Encabezado

Psicopedagogía

El Equipo de Psicopedagogía está conformado por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires. En dicha carrera el trayecto de formación en Psicopedagogía se constituye en un Área de dominancia Profesional, con incumbencias profesionales habilitantes para quienes egresan.

Se plantea trabajar en la interfaz entre salud y educación para acompañar, sostener y fortalecer a través de distintas acciones las trayectorias escolares de niños/as y jóvenes. En esa línea, abordar aquellas situaciones en las que se ponen de manifiesto problemas en los procesos de aprendizaje y en el lazo social tanto en las instituciones educativas como en los grupos no formales a los que asisten niños y niñas de la Comuna 4. Para garantizar la continuidad de políticas de inclusión educativa que se fueron promoviendo en los últimos años, tanto en el país como en la ciudad de Buenos Aires, el equipo de Educación y Psicopedagogía despliega acciones tendientes a promover condiciones para que dicha inclusión pueda hacerse efectiva a partir de acciones en las que se articulan la Educación y la Salud, desde un diagnóstico que permita ubicar las condiciones necesarias para el ejercicio del Derecho a la Educación en cada situación particular y singular. Las acciones propuestas tienden a generar y reforzar los nexos interinstitucionales que permiten establecer los lazos necesarios para que niños, niñas, jóvenes y sus familias puedan acceder a espacios de orientación y acompañamiento psicopedagógico que tenga en cuenta las condiciones contextuales familiares, sociales y escolares.

El equipo propone la incorporación de prácticas psicopedagógicas en el marco de un trabajo interdisciplinario articulado entre el CIDAC - Barracas Sur y escuelas del distrito, centros de salud y organizaciones territoriales.

 

Líneas de acción previstas para el año 2017

Objetivos Generales

  • Alojar la demanda territorial de un espacio psicopedagógico que identifique y atienda aquellas situaciones que obstaculicen las trayectorias escolares promoviendo la inclusión educativa de los niños, niñas y jóvenes que participan en diferentes espacios de actividades que se desarrollan en la zona.
  • Proponer un espacio de formación a través de la participación territorial para los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. 
  • Articular con Equipos y Programas nucleados en CIDAC y en la SEUBE que trabajen en el campo de la educación. 

Objetivos específicos 

  • Detectar problemas en los procesos de inclusión educativa de niños y niñas en edad escolar ubicando las problemáticas en contexto, es decir, realizando un proceso de diagnóstico que permita detectar barreras para el aprendizaje.
  •  Realizar, en casos muy puntuales, un diagnóstico psicopedagógico que permita establecer las condiciones singulares de cada niño y/o niña y articulando con las instituciones educativas y centro de salud de la zona.
  •  Proponer y acompañar a maestros comunitarios, a los talleristas, operadores comunitarios, en la implementación de acciones concretas que promuevan el aprendizaje escolar. 
  •  En casos puntuales, proponer acciones destinadas a las escuelas y docentes de la zona en la implementación de acciones concretas que promuevan el aprendizaje escolar de todos/as y cada uno/a.
  • Proponer y acompañar a las familias en la inclusión del niño y/o niña en los dispositivos terapéuticos disponibles en la comunidad u otros que fuesen necesarios para acompañar el proceso de aprendizaje escolar. 
  • Colaborar y participar en las actividades del CAI a través de propuestas destinadas a los maestros comunitarios y talleristas.
  • Construir dispositivos de intervención que trabajen con aquellas situaciones que obstaculicen las trayectorias escolares promoviendo la inclusión educativa de los niños, niñas y jóvenes. Estas acciones se enmarcan en las llamadas “Prácticas Socioeducativas Territorializadas”, tendientes a contribuir en la formación de profesionales críticos y comprometidos con la realidad social de la comunidad. 
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Coordinación: