Encabezado

Se puso en marcha la primera etapa de remodelación del CIDAC

CIDAC

Desde el mes de enero, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires realiza un trabajo de restauración y puesta en valor del predio ubicado en el barrio de Barracas, en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. 

La refacción se realizará en varias etapas, proyectando la finalización hacia fin de año. En esta primera fase, se hicieron las obras de cerramiento perimetral y de limpieza de los espacios verdes. La siguiente etapa comprende la adecuación del galpón ferroviario, ubicado al interior del predio,  para la realización de actividades educativas, artísticas y recreativas.

Las acciones que lleva adelante el CIDAC van desde la implementación de distintos dispositivos de integración socio-educativa y comunitaria, hasta el desarrollo de proyectos, actividades académicas y de formación universitaria en general, buscando la integralidad de las prácticas de extensión, investigación y docencia. En funcionamiento desde el año 2008, equipos y proyectos de extensión universitaria trabajan las áreas de arte, migraciones, educación, género, diversidad, trabajo, entre otras. Algunos realizan actividades en la sede y otros en los barrios de las comunas 4 y 7 (escuelas, comedores, organizaciones y redes barriales).

Por el Centro transitan estudiantes, docentes, vecinos, trabajadores y referentes de instituciones y organizaciones. Concebido desde la convicción de que el conocimiento socialmente significativo se construye en articulación con otros sectores, el CIDAC ha ido tendiendo lazos con múltiples instituciones y organizaciones, principalmente del barrio, con quienes realiza actividades y proyectos de manera colectiva, vinculando así, dialógicamente, procesos de fortalecimiento territorial con formación universitaria. Es decir, propone, institucionalmente, nuevas formas de aprender, enseñar e investigar en relación a los problemas sociales locales.