Barrilete Cultural (Cátedra Libre DDHH - Área Jóvenes)

Barrilete Cultural es un grupo interdisciplinario de docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras de la UBA y de otras instituciones que viene trabajando en la formación de adolescentes y jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Pertenece a la Cátedra Libre de Derechos Humanos y al Centro de Innovación para el Desarrollo y Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Desde el año 2012, el equipo trabaja en espacios de los barrios de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, llevando a cabo distintas actividades y proyectos. Entre las cuales se pueden destacar:

Actividades con jóvenes y adolescentes: “Cuenta cuentos. L@s adolescentes les contamos cuentos a l@s niñ@s”, “Expresión visual, juventud y espacio urbano” y “Pintó el stencil”.

Formación de adultos: “Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS), Área Programática del Hospital Argerich”, Curso de extensión “Abordajes de grupos en el ámbito comunitario, aportes para el trabajo en la comunidad en general y con adolescentes en particular”, además de la formación de nuevos participantes del equipo.

Saliendo de la representación de los jóvenes como meros consumidores de la cultura, el equipo tiene interés de propiciar sus lugares de hacedores de cultura, en la convicción de que en la producción de elementos concretos de la cultura se construyen, a su vez, elementos simbólicos de la misma (creencias, valores, criterios éticos, representaciones, símbolos, lenguaje, normas, etc.).

Con tal fin, les es imprescindible fortalecer la inserción del accionar del joven en su ámbito comunitario, favoreciendo la valoración de los rasgos culturales propios de sus grupos de pertenencia (familiar, barrial, escolar, etáreo, social), propiciando la detección de las necesidades de su comunidad y la lectura de las mismas desde una perspectiva de Derechos Humanos que oriente sus acciones.

Objetivos previstos para el 2017

• Que los jóvenes de entre 13 y 20 años que participen de la formación se reconozcan a sí mismos como productores socioculturales y que en el espacio comunitario también sean reconocidos como tales.
  • Que desarrollen este rol para promover y propiciar la restitución de derechos sociales y culturales de su comunidad.
  • Que los y las adolescentes comprendan la importancia del goce de los derechos culturales en el desarrollo social y personal.
  • Que la formación de quienes están escolarizados, estimule el deseo de continuar su educación en niveles terciarios.
  • Que Barrilete Cultural se constituya en un espacio de referencia para los jóvenes y adolescentes, donde expresarse, producir y participar en la defensa de los DDHH en general y los de jóvenes en particular.
  • Que los estudiantes universitarios participen del proyecto en el marco de las Prácticas Socioeducativas Territorializadas.
  • Ampliar las propuestas de formación de adolescentes y extenderlo a espacios no escolares.
  • Incorporar en el equipo de Barrilete Cultural a los jóvenes egresados de la EEM N°6 que han participado de las  actividades en años anteriores.

Más información:

Facebook: Barrilete Cultural