”Formación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria” - III CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Eje Temático: Extensión, Docencia e Investigación: Integración para el Desarrollo Social

Resumen:
Nos proponemos dar cuenta de la fundamentación que llevó a la formación del Centro de Acción Comunitaria de nuestra Facultad : la que sostiene la necesidad de que la Universidad forme universitarios que puedan con la mayor eficiencia hacerse cargo de la resolución de las problemáticas que aquejan a los sectores más pobres, en nuestro caso, de la ciudad de Buenos Aires, ámbito donde nuestra universidad tiene su sede y su espacio de influencia.
Historizamos el vínculo Universidad- Sociedad, a partir del siglo XIX, en el mundo en general, y en nuestra región latinoamericana y en nuestro país , en particular.
Nos preocupa especialmente que la investigación que se realice en nuestra institución, se oriente hacia la resolución de problemas y urgencias sociales.
En el territorio donde actuamos ( zona sur de la CABA) realizan trabajo de campo diversos equipos de investigación, en esta ponencia presentamos dos casos, a partir de cuyo análisis pretendemos ir extrayendo algunas pautas para poder fijar una dinámica de integración entre las dimensiones investigativas, docentes y de extensión :a) formación en el trabajo: Proyecto del Ministerio de Trabajo, a partir del cual se realiza la construcción de 100 metros cuadrados, lugar físico donde realizaremos nuestra actividad en Barracas. Es llevada a cabo por un equipo de 12 estudiantes-trabajadores( 8 mujeres y 4 varones), residentes en el Barrio, que son capacitados para poder llevar a cabo la construcción de la obra: en relación a los aspectos formales de la investigación: se realiza parte del trabajo de campo de una tesis de Doctorado sobre Educación en el trabajo; b) un equipo indaga e interviene sobre la problemática de “ Trabajo Infantil”: en relación con la investigación en sus aspectos formales: re realiza el trabajo de campo de dos tesis de maestría.

Título del trabajo: ”Formación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria”

Pertenencia Institucional: CIDAC- Barracas- Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires- Puán 480- CABA-

E-mail: ssaccioncomunitaria@filo.uba.ar

Autores: Carnevale, Cristina; Corbato, Graciela; Cervera Novo, Juan; Guelman; Anahí; Lischetti, Mirtha; Petz, Ivanna; Schneider, Rosalía; Tasat, Miriam.

Procedencia de los Autores: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Fecha de publicación:
01/01/2009