Taller "Lenguaje y aprendizaje en las infancias"

Sáb, 06/03/2021 - 09:00 - 13:00

Sábado 6 de marzo de 9 a 13 horas

Coordinado por el Equipo de Educación y Psicopedagogía: Norma Filidoro, Patricia Enright, Carla Lanza y Susana Mantegazza.

Taller gratuito, con cupo limitado, destinado a personas que realizan prácticas de cuidado de niños y niñas. Modalidad virtual. Plataforma Zoom.

CUPO COMPLETO.

Objetivos
  • Configurar un marco conceptual y procedimental que permita atender a las condiciones individuales relativas al lenguaje de alumnas y alumnos, sin perder de vista las condiciones escolares institucionales y el contexto social.
  • Comprender el lenguaje desde una perspectiva dialógica como constitutivo de la subjetividad y el lazo social.
  • Establecer relaciones entre las condiciones escolares y las condiciones subjetivas de manera de configurar un diagnóstico de la situación de aprendizaje de los/as niños/as y adolescentes
  • Desarrollar modalidades de trabajo colaborativo para generar propuestas para una enseñanza que haga centro en el sujeto y favorezcan los procesos de aprendizaje individuales y grupales de las prácticas del lenguaje, tanto en la presencialidad como en situaciones de restricción a la co-presencia de los cuerpos.

Contenidos

• La educación como derecho y práctica política. Las representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas del lenguaje. Las culturas escolares.
  • La construcción de observables en torno al lenguaje en su relación con el sistema de pensamiento, la constructividad corporal, la modalidad de lazo social. Condiciones (posibilidades, restricciones, diferencias) que la digitalización nos plantea.
  • Lenguaje y aprendizaje escolar: hacia la construcción de diversos modos de escuchar, hablar, leer y escribir.

Bibliografía

• BAQUERO, R. (2020) La torsión del espacio escolar. en Dussel, I., P. Ferrante y D. Pulfer (comps) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria
  • BARALO, F. (2016) Procesos de apropiación del lenguaje, Clase Curso Virtual de Posgrado en Psicopedagogía 2016, organizado por el Equipo de Psicopedagogía del Hospital Álvarez (mimeo).
  • BUSTAMANTE SMOLKA, A (2010) Lo (im) propio y lo (im)pertinente en la apropiación de las prácticas educativas. En Elichiry, N: Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate. Ed. Manantial. Bs. As
  • CASSANY, D (1989) Leer como un escritor. En: Cassany, D. Describir el escribir Ed. Paidós Barcelona. Buenos Aires.
  • DONATO, R.; KURLAT, M., PADÍN, C. Y RUSLER, V. (2014) Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina, UNICEF.
  • DUSSEL, I. (2020) La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. En: Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, 2016482, p. 1-16, 2020.
  • FERREIRO, E. (2000) Pasado y presente de los verbos leer y escribir, FCE, Bs As
  • FILIDORO, N. (2019) Educación inclusiva e integración escolar. En Pediatría, desarrollo infantil e intedisciplina. Una mirada desde la complejidad, Rowensztein, E. y Kremenchuzcky, J. (comps), Buenos Aires, Noveduc
  • FILIDORO, N (2020) Incluir es poder preguntarse dónde está el otro. En La inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en la escuela común. Aportes y reflexiones del tercer seminario de investigación UEICEE, Vinocur T, y Bustos J (comp), Editado por Organización de Estados Latinoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ueicee-oe_la_inclusion_...
  • GIULIANI, N. y BARALO, F. (1993), Reflexiones sobre la adquisición del lenguaje. Camino a los pronombres personales, Revista Escritos de la Infancia n° 1, Buenos Aires: FEPI.
  • KAUFMAN, A.M (2007) Leer y escribir. El día a día en las aulas. Ed. Aique. Bs. As.
  • LEVIN, J (2009) Tramas del lenguaje infantil. Una perspectiva clínica. Lugar E. Bs. As.
  • MEIRIEU, P. (2016) Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Ed. Paidós Buenos Aires.
  • ROCKWELL, E. (2010) Tres planos para el estudio de las culturas escolares. En: Elichiry, N. Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate. Ed. Manantial. Bs. As
  • SOBOLl, I. (2009), Del grito a las palabras, en Kremenchuzky J y autores invitados, El Desarrollo del cachorro humano, Buenos Aires: Noveduc - Conjunciones.
  • TERIGI, F. (2006) La educación como  práctica política. En Revista: Diálogos Pedagógicos. Año IV. N°7.Abril de 2006. Pág. 89-105

Material multimedia

Videos: constructividad corporal y desarrollo del lenguaje (cátedra TTDP)

Cátedra libre Emilia Ferreiro