Encabezado

“¿Para qué voy a pensar en la secundaria si yo estoy en séptimo?”. Prácticas y sentidos sobre la experiencia de la elección de una escuela secundaria para un grupo de estudiantes de la zona sur de la C.A.B.A.

En el marco de una investigación colectiva, desde el año 2015 hasta la actualidad, realizamos una investigación de corte histórico etnográfico en escuelas primarias y secundarias ubicadas en la zona sur de la CABA, caracterizadas por fuertes procesos de diversidad y desigualdad. En esta ponencia nos interesa dar cuenta de aquello que los estudiantes de séptimo grado enuncian como significativo al momento de pensar una posible escuela secundaria. ¿Qué diversidad de elementos y sentidos son las que los y las estudiantes ponen en juego al momento de seleccionar una escuela secundaria? Partimos de recuperar la diversidad de prácticas desplegadas por los y las estudiantes vinculadas a sus propias trayectorias barriales, familiares y escolares en relación a la disponibilidad, accesibilidad y variedad de ofertas de escuelas secundarias. Conjuntamente, nos interesa poner en diálogo los discursos y preocupaciones de docentes y directivos en relación a la elección de la escuela secundaria con los intereses de los estudiantes.

Pertenece al equipo: