Encabezado

Actividades propuestas - Actualidad y antigüedad en diálogo

Actividades propuestas

A partir de lo que hemos señalado, diseñamos una serie de actividades que, según entendemos, nos permiten desarrollar los objetivos antes enunciados. Las cinco actividades se encuentran en la etapa final de su proceso de planificación y esperamos llevarlas a cabo durante 2012. Creemos que hay algunas definiciones y ajustes que podremos realizar a partir del intercambio generado en estas Jornadas, como, por ejemplo, profundizar nuestras percepciones acerca del territorio, sus necesidades y potencialidades, establecer vínculos con otros equipos a fin de potenciar el trabajo y reevaluar las instituciones y grupos de potenciales participantes destinatarios que proponemos. Las actividades tienen una base común: todas promueven un espacio de reflexión crítica que incorpora elementos de la antigüedad clásica, en tanto promotores del diálogo e intercambio, y metodologías propias de nuestro campo disciplinar como, por ejemplo, el análisis de los discursos. A la vez, nos planteamos el desafío de dirigirlas a diferentes espacios institucionales y grupos etarios, especialmente a aquellos que no reciben en general este tipo de propuestas. El otro rasgo que queremos señalar es que buscamos que cada actividad presente una especificidad temática, de modo tal de abarcar mayor cantidad de intereses de los posibles participantes.  


Dinámica de trabajo y funcionamiento del equipo y proyección

En cuanto a nuestra dinámica de trabajo, nos concebimos como un único equipo que atiende al desarrollo de varias actividades, compartiendo un marco teórico y un enfoque, aunque trabajemos con temáticas y poblaciones específicas. Esto quiere decir que, si bien la planificación detallada y ejecución de cada actividad están a cargo de un grupo más pequeño de personas, las instancias de reflexión, planificación general, autoevaluación y evaluación se dan en el marco del equipo completo. Esperamos sostener esta dinámica a partir de reuniones periódicas de formación y reflexión sobre la práctica, la rotación de los miembros del equipo en las diversas actividades y la producción conjunta de materiales de síntesis a partir de las experiencias que realicemos. En cuanto a la proyección del trabajo del equipo, a mediano plazo nos proponemos generar recursos educativos para diversas modalidades de acción comunitaria. El objetivo es sistematizar la planificación y los materiales de las experiencias concretas que llevemos adelante y resulten exitosas, para que estas puedan ser replicadas en otros ámbitos y ofrecer estas herramientas a educadores u otros actores sociales a los que puedan resultarles útiles en su trabajo cotidiano.