Taller “Las lenguas originarias como sustrato del español: interferencias lingüísticas y discriminación en el ámbito escolar”

Lun, 02/11/2015 - 19:30 - 21:00

Lugar: Juncal 3251, CABA.

Actividad gratuita con inscripción previa en la Secretaría del Nivel Terciario.

El tema de este encuentro será el contacto lingüístico español-guaraní en la Ciudad de Buenos Aires.

El Equipo de Migraciones del CIDAC-Barracas invita a estudiantes, docentes y graduados de todas las carreras, y a la comunidad en general, a participar de las siguientes actividades a realizarse en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía E. Broquen de Spangenberg”.

Acerca de los coordinadores de los talleres

GABRIEL TOREM es Lingüista y Traductor Técnico-Literario de Inglés. Se desempeña en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, donde participó como docente del Seminario de Políticas y Planificación Lingüísticas. Actualmente, dentro de la misma Secretaría, es parte del equipo de Migraciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), donde realiza tareas de docencia, investigación y acción comunitaria, a través de las cuales se vincula con comunidades migrantes del sur de la ciudad de Buenos Aires. Es, además, profesor de las cátedras de Terminología y Documentación y de Traducción Literaria II en el Traductorado de nuestra escuela y también es docente en el IES en Lenguas Vivas Juan R. Fernández. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en las que, entre otros temas, desarrolla el vínculo entre las políticas lingüísticas, la traducción y las lenguas originarias. Actualmente, participa del equipo de investigación sobre traducción y mercado editorial del IESLV Juan Ramón Fernández y del grupo Yanasuspura, de investigación y enseñanza de lengua quichua santiagueña.

El EQUIPO DE MIGRACIONES DEL CIDAC surgió en el año 2010 ante la necesidad de ahondar en la complejidad de las dimensiones socioculturales de la población migrante. Una de las tareas del equipo es vincularse con actores intermedios, como docentes o futuros docentes, para trabajar en conjunto problemas que aquejen en el aula a poblaciones típicamente discriminadas.