Relatoría de Experiencias sobre Audiovisual Comunitario

Este sábado 13 de mayo se realizó el primer encuentro de Relatoría de Experiencias sobre Audiovisual Comunitario. Dieron la bienvenida el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, Izel Paz del Programa Fernando BIRRI (INCAA) y estuvieron presentes Celene Razetto, Coordinadora de Extensión Académica de la ENERC y el coordinador del CIDAC (FILO:UBA), Juan Pablo Cervera Novo.

Coordinados por Andrés “Gato” Martínez Cantó, en los paneles expusieron Juan Mascaró (DOCA), Verónica Fulquet (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones), Marina Rubino y Darío Archella (Grupo Documenta), Carolina Soler y Ladys Gonzalez (Colectivo QOM Piaxala’), Ariel Martínez de Enfoque Popular (Universidad Popular Barrios de Pie), Leandro y Hernán Alegría de SOFOVIAL, Ramiro García y Carlitos de Cine en Movimiento, Juan Ignacio Antonio (Red Argentina de Cine Comunitario).

Pudimos escuchar y dialogar sobre los modos distintos de vincularse, las metodologías, las pedagogías, el intercambio del conocimiento y los lenguajes que forman parte del hacer de los colectivos que se dedican a la realización audiovisual comunitaria. Se debatió sobre las relaciones con el estado y los desafíos que implican el reconocimiento de estas experiencias a partir de políticas públicas orientadas al sector.

Desde el 2020 el CIDAC y Extensión Académica de la ENERC desarrollan en conjunto cursos sobre audiovisual comunitario. Este año, con el Laboratorio de Experiencias Audiovisuales Comunitarias la propuesta tiene por primera vez una duración anual e incluye la práctica en espacios comunitarios de organizaciones e instituciones. El encuentro de este sábado se dió en el marco de esta articulación interinstitucional que refuerza la colaboración y el compromiso con las expresiones que buscan desde la participación activa de las comunidades la transformación social.

La foto es gentileza de Enfoque Popular.