Encabezado

Segundo cuatrimestre 2019: Seminarios de Prácticas Territorializadas

PSET

CONOCÉ LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN EN TERRITORIO VINCULADAS A LOS EQUIPOS DEL CIDAC

Inscripción en sus carreras del 29 de julio al 2 de agosto. 

 

Oralidad, lectura y escritura: prácticas en contextos 
Jueves 9 a 13 hs.
Carreras: Letras. También se puede cursar como seminario de EXTENSIÓN.
Equipo Oralidad, lectura y escritura

En convenio con la Escuela primaria de adultos  N° 10 D.E. 1,  el “Centro Educativo Isauro Arancibia” que atiende a población que vive en situación de calle y “Casa Flores”, un centro terapéutico para jóvenes-adultos que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias. 

El Seminario se propone como un espacio de formación para estudiantes de Letras en el que se problematizará acerca de la diversidad de contextos y modalidades en los que se producen trayectorias de escolarización de jóvenes y adultos. Las distintas situaciones socio-culturales y socio-económicas que atraviesan los sujetos que participan de estos diversos formatos de enseñanza invitan a la búsqueda de variadas estrategias didácticas tendientes a su inclusión en la escolarización atendiendo a la centralidad que reconocen las prácticas de oralidad, de lectura y de escritura de manera transversal en todo el curriculum.

 

Fabula-fictum-historia: temas y motivos clásicos en el desarrollo de lo narrativo; sus transformaciones en la narrativa de niños/as y aldultos/as del Bajo Flores
Jueves 15 a 17 hs y viernes 11 a 13 hs.
Carreras: Letras, Letras clásicas.
Equipo Representaciones identitarias en Bajo Flores

En el Centro de Acción Familiar N° 3  de Bajo Flores, con el objetivo de fortalecer en la lecto-escritura a los niños y a las niñas que concurren en ambos turnos a los talleres escolares que se realizan en la institución, alentando además la incorporación de papás y mamás a acompañar y participar en la puesta en práctica de ejercicios de oralidad y escritura.

 

El derecho a la Universidad: estrategias interdisciplinarias en el Taller de Apoyo Universitario del CIDAC-Barracas
Sábados de 9 a 13 hs. (en el CIDAC, primera clase en Puán 480)
Carreras: Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Letras, Ciencias Antropológicas.
Taller de Apoyo Universitario

El seminario se propone aportar a la conformación y organización pedagógica y territorial del Taller de Apoyo Universitario (TAU), destinado a trabajar las condiciones de ingreso y permanencia en la Educación Superior de jóvenes y adultos/as, especialmente de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Las instituciones de educación superior se han conformado históricamente como espacios reservados a ciertas elites. Pero paralelamente se ha ido proponiendo desde dentro y desde la política pública recorrer procesos de democratización. La Reforma Universitaria de 1918 y la suspensión del cobro de aranceles universitarios en 1949 son dos hitos fundamentales en este proceso, que permiten en la actualidad considerar la educación superior “como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado”. En el marco de esta definición, este seminario parte de la consideración de que existe un “derecho a la universidad”, y de que el ejercicio pleno y real de los derechos no se realiza solamente mediante declaraciones de intencionalidad sino con acciones concretas que las diferentes instituciones públicas deciden llevar adelante.

 

Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales
Martes y jueves 9 a 11 hs.
Carreras: Ciencias de la Educación, Ciencias Antropológicas, Artes, Letras.
Equipo Barrilete Cultural

En la Escuela Media Nº6, D.E.5, proponemos realizar en el año 2019 los Talleres “Cuenta Cuentos. Lxs jóvenes les leen cuentos a lxs niñxs” y dejar abierta la posibilidad de ampliar la oferta de talleres dirigidos a los/las estudiantes de la institución escolar. 

Los talleres Cuenta Cuentos apuntan a formar a estudiantes secundarios como mediadores de lectura especializados en literatura infantil y a organizar y diseñar con ellos/as eventos de lectura en los que luego participan leyendo a niños y niñas, en espacios sociales y educativos que iremos definiendo con los/las propios/as adolescentes conforme a sus intereses. Es nuestro interés acompañar a la escuela en propiciar en los jóvenes el lugar de hacedores de cultura, de protagonistas sociales que pueden abordar necesidades y derechos vulnerados de su comunidad desde un lugar activo.

 

Acervos documentales comunitarios y memoria: 2019. Casos: Abuelas de Plaza de Mayo; Foro por la Memoria de Parque Patricios
Lunes 17 a 21 hs. (en el CIDAC)
Carreras: Historia, Letras, Ciencias Antropológicas, Bibliotecología y Ciencia de la Información. 
También se puede cursar como seminario de EXTENSIÓN.

Propósitos del proyecto acordado con la organización o institución:

Caso 1. Biblioteca de Abuelas de Plaza de Mayo: se realizarán actividades de gestión de acervos documentales: registro; análisis y descripción de documentos; investigación y curaduría; difusión mediante la implementación de un catálogo público de acceso en línea

Caso 2.Foro de la Memoria de Parque de los Patricios: digitalización de los cassettes de los reportajes a mayores de 80 años para preservar la memoria de las historias barriales, descripción, contextualización y puesta en línea para su acceso y difusión.

 

Pueblos indígenas: organizaciones etnopolíticas en contexto de conflictividad
Martes 10 a 14 hs. (en el CIDAC)
Carreras: Ciencias Antropológicas
Equipo Pueblos Indígenas

En el transcurso del Seminario, está previsto que los estudiantes participen de una serie de actividades realizadas en forma articulada con comunidades y organizaciones indígenas, lo que redundará en una serie de resultados y experiencias para los cursantes. Las mismas serán coordinadas por los docentes del Seminario con la colaboración de adscriptos e integrantes de los proyectos asociados (UBANEX, PDTS, etc.).