Encabezado

Pueblos Originarios

El equipo Pueblos Originarios enmarca su trabajo dentro del proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) ”Poblaciones Mapuche en la cuenca del Nahuel Huapi: hacia el reconocimiento identitario y sus derechos socioeconómicos y culturales”. Este proyecto tiene lugar en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) se viene desarrollando en la región del Parque Nacional Nahuel Huapi (y Municipios aledaños de San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura) en los departamentos de Bariloche y los Lagos (respectivamente) el área cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén. 

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, el proyecto tiene como objetivo principal contribuir a revertir el proceso de estigmatización e invisibilización indígena en ámbitos urbanos. 

El equipo busca, de este modo, seguir aportando la revalorización identitaria y el fortalecimiento comunitario, a la visibilización de estos sectores, y a las articulaciones entre las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas Qom, Mocoví, Tupí-guaraní, Kolla, Mapuche y otros grupos, que han experimentado diferentes procesos migratorios y se asientan en el área mencionada. Se propone contribuir a revertir el proceso de exclusión y marginación social de estos pueblos, a través de diferentes resultados (folletos, banners, audiovisuales) desarrollados en forma conjunta con las comunidades indígenas e instituciones locales, garantizando su difusión a través de organismos de libre acceso –como Bibliotecas públicas- así como medios de comunicación locales.

La relación establecida se basa en años de trabajo y a partir de las labores de los coordinadores, tesistas y becarias y becarios. El trabajo con los pueblos indígenas, organizaciones y comunidades es factible a partir de años de trabajo de mutuo entendimiento, respeto y confianza. En definitiva, se trata de la aplicación de los principios del Consentimiento Libre Previo e Informado, que implica la consulta en todos los aspectos que afecta a los pueblos originarios en sus vidas. Esto incluye el conocimiento, acuerdo sobre los objetivos, actividades y resultados de los diferentes proyectos.

Coordinación: