Encabezado

Módulo: Saberes compartidos - Apuntes de trabajo para tutores FinEs

Reflexionar sobre las prácticas de quienes llevamos adelante la tarea de enseñar.

Cuando un estudiante llega a un Centro Educativo del Plan FinEs son los docentes tutores los representantes del Estado que están ahí para garantizar el ejercicio del derecho a estudiar, son quienes articulan con los demás actores en el día a día y, por sobre todas las cosas, quienes acompañan a los estudiantes que retoman o inician sus estudios. ¿El docente tutor del Plan FinEs debe reunir características específicas? ¿Hay algún método de enseñanza? ¿Cómo se trabaja en la diversidad de la clase? ¿Es lo mismo ser docente tutor del Plan FinEs que profesor de la escuela secundaria tradicional? Muchas de estas preguntas han sido consideradas en el desarrollo de este material de apoyo para el trabajo de los docentes tutores a los fines reflexionar acerca de cuál es el rol que deben cumplir y qué herramientas fortalecen sus prácticas pedagógicas en pos de la inclusión educativa.

 

ÍNDICE

> pág 09
Introducción

> pág 11/ Unidad I
El derecho a la Educación
La educación como derecho: la perspectiva de los derechos humanos
El ejercicio efectivo de los derechos, una responsabilidad del Estado 
Los desafíos de la obligatoriedad de la Educación Secundaria.

> pág 22 / Unidad II
La educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva de la Educación Popular
Una política pública de educación popular
Una práctica colectiva que busca la emancipación
¿Qué es el sujeto pedagógico?

> pág 33 / Unidad III
Para conocer el plan FinEs
¿Qué es el Plan FinEs?
Políticas públicas integrales
Educación no es sinónimo de escuela
Actores involucrados en la implementación del Plan FinEs

> pág 45 / Unidad IV
¿Qué significa trabajar como docentes tutores en el Plan FinEs?
Un encuentro con la diversidad
Saberes que se construyen, circulan, se apropian y se resignifican
Semi-presencialidad y trabajo autónomo: desafío para docentes tutores y estudiantes.
El debate inclusión-calidad: ¿Cuánto mide la calidad?

> pág 52 / Unidad V
La planificación pedagógica como instrumento vivo
¿Qué es una fundamentación pedagógica?
Definición de objetivos: una guía cotidiana para el trabajo del docente tutor
Formatos de contenidos: asignaturas y trabajos por proyectos
Propuestas de diagnóstico
Propuestas de actividades
Rol del docente tutor
Estrategias de seguimiento
Distintos tipos de evaluación

> pág 59 / Unidad VI
Ejemplo de planificación

> pág 65
Anexo: Guión de entrevista
Pautas para realizar una entrevista

> pág 69
Bibliografía, fuentes y otros recursos

Documentación: