Presentación: Las formas de la violencia policial

Mié, 13/11/2019 - 18:00
Presentación del Documento Las formas de la violencia policial

Presentación de

Las formas de la violencia policial
Anatomía y gramática del poder policial en los
barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires

Mesa de Conversación Pública
13 de noviembre, 18 hs., CIDAC.
Suárez y Lafayette, Barracas.

Leonardo Grosso, Diputado Nacional, Militante del Movimiento Evita, Fundador e Integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional

Julián Axat, Abogado, Titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación, Ministerio Público Fiscal.

Lucas Bogado, Militante del Movimiento Evita, referente de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en la Villa 21-24

Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP y referente de la organización social y política Los Pibes

Agustina Lloret, Abogada, Integrante del Equipo Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Con esta primera publicación damos inicio a la Colección Documentos de Trabajo del Equipo de Antropología Política y Jurídica. Esta Colección busca difundir a un público amplio resultados de investigaciones desarrolladas por integrantes del equipo, algunas de ellas en asociación con organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y/o con diversas agencias estatales. A través de ella nos interesa contribuir al conocimiento del estado de situación en materia de violencias estatales y de administración institucional de conflictos, así como en lo que se refiere a las diversas modalidades de demanda de justicia y al lugar del activismo jurídico.

La investigación que dio lugar a esta publicación fue realizada en el marco del proyecto “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina” financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), Asociación Pensamiento Penal (APP), Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos  Humanos (Xumek), Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC). El proyecto se propuso contribuir a: reforzar el papel de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos, promover políticas públicas democráticas e inclusivas y fortalecer a los organismos estatales responsables por el diseño e implementación de políticas públicas con impacto sobre la prevención y sanción de la violencia.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

Autoras
María Victoria Pita
Dra. en Antropología, Investigadora Independiente en CONICET.
Coordinadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Profesora y Miembro de la Comisión del Doctorado y de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús

Florencia Corbelle
Dra. en Antropología, Investigadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Florencia Brescia
Lic. en Comunicación Social, Investigadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

INFORME OUBA Nº7
MANO DURA. Violencia policial e institucional recargadas

Presentan:

• María Pita (Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de Filosofía y Letras).
  • Marcela Perelman (Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de Filosofía y Letras e integrante del CELS)
  • Manuel Tufró (Coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS)