Encabezado

Educación, Género y Sexualidades

El equipo de Educación, género y sexualidades constituye un espacio de debate, comunicación y formación tendiente a propiciar la divulgación, la reflexión y la construcción de nuevos saberes y experiencias en el campo de la educación sexual. Desde un abordaje con perspectiva de ciudadanía y género, se promueve la reflexión crítica sobre los discursos acerca de la sexualidad, la educación sexual y del lugar de las instituciones sociales y educativas.
El equipo está integrado por docentes, investigadores/as y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras.
Desde el año 2009 el equipo despliega diferentes propuestas de extensión universitaria en el marco del CIDAC, espacio  en el cual  dio creación al Centro de Documentación Barrial Mariposas Mirabal (CDBMM).  El objetivo principal del CDBMM es propiciar la divulgación, reflexión y construcción de nuevos saberes y experiencias en el campo de la educación sexual, trabajando con diferentes actores/as de instituciones educativas y organizaciones destinadas a jóvenes. 
Desde el año 2016 las acciones desarrolladas han ampliado el campo de acción desarrollándose  fuertemente líneas de trabajo orientadas al fortalecimiento del Frente por la ESI como así también espacios dirigidos a la inclusión de la ESI en la universidad, además del desarrollo de acciones en escuelas medias. 

Objetivos previstos para el 2019
  • Actualizar y potenciar el Centro de Documentación Barrial “Mariposas Mirabal” a partir de la incorporación y clasificación de bibliografía; sistematización de experiencias barriales, juveniles y escolares; incorporación y producción de videos, audios y todo tipo de materiales vinculados a las temáticas de género, sexualidades, jóvenes y educación. 
  • Generar una serie de encuentros con diferentes actores sociales a fin de fortalecer el desarrollo y potenciación del Frente por la ESI.
  • Desarrollar dispositivos pedagógicos en la FFyL tendiente a la inclusión de la ESI en el espacio universitario bajo diferentes modalidades. 
  • Generar acciones junto a otras instituciones educativas a fin de potenciar la transversalización de la ESI con perspectiva de género y derechos. 
  • Planificar y desarrollar acciones de capacitación docente en torno a la ESI. 
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