“Primera Jornada de Educación y Política” Universidad Nacional de Avellaneda, Secretaría de Extensión Universitaria.

Mar, 24/09/2013 - 09:00
Sede Piñeyro- Mario Bravo e Isleta, Avellaneda
9hs Acreditación
10hs Panel de Apertura

Mg. Nancy Ganz (Vicerrectora UNDAV)
Lic. Liliana Elsegood (Secretaria de Extensión Universitaria UNDAV)
María Cecilia Velázquez (Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social)
11hs. Panel “Educación, política y transformación social”
- Dr. Eduardo Rinesi- Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
-Mary Sánchez- Coordinadora Nacional de Educación del Programa Argentina Trabaja,  Enseña y Aprende, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
-Lito Borello-Coordinador Nacional de la Organización Social y política Los Pibes.
-Lohana Berkins, Presidenta de la 1era Escuela Cooperativa para Travestis y Transexuales "Nadia Echazú" Presidenta de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) Integrante del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura - Área de Acceso a la justicia por orientación sexual e identidad de género. Directora de la cooperativa de Trabajo Nadia Echazú, fundadora y presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT).
-Néstor Rebecchi, Director de la Escuela de Educación Media de Reingreso Nº2 D.E. 4º “Trabajadores gráficos” (C.A.BA.) que funciona en la empresa recuperada Gráfica Patricios. Integrante de la Secretaria de Educación de CTERA y del Instituto Marina Vilte. Integrante del Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones del Ministerio de Educación de la Nación.
13 hs. Almuerzo
14hs                hs. Mesas de trabajo

1.      Las políticas educativas. De la educación de mercado a la educación del Estado.
Este eje se concentrará en el análisis de las políticas educativas llevadas a cabo por el Estado, con la intención de apreciar las posibles continuidades y rupturas con los modelos anteriores.
Se pretende analizar, también, cuál es el papel de la Educación Popular y los espacios de educación no formal y sus vinculaciones con las acciones llevadas a cabo por el Estado.
Finalmente, será deseable poder contar con trabajos que analicen las políticas educativas de los diferentes Estados Latinoamericanos teniendo en cuenta posibles similitudes con el modelo Argentino.

Coordinación: Ada Freites Frey - Miguel Nicolini - Luis Bamonte - Luciana Fiorda

2.      La participación política. El docente y el estudiante como actores políticos.
Este eje se centrará en las diferentes formas de participación política en el ámbito de la educación formal y no formal y en los diferentes niveles de enseñanza –Inicial, Primario, Medio y Superior-.
En este espacio se incluirán las acciones políticas pensadas como formadoras desde su construcción, como así también las acciones que puedan ser “utilizadas” para el aprendizaje más allá de sus objetivos fundantes (Participación sindical, docente como trabajador, centros de estudiantes).

Coordinación: Fernanda Cortés - Carlos Zelarrayán -Mariano Harracá di Lorenzo -       Leticia Marrone

3.      Las Instituciones Educativas y la Comunidad. La escuela de todos y para todos.
Este eje se ocupará de analizar y debatir sobre las posibles vinculaciones existentes entre la escuela -y otros posibles espacios de formación- y los diferentes espacios sociales (familias, organizaciones sociales, sistema productivo).
La principal intención de este eje es la de relevar experiencias que posibiliten el diálogo entre la escuela, entendida como el “adentro” y el “afuera” en sentido amplio.

Coordinación: Oscar Cardosi - Rodrigo Ávila Huidobro - Alberto Rossi - Facundo           Harguinteguy-Eduardo Morelo

16.30hs Conclusiones y síntesis de las Jornadas

17.00hs Panel de cierre “Políticas educativas en la década ganada”

Ing. Jorge Calzoni- Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda-Presidente de la Comisión de Extensión del Consejo Interuniversitario Nacional.
Lic. Laura Alonso- Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias-Ministerio de Educación de la Nación.
Dr. Hugo Trinchero-Decano de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.
Moderadora: Lic. Liliana Elsegood- Secretaria de Extensión Universitaria-Universidad Nacional de Avellaneda

18:00hs. Espectáculo musical a cargo del Taller de Música de la Sede Villa Tranquila del Programa Envión de Avellaneda.
Universidad Nacional de Avellaneda -  Secretaría de Extensión Universitaria