Encabezado

Taller de apoyo universitario

El Taller de apoyo universitario tratará la problemática del ingreso y la permanencia en instituciones educativas de nivel superior de jóvenes y adultos en dos espacios del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Barracas y Soldati.
Desde el 2018 se crea en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas) este dispositivo que recupera e incorpora la experiencia de estudiantes y graduados de distintas carreras universitarias en el Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo, en Villa Soldati. 

El ingreso a una carrera universitaria o terciaria conlleva una serie de experiencias propias de ese nivel educativo que en muchas oportunidades genera grandes dificultades y limitaciones para poder ingresar y permanecer efectivamente en el sistema. Estas dificultades tienen que ver, en gran medida, con la adopción de nuevos hábitos socioculturales en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad y en relación con los métodos y las técnicas de estudio necesarias para lograr experiencias significativas.

Estos Talleres de Apoyo apuntan a desarrollar este tipo de prácticas de manera colectiva y crítica, en la que el aprendizaje de nuevas herramientas de estudio y de las características de los géneros académicos y el ejercicio de habilidades de lectura y escritura no se realicen de manera mecánica ni aplicada, sino a partir de procesos reflexivos en torno al rol del estudiante universitario y la valoración de sus saberes y habilidades desde la experiencia. 

Asimismo, el taller prevé acompañar a lxs estudiantes en lo que refiere a la divulgación de la información necesaria para poder ingresar y permanecer en las instituciones.