Investigación multicéntrica de indicadores clínicos de riesgo para el desarrollo infantil: “Los infantes de 1 a 3 años”

Les acercamos el texto que el Dr. Jerusalinsky generosamente compartió con nosotros y que acompaña lo desarrollado por él en su visita al CIDAC.

El capítulo traducido a continuación se encuentra en este texto, publicado en Brasil en 2012

Sección II:”DESARROLLO, FORMACIÓN DEL PSIQUISMO Y RIESGO PARA LOS TRASTORNOS MENTALES”

CAPÍTULO 07 “LOS INFANTES DE 1 A 3 AÑOS”

Al final del capítulo usted dispondrá de criterios para:

1. utilizar recursos conceptuales y el instrumento de registro (en anexo) que le permitirá aplicar el protocolo IRDI con la finalidad de detectar riesgos psíquicos para el desarrollo en niños de cero a 18 meses de edad.
  2. detectar riesgo psíquico en niños de tres años de edad a través de la presencia de los signos que denominamos síntomas conclusivos, precisamente porque estos son la expresión de condiciones psíquicas patogénicas.

INTRODUCCIÓN

El IRDI es un instrumento que fue construido con el objetivo de facilitar la detección, especialmente en la consulta pediátrica de acompañamiento del niño durante los primeros 18 meses de vida, de riesgo para su desarrollo psíquico, y sus resultados permitieron verificar que un conjunto determinado de 14 síntomas psíquicos, cuando se presentan durante el tercer y cuarto año de vida -independientemente de que se presenten en conjunto o individualmente - permiten concluir que ese niño se encuentra en riesgo psíquico estructural (por tal razón es que los denominamos síntomas conclusivos).

1

La investigación que permitió su validación se desdobló en centros hospitalarios y de atención a la población urbana de las más diversas regiones del Brasil, de manera que está moldeado de acuerdo con las características propias de las personas que acuden habitualmente a los hospitales públicos y a los puestos de salud. Su aplicación es rápida y totalmente compatible con la consulta pediátrica habitual, no requiriendo instrumental específico, sino solamente las hojas de registro que, incorporadas a la historia del paciente, permitirán, en las sucesivas consultas de seguimiento de la salud del niño, registrar la repetición de la ausencia de los indicadores de condiciones favorables para su desarrollo. La repetición de dos ausencias de indicadores durante los 18 meses en que el acompañamiento habitualmente ocurre, ausencias sucesivas correspondientes a los intervalos de edades en que se dividen cronológicamente los indicadores (o sea, no coincidentes en el mismo intervalo, pero sí en intervalos sucesivos) justifica la presunción de riesgo y la consecuente derivación (el consecuente direccionamiento) para orientación, estimulación y/o terapia en el área psicológica.

En el anexo de este Capítulo adjuntamos las planillas de registro en el campo epidemiológico, de los indicadores de riesgo, y una hoja general de registro de los niños que reciban la aplicación de este protocolo, de manera de facilitar el relevamiento de la proporción de la población infantil acompañada de este modo.

A continuación se ofrecen los fundamentos teóricos y conceptuales de este instrumento, y el desarrollo, descripción del campo de aplicación y los resultados de la investigación realizada durante nueve años, y también, en anexo, las tablas de registro para su aplicación en la práctica clínica habitual de la consulta pediátrica y/o de evaluación del desarrollo.

Para leer el texto completo, descargar el PDF.

Pertenece al equipo: