Taller intensivo: Periferias y Geografías en movimiento

Sáb, 07/09/2024 - 10:00 - 17:00

¿cómo investigar la realidad para transformarla?
Dictado por Timo Bartholl (Brasil)

Fecha de cursado: sábado 7 de septiembre de 10 a 17 hs.
Taller intensivo de 8 horas

Lugar: CIDAC-UBA. Suárez al 3000, Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

Destinataries: Estudiantes universitaries e investigadores que trabajen o quieran trabajar en investigaciones con movimientos sociales y periferias en movimiento. Estudiantes universitaries e investigadores que trabajen en proyectos de extensión con movimientos sociales y periferias en movimiento. Miembros de movimientos sociales de base y sujetes en movimiento de territorios periféricos que ya tengan o quieran construir relaciones con la universidad desde y para el bien de sus territorios.

Gratuito, requiere inscripción previa. Inscribite AQUÍ.

Las periferias, en sus luchas territoriales, están alejadas de las lógicas de percepción e intervención en el mundo de los centros, al que pertenecen las universidades. Los enfoques de investigación-acción se han mostrado como aportes fértiles para un trabajo en el que la ciencia se relaciona con los territorios periféricos no para (re)producir estigmas e imponer propuestas y procedimientos, sino para sumarse a los procesos de movilización comunitaria a través de un diálogo menos jerárquico que busca indagar, comprender y construir junto a los sujetos en movimiento y sus formas y espacios colectivos de articulación.

Dinámica de la reunión:
Se propone construir un proceso de aprendizaje colaborativo en un encuentro compuesto por cuatro módulos que pueden durar entre 1,5 a 2,0 horas por módulo. Se propone mezclar partes más expositivas y de intercambio de experiencias con partes interactivas y  construcción de propuestas entre todes.

Contenido:

• Módulo 1: Retrospectiva de una Geografía en movimiento: experiencias de investigación en acción en el contexto de las luchas periféricas de las favelas de Río de Janeiro
  • Módulo 2: Compartir experiencias, construir propuestas: nuestras realidades sociales y territoriales y posibles vías para la investigación-acción
  • Módulo 3: Presentación y debate de las propuestas de investigación-acción elaboradas por los grupos
  • Módulo 4: Reflexiones sobre la relación entre ciencia, movimiento social e ideología. Quiénes somos y cómo nos posicionamos científica, social y políticamente en los procesos de investigación y en el trabajo de extensión?