Cierre de la Diplomatura CIDAC - MTEySS

Mié, 21/12/2011 (Todo el día)

Carlos Tomada entregó el miércoles 21 de diciembre certificados a 34 referentes de organizaciones sociales que culminaron la diplomatura en “Diseño y Planificación de Proyectos de Desarrollo Local orientado a la Generación de Empleo”, que fuera impulsada en conjunto por la cartera laboral y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El acto se llevó a cabo en el auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo agradeció “a todos, a los cuadros políticos y sobre todo a aquellos que han hecho el enorme esfuerzo por transitar el aprendizaje”.

Estuvieron presentes: el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Hugo Trinchero; el subsecretario de Empleo y Políticas de Formación Profesional, Matías Barroetaveña; la directora de Gestión Territorial, Mariana Rabaia y representantes de las siguientes organizaciones sociales: FTV, Frente Transversal, Martín Fierro, Corriente Peronista, La Cámpora, Corriente 17 de agosto, Peronismo Militante, Comedor Los Pibes, MUP, CNP 25 de Mayo, UEJN, Movimiento Evita, La Tendencia, No Me Olvides, Nueva Dirigencia, MPP y Unión Solidaria; entre otras.

Tomada reconoció que “las organizaciones políticas y sociales han llegado para quedarse, que dan testimonio día tras día de su militancia y compromiso. Lejos de una estigmatización que algunos sectores plantean, para el Ministerio de Trabajo y la Universidad de Buenos Aires, las organizaciones sociales no son sólo espacios de representación sino una cantera de cuadros, de dirigentes que siguen haciendo el mismo esfuerzo para luchar que para superarse y convertirse en esa polea que nosotros necesitamos”.

Luego destacó “el reiterado compromiso por la recuperación de la cultura del trabajo como dador de dignidad y organizador social. La generación de un espacio donde se juntan la experiencia de la militancia y la formación en los tiempos que vienen será un instrumento indispensable de la lucha que seguiremos dando. Las organizaciones sociales, los sindicatos son componentes inescindibles del sistema democrático de la Argentina, elementos sustantivos del avance del Proyecto Nacional y Popular”.

El nuevo modelo de política social que emergió en la Argentina en los últimos años ha permitido la participación de la sociedad civil en su desarrollo, presentándole a las organizaciones nuevas responsabilidades y tareas, ya sean técnico-administrativas, institucionales o políticas.

En términos de políticas de empleo implica que dichas organizaciones sociales contribuyan, junto a otros actores, a la generación de empleo, identificando circuitos económicos, demandas de formación y presencia de empresas, vinculando sectores y articulando políticas activas en el territorio local.

El objetivo de la Diplomatura es brindar herramientas conceptuales y técnicas de diseño y planificación que mejoren la capacidad de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de pensar el propio territorio en sus aspectos productivos y en las posibilidades de desarrollo local, y formular proyectos que vinculen a los participantes de las organizaciones sociales que forman parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Seguro de Capacitación y Empleo con las líneas activas de políticas de empleo del Ministerio.

Fuente MTEySS