que funciona en el “Centro Educativo Isauro Arancibia” que atiende a población que vive en situación de calle, ubicado en el barrio de San Telmo y, por último, las actividades educativas que se desarrollan en el ámbito de “Casa Flores”, un centro terapéutico para jóvenes- adultos que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias y que está situado en el barrio de Flores. 

 Estudiantes, docentes, coordinadores, directivos y otros miembros de la comunidad participan de una trama creativa en términos pedagógicos y didácticos sobre la que es necesario volver para revisar concepciones sobre la lengua, la literatura, la oralidad, la lectura, la escritura como prácticas sociales, culturales y pedagógicas y para sistematizar “saberes” de la práctica que ameritan su formulación y comunicación desde las instituciones que las producen hacia otras propiciando una red de intercambio y producción de conocimiento.

 

Objetivos previstos para el 2018

 

  • Desarrollar dispositivos de intervención y participación a cargo de estudiantes, docentes y miembros del equipo en el marco del proyecto.
  • Generar espacios de reflexión, análisis y producción compartida de conocimiento acerca de las prácticas de oralidad, lectura y escritura en la comunidad educativa.
  • Articular espacios de intercambio y comunicación interinstitucionales entre instituciones educativas de distintos niveles (primaria, secundaria, universidad). 
Coordinación: