Encabezado

Pueblo indígenas

El equipo Pueblos indígenas enmarca su trabajo dentro del proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) ”Poblaciones Mapuche en la cuenca del Nahuel Huapi: hacia el reconocimiento identitario y sus derechos socioeconómicos y culturales”. Este proyecto tiene lugar en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) se viene desarrollando en la región del Parque Nacional Nahuel Huapi (y Municipios aledaños de San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura) en los departamentos de Bariloche y los Lagos (respectivamente) el área cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén. 

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, el proyecto tiene como objetivo principal contribuir a revertir el proceso de estigmatización e invisibilización indígena en ámbitos urbanos. 

El equipo busca, de este modo, seguir aportando la revalorización identitaria y el fortalecimiento comunitario, a la visibilización de estos sectores, y a las articulaciones entre las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas Qom, Mocoví, Tupí-guaraní, Kolla, Mapuche y otros grupos, que han experimentado diferentes procesos migratorios y se asientan en el área mencionada. Se propone contribuir a revertir el proceso de exclusión y marginación social de estos pueblos, a través de diferentes resultados (folletos, banners, audiovisuales) desarrollados en forma conjunta con las comunidades indígenas e instituciones locales, garantizando su difusión a través de organismos de libre acceso –como Bibliotecas públicas- así como medios de comunicación locales.

La relación establecida se basa en años de trabajo y a partir de las labores de los coordinadores, tesistas y becarias y becarios. El trabajo con los pueblos indígenas, organizaciones y comunidades es factible a partir de años de trabajo de mutuo entendimiento, respeto y confianza. En definitiva, se trata de la aplicación de los principios del Consentimiento Libre Previo e Informado, que implica la consulta en todos los aspectos que afecta a los pueblos originarios en sus vidas. Esto incluye el conocimiento, acuerdo sobre los objetivos, actividades y resultados de los diferentes proyectos.

Objetivos previstos para el 2018

 

  • En el caso de las labores desarrolladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: Contribuir al fortalecimiento comunitario y a la revalorización identitaria de los pueblos Qom, Tupí-Guaraní, Mocoví, Mapuche, Kolla y otros pueblos originarios que han experimentado diferentes procesos migratorios y se asientan en diferentes ámbitos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) y en zonas cercanas de la Provincia de Buenos Aires. 
  • En el caso de las comunidades Mapuche de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi (Provincia de Río Negro y Neuquén) : Contribuir al reconocimiento y el acceso a diferentes derechos humanos, económicos, sociales y culturales de las comunidades Mapuche Paicil Antriao, Quintupuray y Takul Cheuque –de la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi y zonas aledañas-, como así también restantes comunidades Mapuche y los denominados “pobladores” de la región. 
  • Efectuar un aporte en pos de contribuir a revertir los prejuicios y falacias que a través de diversos discursos se vienen difundiendo crecientemente en relación a las comunidades mapuches, elaborando una serie de resultados con un sólido contenido académico-conceptual y a la vez que sean una herramienta para diversas instituciones, organizaciones indígenas, sociales, ámbitos educativos, etc.
  • Realizar diferentes paneles en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en el marco de las materias de grado asociadas al proyecto y en el CIDAC. 
  •  Realizar talleres y encuentros en las diferentes comunidades del área del AMBA.

 


Coordinación: