Actividades en la Semana de los Pueblos Originarios

El equipo de Extensión del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), “Pueblos indígenas, reconocimiento y fortalecimiento de espacios etnopolíticos”, coordinado por el Dr. Sebastián Valverde, dio inicio a sus actividades del corriente año.

Entres sus líneas de trabajo, busca aportar la revalorización identitaria y el fortalecimiento comunitario, a la visibilización y a las articulaciones entre las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas.

El pasado miércoles 18 de abril, en el contexto de la Semana de los Pueblos Originarios,  el equipo organizó un panel que contó con la participación de miembros y referentes de los Pueblos indígenas Comechingón, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Huarpe, Kolla, Mapuche, Moqoit y Qom, provenientes de distintas provincias del país. El mismo se realizó en el marco del Seminario de Antropología Social “Pueblos Indígenas, pequeños productores: extractivismo y conflictividad”, y es parte de las actividades del Proyecto UBANEX: “Indígenas en la ciudad: articulación y fortalecimiento de espacios etnopolíticos”. El panel tuvo por objetivo generar un punto de encuentro para debatir sobre problemáticas actuales que experimentan los Pueblos Indígenas a lo largo del país, destacándose las dificultades en el acceso a la salud, vivienda, educación y los conflictos territoriales. Asimismo, se pusieron en común experiencias organizativas, de fortalecimiento identitario y procesos de reetnización que están protagonizando actualmente.

El jueves 19 de abril en el espacio del CIDAC, en Barracas, efectuaron un encuentro en el cual participaron referentes de los Pueblos Huarpe, Mapuche, Guaraní, Qom y Comechingón. Asimismo, se contó con la presencia de otros equipos de extensión del CIDAC, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). En dicha instancia se entregó a los referentes presentes borradores de la publicación de difusión que está siendo trabajada por el equipo y se difundió el video “ANA ANAXAT” para poner en conocimiento los avances realizados, con el objetivo de continuar reforzando el trabajo conjunto con las comunidades bajo la premisa del Consentimiento previo, libre e informado.