Encabezado

Anahí Guelman

CURRICULUM VITAE

ANAHI GUELMAN
Buenos Aires, 2011

FORMACIÓN

Postgrado:

Alumna Posdoctorado en Metodología de la Investigación Crítica. Instituto de Pensamiento y Cultura latinoamericano (IPECAL). México. Director y Coordinador: Hugo Zemelman Merino

Doctoranda. Doctorado en Educación. Facultad de Filosofía y Letras. 2004.

MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES DEL TRABAJO. Centro de Estudios Avanzados. U.B.A. Terminada de cursar. Sin tesis

Grado:

1985-  LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
    
1987-  PROFESORA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA NORMAL Y ESPECIAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Cursos de especialización seguidos (Últimos años):

•    2007: Trabalho associado e educação democrática na ANTEAG e no MST”. Profesora: Dra. Neusa Maria Dal Ri (Universidade Estadual Paulista). Facultad de Filososfía y Letras. UBA (Drado.)
•    2008-2007: Taller de tesis sobre educación. Prof. Dra. Sandra Carli. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. (Drado.)
•    2006: Movimientos Sociales, acción colectiva y protesta social en América Latina. Adrián Scribano. Ftad. De Ciencias Sociales. UBA. (Drado.)
•    2005. Regulación Social y Políticas Educacionales en América Latina. Dalila Andrada Oliveira. Ftad. De Filosofía y Letras. UBA. (Drado.)
•    2003:   Seminario Pensamiento Económico. FLACSO. Prof.: Hugo Nochtef.
•    2002: Seminario Virtual I Juventud y formación para la empleabilidad: DESARROLLO DE COMPETENCIAS  LABORALES CLAVES. 28 de octubre al 8 de noviembre de 2002. CINTERFOR. INJUVEI
•    2001: Seminario para capacitadores del CEPA "Culturas juveniles y resignificación de la escuela media". Silvia Duschasky. Marzo, abril y mayo 2001. CEPA.
•    2000: Competencias y calificaciones: cambios de enfoques sobre el trabajo y nuevos contenidos de negociación. Prof. Yves Lichtenberger. (CEREQ, Francia). CEIL-PIETTE (CONICET) CEA. 4 al 7 de diciembre.
•    2000: 5º Reunión de la Red Franco-Argentina "Trabajo y Tecnologías", ¿Fin del Trabajo? J.M. Harribey, J.C. Neffa, L.Tanguy, I.Vasilachis. PIETTE-CEIL. 12/5/00.

Becas

•    1995-1997: Becaria de perfeccionamiento CONICET. Campos profesionales emergentes de los procesos de reconversión productiva: Los graduados en Ciencias de la Educación en el área de Capacitación Laboral en las empresas”. Sede: IICE, UBA.

Estancias universitarias

Estancia en IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina) Dictado de seminarios de doctorado, conferencias, participación en seminarios con profesores invitados de varios países de América Latina, en Talleres y en Círculos de Reflexión, en varias ciudades del país. 20 de abril al 11 de mayo de 2010. México

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

Docencia universitaria:

Grado:

UBA

•    Profesora adjunta a cargo. Materia: Seminario de investigación sobre la Práctica Docente. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. 2007- continúa
•    Profesora adjunta: Seminario de grado: Problemas y corrientes contemporáneas en teorías de la educación II. Pedagogos y alternativas pedagógicas en América Latina. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Equipo docente: Ines cappellacci, Fernanda Juarros, Larua tarrio. 2º cuatrimestre 2010 y 2011
•    Profesora adjunta. Seminario: Las Propuestas Político – Pedagógicas de los Movimientos Sociales. Segundo cuatrimestre 2006. FFyL.UBA
•    Profesora adjunta. Los graduados en Ciencias de la educación y la formación laboral en organizaciones sociales. Posibilidades de desarrollo en el Plan de Estudios. Segundo cuatrimestre 2005. FFyL.UBA
•    Profesora adjunta. Seminario: El campo profesional de las ciencias de la educación: las prácticas profesionales en el campo educativo. Equipo docente: Anahí Guelman, Inés Cappellacci. FFyL. UBA. Segundo cuatrimestre 2004
•    Profesora adjunta a cargo. Cátedra Pedagogía. Licenciatura en Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín. 2002.
•    Profesora adjunta a cargo. Cátedra Desarrollo de Recursos Humanos. Licenciatura en administración y Gestión de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín. 2000 -  2001

•    Jefe de Trabajos Prácticos Regular (por Concurso de Antecedentes y Oposición). Cátedra “Educación I”. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. 1995 a la fecha.
•    Jefe de trabajos prácticos. Cátedra Educación I. Facultad de Psicología. Profesorado de psicología UBA. 1995/2003
•    Jefe de Trabajos Prácticos. División Pedagogía Universitaria (P.U.). Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján. 1991/1992. Titular: María Cristina Davini.
•    Jefe de Trabajos Prácticos. Miembro del equipo docente del Seminario “Organizaciones sociales, exclusión social y economía solidaria: acerca del vínculo educación – trabajo emergente”. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Equipo docente: Silvia  Y.  Llomovatte, Anahí Guelman, Kelly C. Pereyra, Inés Cappellacci. Segundo cuatrimestre de 2003

•    Ayudante de Primera. Cátedra "Educación I". Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. 1986/1995.
•    Ayudante de Primera Ordinaria (Por Concurso de antecedentes y oposición). División de Pedagogía Universitaria. Departamento de Educación. U.N.Lu. 1988/1990
•    Ayudante de primera interina. División Pedagogía Universitaria. Departamento de Educación. U.N.Lu. 1986/1987.

Otras universidades nacionales
•    Profesora Asociada ordinaria por concurso de antecedentes y oposición. Área Sociología, orientación Educación. “Educación en sectores populares”. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia. 2008- continúa
•    Profesora Asociada ordinaria. Seminario a distancia La formación para el trabajo ¿para qué trabajo? Posibilidades de un vínculo en Caleta Olivia. 2008. UNPA-UACO

Posgrado:

•    Seminario de maestría “Metodología de la Investigación”. Maestría en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Instituto Interdisciplinario de Tilcara. 2011
•    Seminario de doctorado: Pedagogía y Movimientos Sociales: Lo pedagógico y lo político en sus propuestas educativas. Doctorado en Didáctica y conciencia histórica. IPECAL. Toluca, Estado de Máxico, 24/4; D.F., 27 y 28/4 y Chilpancingo, Estado de guerrero, 30/4/2010. México.
•    Seminario de doctorado: La formación para el trabajo en los Movimientos Sociales en la Argentina. Doctorado en Formación de sujetos y conciencia histórica. IPECAL, 7 y 8 /5/2010 Tuxla Gutierrez, Estado de Chiapas.

Seminarios y trabajos de investigación y campo dictados

•    2010/2011: Trabajo de campo: El armado de un centro de formacion profesional en FFyL. sus lineamientos. convocatoria para su construccion. Responsable: Anahí Guelman
•    2009: Seminario de extensión universitaria: Relevamiento de los procesos económicos asociativos y solidarios de la Zona Sur de la Ciudad De Buenos Aires. En el marco del Proyecto de Voluntariado Fortalecimiento de los procesos económicos solidarios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires – CIDAC. Equipo docente: Anahí Guelman, Kelly Pereyra.  FFyL., UBA
•    2008: Miembro del equipo docente del Seminario: Universidad y sociedad. Programas de innovación y transferencia social. Para todas las carreras de la Facultad. Responsable: Mirtha Lischetti. FFyL.UBA
•    2007: El vinculo educación – trabajo en distintas experiencias educativas de jóvenes y adultos: CENS, Bachilleratos Populares y Escuelas de Reingreso GCABA. Directora:: Anahí Guelman. FFyL. UBA
•    2004: Trabajo de investigación Capacitación Laboral en Organizaciones y Movimientos Sociales. ¿Nuevo ámbito de inserción de los graduados en ciencias de la educación?. Responsable: Anahí Guelman
•    2003: Trabajo de investigación para alumnos de ciclo focalizado: La oferta de Formación profesional en las escuelas técnicas de la Ciudad de Bs.As. Directora: Anahi Guelman. Carrera de Ciencias de la Educación. FFyL. UBA. Trabajo de vinculación con el Observatorio Permanente del Sistema de Formación para el Trabajo dependiente de la Dirección de Educación Media y Técnica de la Secretaría de Educación del GCBA
•    2002: Trabajo de investigación para alumnos de ciclo general y focalizado Capacitación laboral y formación de recursos humanos ¿Nuevas formas de instalación de la Teoría del Capital humano? Directora: Anahi Guelman. Carrera de Ciencias de la Educación. FFyL. UBA
•    2002: Seminario "Educación y Trabajo en contextos de exclusión". Coordinadoras: Carina Kaplán y Anahi Guelman. Carrera de Ciencias de la Educación. FFyL. UBA
•    2001: Trabajo de campo para alumnos de ciclo de formación general y focalizado: La otra cara de la moneda: los licenciados en ciencias de la educación trabajando en capacitación laboral: observación de sus puestos de trabajo. Una aproximación etnográfica. Directora: Anahi Guelman. Carrera de Ciencias de la Educación. FFyL. UBA
•    2000: Trabajo de campo para alumnos de ciclo de formación general y focalizado: La demanda laboral y la oferta de empleos en capacitación laboral para los licenciados en ciencias de la educación: análisis del relevamiento de avisos agrupados. Aproximación cualitativa. Directora: Anahi Guelman. Carrera de Ciencias de la Educación. FFyL. UBA
•    1999: Trabajo de investigación: Estado, Universidad, Empresa: Posibilidades  de una triple hélice en construcción. Directora Silvia Llomovatte. Carrera de Ciencias de la Educación. FFyL. UBA

Investigación:

Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de incentivos a los docentes investigadores. Año 1994 a la fecha. Categoría III

Como directora

    Programación IUNA 2009-2010. Proyecto: TELEVISIÓN EDUCATIVA.  Directora: Anahí Guelman. Codirector: Osvaldo Girardi. Instituto Universitario Nacional de Arte.

Como Investigadora formada y responsable de Area o Subárea

•    Programación UBACyT F20020100100896 - 2011-2014: Proyecto: Formación y producción del conocimiento en ámbitos socioeducativos. Presencias, ausencias y contradicciones desde la perspectiva de la Sociología Crítica de la Educación. Función: Investigadora formada. Coordinadora de Área 2: Universidad/Movimientos sociales. Pedagogía y política: La formación para el trabajo en los  nuevos movimientos sociales. Directora: Lic. Silvia Llomovatte.. Sede: IICE, Ftad. de FFyL, UBA
•    Programación UBACyT F089 2008-2010: Proyecto: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y COMPROMISO SOCIAL.  Dimensiones  y  debates  en  el  campo  de  la  vinculación  universidad–sociedad. Dimensiones  y  debates  socioeducativos en   el  campo  de  la  formación de trabajadores. Función: Investigadora formada. Coordinadora de Área 2.. Area 2: Dimensiones  y  debates  socioeducativos en   el  campo  de  la  formación de  trabajadores. Subárea; Formación para el trabajo y pedagogía. LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES. Formación de trabajadores y desocupados.  Formación colectiva y Economía social. Directora: Lic. Silvia Llomovatte. Sede: IICE, Ftad. de FFyL, UBA
•    Programación UBACyT F035, 2004-2007: Proyecto: APORTES AL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CRITICA EN ARGENTINA HOY: dimensiones de la experiencia social y la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes y dimensiones del vinculo emergente entre la universidad y la sociedad. Subárea Universidad y profesiones: la capacitación laboral como campo para los licenciados en Ciencias de la  Educación. Función: Investigadora Formada. Coordinadora del área 2: “Dimensiones del Vínculo Emergente entre la Universidad y la Sociedad”. Directora: Lic. Silvia Llomovatte. Sede: IICE, Ftad. de FFyL, UBA
•    Programación UBACyT 2001-2004: Discutiendo las teorías del capital humano desde una sociología de la educación crítica: Universidad y campos profesionales. El caso de las Ciencias de la Educación.  Función: Coordinadora de subárea: Universidad y Profesiones Directora: Silvia Llomovatte. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA..
•    Programación UBACYT 1998-2000: “Estado, Universidad, Empresa: Posibilidades de una triple hélice en construcción”. Función: Codirectora. Investigadora responsable en caso de ausencia del director. Directora: Silvia Llomovatte. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA. 2003-2006: Coordinadora del "Observatorio permanente de la formación para el trabajo" del Programa de Transformación de la Enseñanza Técnica (PROTET)  de la Dirección de Educación Media y Técnica (DAEMyT), Secretaría de Educación GCBA. En articulación con la Dirección de Investigación de la DGPL.
•    1995: “Construcción social del sujeto analfabeto”. Convenio I.I.C.E.- Ministerio de Cultura y Educación - UNESCO. Directora: Silvia Llomovatte. Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Programa de investigación en Sociología de la Educación. Función: Coordinadora de la investigación

Como Investigadora formada

•    Programación UBACyT 2004-2006: Proyecto de investigación de Urgencia Social “Programa interdisciplinario de transferencia científico-tecnológica con empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT)”. Proyecto interfacultades e interinstitucional ( UBA, Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas,). Función: Investigadora Formada. Director: Dr. Hugo Trinchero. Codirector: Francisco J. Grasso. Codirectora: Silvia Llomovatte. Sede: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA.

Como investigadora o investigadora junior

•    Programación UBACYT 1994-1997. Proyecto: La Universidad como ámbito laboral.. Función: Investigadora junior. Directora: Silvia Llomovatte. Sede: IICE, FFyL.
•    Programación UBACyT 1992/1994. Proyecto: "Los graduados en Ciencias de la Educación de la UBA, su identidad profesional e inserción laboral". Función: Investigadora junior. Área de Educación y Trabajo. Coordinadora Trabajo de campo. Directora: Silvia Llomovatte. Sede: I.I.C.E. Ftad. F.F.y L., U.B.A.
•    PID-CONICET Plurianual 1988/1992: "Los Estudiantes de Ciencias de la Educación de la UBA. Su carrera académica e inserción ocupacional. Un estudio de seguimiento". Función: Investigadora junior. Directora: Silvia Llomovatte. Sede: I.I.C.E., F.F.y L., U.B.A.  

•    Programa áreas de vacancia fondo para la investigación científica y tecnológica (PAV). 2004 – 2007 Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones.  Dirección de investigación, DGPl., SED G.C.B.A.- FLACSO. Función: Investigadora

Publicaciones:

Libros:
•    LLomovatte S, Guelman A, Pereyra K. y Cappellacci I., (2009) Pedagogía, Trabajo y Movimientos Sociales. Una experiencia de formación en la UBA. Editado por la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Argentina. CD-rom, ISBN: 978-987-1450-52-7.
•    Realización colectiva del colectivo de COOPA. Guelman Anahí (coord.).(2009) COOPA 20 años. Una historia hecha a mano y sin permiso. Bs. As.
•    Llomovatte S., Juarros F., Naidorf J. Y Guelman A. La vinculación universidad – empresa: miradas críticas desde la universidad pública. Miño y Dávila, LPP.2006. Buenos aires. ISBN-10: 84-96571-32-7. ISBN-13: 978-84-96571-32-7

Capítulos Libros:

•    Guelman A. (2011), Nuevos movimientos sociales y propuestas pedagógicas en Argentina: reconstruyendo la visibilidad del papel político de la educación. En: Teodoro A. y Jezine E. (org), Movimentos Sociais e Educação de Adultos na Ibero-América - Lutas e desafios. Ed Liber Livros. Brasilia, DF.  ISBN: 978-85-7963-053-8
•    Guelman A., (2011) Pedagogía y movimientos sociales: Lo pedagógico y lo político en sus propuestas educativas. En: Hillert F., Graziano N. y Ameijeiras M., (2011) La Mirada pedagógica para el siglo XXI: Teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires. ISBN: 978-987-1785-17-9. Pag 120 a 130
•    Guelman A, Cappellacci I., (2011), “¿A donde va a parar el romanticismo?.La construcción del objeto de estudio de la pedagogìa entre el inicio y el final de la carrera de Ciencias de la Educación”. En: Serra S., Fattore N. y Caldo P. (coord.), La Pedagogía en el Pensamiento Contemporáneo. Debates, encuentros y desafíos. Laborde Libros Editor.  Rosario. ISBN 978-987-617-017-0. Pag. 347-357
•    Guelman Anahi. (2009) Formación en oficios para los adolescentes del Bajo Flores. ¿Formación Política?. En Realización colectiva del colectivo de COOPA. Guelman Anahí (coord.).(2009) COOPA 20 años. Una historia hecha a mano y sin permiso. Bs. As. Pag. 69-74
•    Guelman A. (2007). Rupturas en el campo profesional de las ciencias de la educación. Ampliación del objeto de la pedagogía. En Vogliotti, Ana, Sonia de la Barrera y Alejandra Benegas (Compiladoras).."Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos". ISBN 978-950-665-444-3.Universidad Nacional de Río Cuarto.
•    Cappellacci I., Guelman A. y Pereyra K.,(2007) Reto pedagógico del presente: la formación de trabajadores en empresas recuperadas. En LLomovatte S., Naidorf J. y Pereyra K. (comp) (2007). La Universidad cotidiana. Reflexiones teóricas y experiencias de transferencia universidad-sociedad. Eudeba. Bs. As.. ISBN: 978-950-29-1008-6. Pag 173-185
•    Najdorf J., Juarros F., Guelman A.: Capítulo II: Las actividades de investigación y desarrollo(I & D) en las universidades públicas. En Llomovatte S., Juarros F., Naidorf J. Y Guelman A. La vinculación universidad – empresa: miradas críticas desde la universidad pública. Miño y Dávila, LPP.2006. Buenos aires. . ISBN-10: 84-96571-32-7. ISBN-13: 978-84-96571-32-7. Pag 47-70
•    Guelman A., Cap. VII: Campo profesional de las Ciencias de la Educación y el espacio de la capacitación laboral. En Llomovatte S., Juarros F., Naidorf J. Y Guelman A. La vinculación universidad – empresa: miradas críticas desde la universidad pública. Miño y Dávila, LPP.2006. Buenos aires. . ISBN-10: 84-96571-32-7. ISBN-13: 978-84-96571-32-7. Pag. 215-244

Revistas:  
Con referato:

•    Guelman A. (2010) Empresas recuperadas y construcción de saberes socialmente productivos. Comparación de dos casos. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, Nº9. Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Noviembre 2010. Santiago de Chile. ISSN  Nº 0718-5693
•    Guelman A. y Levy E., La formación de trabajadores: entre la formación profesional y la formación general. Una mirada integral.  En Revista Trabalho e Educaçao. Ago/dez 2005.  Vol 13 n.2. Belo Horizonte. ISSN: 1516-9537. Pag. 165-175
•    Llomovatte S., Lucangioli A., Guelman A., ET. AL. Escuela primaria y mundo del trabajo: aportes desde una sociología de la educación critica en los noventa. En I.I.C.E., Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Nº2, 1993. Miño y Dávila Ed..ISSN: 0327-7763. Pag.

Sin referato:

•    Juarros F. y Guelman A.  (2010) Problemas, dilemas y alternativas de las universidades públicas latinoamericanas. Revista Espacios de crítica y producción, Nº 44, Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Septiembre de 2010. Bs. As.  ISSN: 0326-7946. Pag 10-17
•    Guelman Anahi. Movimientos sociales y educación. Revista Tesis 11 (revista electrónica). Volumen Nº 94. diciembre de 2009.
•    Guelman A., Expresiones de la economía alternativa. Revista Novedades Educativas. Edición 178. Octubre 2005. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. Argentina.. . ISSN: 0328-3534. Pag 34-36
•    Guelman A., El taller de Educación Técnica en el Ciclo Básico. Revista Novedades Educativas. Edición 157. Enero 2004. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. Argentina. ISSN: 0328-3534. Pag. 26-29

Documentos de Trabajo

•    Guelman A.., Goldzier, M., Gestión de la formación en centros de FP. Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerio de Educación. Buenos Aires, 2001.
•    Guelman A., Goldzier M.,  Evaluación en los Centros de FP (Sector gastronomía). Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerio de Educación. Buenos Aires, 2001.

•    A.A.V.V. Ministerio de Cultura y Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Trayecto Técnico Profesional en Tiempo libre, Recreación y Turismo. Documento base CFCyE, Res. Nº 86/98.  Bs. As., marzo de 1999.

Ponencias/Memorias de Congresos:
Publicadas:

•    Guelman A, Maañon M.I., Vergerio G., Malizia A., (2011). 10º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET, Bs. As., 3,4 y 5 de agosto de 2011 “El Instituto de Formación Profesional del CIDAC de la FFyL de la UBA. Universidad, sociedad y formación para el trabajo. CD. ISBN: 978-987-98870-5-9
•    Guelman A., (2010) Formación para el trabajo en una empresa recuperada: Trabajo territorial y formación política. CD: II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericano Movimientos Sociales, procesos políticos y conflicto social. Escenarios en disputa. Simposio Nº 25. 18 al 20 de noviembre de 2010. Universidad Nacional de Córdoba.. CD. ISBN: 978-950-33-0807-3
•    Guelman Anahi. (2009) Empresas recuperadas y construcción de saberes socialmente productivos. Comparación de dos casos. XXVII Congreso ALAS 2009. Latinoamérica Interrogada. Internacional. 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009. Bs. As. Argentina  ISBN 1852-5202.
•    Abal Medina M., De Sena, A., Gonzalez M.A., Guelman A., Stirniolo S. (2009) “Una aproximación a la investigación educativa en la Formación Docente Universitaria”. XXVII Congreso ALAS 2009. Latinoamérica Interrogada. Internacional. 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009. Bs. As. Argentina  CD. ISBN 1852-5202.
•    Guelman Anahí, Juarros Fernanda. Las capacidades científicas de las universidades públicas en jaque. El caso de la universidad argentina en el escenario regional. Publicado en RISEU: 2009-07-03. http://www.riseu.unam.mx/v1/index.php?scn=SC06&sb=SB01.
•    Guelman A. y Levy E. (2009) La vigencia de las Teorías del Capital Humano y nuevas experiencias contra hegemónicas. 9º Congreso Nacional de Estudios del trabajo. El Trabajo como cuestión Central. El Escenario postconvertibilidad y los desafíos frente a la crisis económica mundial. (ASET.) 5, 6 y 7 de agosto. Buenos aires. Argentina. ISBN: 978-987-98870-4-2. Educación, trabajo y trabajadores.
•    Guelman A., (2009). La formación para el trabajo en los movimientos y organizaciones sociales: El caso de COOPA. Publicación electrónica: I Congreso Nacional Protesta Social, Acción Colectiva y Movimientos sociales. ISBN978-987-24976-2-0
•    Gueman Anahi. La vinculación educación–trabajo: ¿relación natural o necesaria? Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Caleta Olivia. 2008.  Link:http://200.51.43.210/moodle/mod/resource/view.php?id=30026.
•    Carnevale, Cristina; Corbato, Graciela; Cervera Novo, Juan; Guelman, Anahí; Lischetti, Mirtha; Petz, Ivanna; Schneider, Rosalía; Tasat, Miriam. III Congreso Nacional de Extensión Universitaria: “La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el Desarrollo Social”. Nacional. Universidad Nacional del Litoral. 20 al 22 de mayo de 2009. Rosario. ISBN: 978-987-657-086-2. “Formación del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, FFyL, UBA”
•    Guelman A. y Levy E. (2007) Educación, trabajo y empleo. La trayectoria de una compleja relación desde una perspectiva socio pedagógica. 8º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. (ASET). Bs. As., 8 al 10 de agosto de 2007. CD. ISBN: 978-987-98870-3-5
•    Guelman A., De la empresa a la organización social ¿ capacitación laboral o formación?. 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Nuevos escenarios en el mundo del trabajo: rupturas y continuidades. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. (ASET) Bs. As. Agosto de 2005. CD: ISBN  987-98870-2-6:
•    Guelman A. y Langer E. La capacitación laboral en los movimientos sociales: la vuelta a la formación política de los trabajadores. En: Palermo, A.; Cappellacci, I. (comp.): Las relaciones entre la teoría y la metodología en la investigación educativa II. Carrera de Especialista en Investigación Educativa - Unidad Interdepartamental de Investigaciones. ISP del Profesorado ISP Dr. J. V. González - Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.  2004. ISBN: 987- 20565-3-6

No Publicadas:

•    Guelman A., Cappellacci I., Juarros M.F. y Tarrio L., VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 8,9 y 10 de agosto de 2011. “Pedagogos y alternativas pedagógicas en América latina”
•    Guelman A., (2010) La formación para el trabajo en organizaciones sociales vinculadas a la economía social: Análisis de dos casos VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del trabajo (ALAST). 20 al 23 de abril de 2010, Ciudad de México. CD.
•    Guelman Anahi. VI Jornadas Patagónicas sobre trabajo y desarrollo. Conferencia de cierre: Formación para el trabajo y formación para el empleo. ¿Para qué trabajo? UNPA – UACO. Jornadas Nacionales. 9 de octubre de 2009.
•    Guelman A. De Sena, A., Gonzalez M.A., Stirniolo S., Abal Medina M.  I Congreso Metropolitano de Formación Docente. FFyL. UBA. Buenos Aires, Argentina. 26, 27 y 28 de Noviembre de 2008. El lugar de la investigación en la formación de profesores.

Congresos:
Conferencista:

•    Pedagodía y formación en los movimientos sociales en Argentina. Foro “Historia, memoria y futuro: La educación de América Latina”. Carrera de Pedagogía, Facultad de Humanidades. Universidad Autónoma de Chiapas. 8 y 9 de noviembre de 2010. Tuxla Gutierrez, Chiapas, México  
•    Educación, trabajo y movimiento social. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 071, Tuxla Gutierrez, Chiapas. México. 7 de noviembre de 2010
•    Educación y movimientos sociales. Desafíos a los poderes legislativos. Foro: Movimientos Sociales y Estado Pluricultural: Desafíos a los poderes legislativos latinoamericanos en el siglo XXI. División de Estudios Jurídicos, Departamento de Posgrados en Derecho, Universidad de Guadalajara – IPECAL. Guadalajara, México, 7 de octubre de 2010
•    Visibilidad e invisibilidad del vínculo pedagógico-político en la relación educación - trabajo. Vinculaciones con los movimientos sociales en Argentina y  perspectivas Latinoamericanas. VII Encuentro Nacional y XIV Regional de Investigación Educativa. Gobierno del Estado de Hidalgo, Secretaría de Educación Pùblica de Hidalgo, Unidades . Instituciones de Educación Superior y de Investigación Educativa del paías.  Pachuca, Hidalgo, México. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010.
•    Educación y movimientos sociales en América Latina. Facultad de Humanidades, Campus IV, Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxla Gutierrez, Chiapas, México. 7 de mayo de 2010
•    Formación para el trabajo y formación para el empleo. ¿Para qué trabajo?. VI Jornadas Patagónicas sobre trabajo y desarrollo. UNPA – UACO. 9 de octubre de 2009
•    Capacitación Laboral y Teorías del Capital Humano. En el Seminario "Educación y Trabajo en Contextos de Exclusión". Seminario de la secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Cátedras de Sociología de la Educación y Educación I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs. As., 2º cuatrimestre 2002.

Panelista:

•    Educación, trabajo y movimientos sociales en Argentina y América latina.  Panel: Historia, memoria y futuro en América latina. 518 años de desafíos. En el marco de los Noviembre Latinoamericanos, IPECAL.7 de noviembre de 2010.CIDECI. Universidad de la Tierra.San Cristobal de las Casas. Chiapas. México.
•    “Pedagogía y movimientos sociales: Lo pedagógico y lo político en sus propuestas educativas”. En: Primeras Jornadas de Debate y Producción. La mirada pedagógica para el siglo XXI: Teorías, Temas y Prácticas en cuestión”. Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas socioeducativas. FFyL. UBA. Bs. As. Argentina. 7 y 8 de agosto de 2009.
•    La vinculación educación-trabajo y Escuela media. En: Demandas a la formación en la actualidad: nuevas temáticas y nuevas vacancias. Panel de cierre de las Jornadas Académicas Cincuenta años de la Carrera de Ciencias de la Educación. Ftad. De Filosofía y Letras. UBA. 28 y 29 de noviembre de 2007.
•    La cómoda adaptación de las Teorías del Capital Humano en los 90 para explicar fenómenos opuestos: Del empleo al desempleo, de la inclusión a la exclusión. Panel: “De la formación de recursos humanos para el desarrollo en los ´60 a la calificación de sujetos competentes para la  transformación productiva con equidad en la globalización de los ´90”. VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. “Contactos, cruces y luchas en la historia de la la Educación Latinoamericana. Bs. As. 30/10 al 2/11 de 2007
•    Escuela Técnica y Universidad. IX Jornadas de Articulación entre Escuela Media y universidad, Primer congreso sobre políticas y estrategias para la articulación entre niveles de enseñanza del Área metropolitana. Buenos Aires. 28 de octubre de 2003.
•    La Educación Media en la Ciudad de Buenos Aires. Seminario Desafíos de la Educación secundaria en Francia y en los países del cono sur. Mesa: Experiencias de Gestión en Educación Secundaria y de articulación con la Universidad en Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ambassade de France en Argentine. Ministerio de Educación de la Nación. 15 y 16 de septiembre de 2003.

Ponente:

•    Guelman A., Cappellacci I., Juarros M.F. y Tarrio L., VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 8,9 y 10 de agosto de 2011. “Pedagogos y alternativas pedagógicas en América latina”
•    Guelman A, Maañon M.I., Vergerio G., Malizia A., 10º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET, Bs. As., 3,4 y 5 de agosto de 2011 “El Instituto de Formación Profesional del CIDAC de la FFyL de la UBA. Universidad, sociedad y formación para el trabajo.
•    Guelman A., II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericano Movimientos Sociales, procesos políticos y conflicto social. Escenarios en disputa. Simposio Nº 25. 18 al 20 de noviembre de 2010. Universidad Nacional de Córdoba. Formación para el trabajo en una empresa recuperada: Trabajo territorial y formación política.
•    Guelman A., VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del trabajo (ALAST). 20 al 23 de abril de 2010, Ciudad de México: La formación para el trabajo en organizaciones sociales vinculadas a la economía social: Análisis de dos casos.
•    Guelman A., Cappellacci I., VII Encuentro de Cátedras de pedagogía de Universidades nacionales. Universidada Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. 2,3 y 4 de septiembre de 2009. ¿A donde va a parar el romanticismo? La construcción del objeto de estudio de la pedagogía entre el inicio y el final de la carrera de Ciencias de la educación.
•    Guelman A. IV Encuentro Nacional de Educación. UNR. Rosario. Argentina, 10, 11 y 12 de 2009. “La formación profesional y el compromiso con las problemáticas sociales. La articulación Universidad – Sociedad en debate.”
•    Guelman Anahi. XXVII Congreso ALAS 2009. Latinoamérica Interrogada. Internacional. 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009. Bs. As. Argentina  ISBN 1852-5202. Empresas recuperadas y construccion de saberes socialmente productivos. Comparación de dos casos
•    Abal Medina M., De Sena, A., Gonzalez M.A., Guelman A., Stirniolo S. XXVII Congreso ALAS 2009. Latinoamérica Interrogada. Internacional. 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009. Bs. As. Argentina  ISBN 1852-5202. “Una aproximación a la investigación educativa en la Formación Docente Universitaria”.
•    Guelman A. y Levy E. 9º Congreso Nacional de Estudios del trabajo. El Trabajo como cuestión Central. El Escenario postconvertibilidad y los desafíos frente a la crisis económica mundial. (ASET.) 5, 6 y 7 de agosto de 2009. Buenos Aires. Argentina. ISBN: 978-987-98870-4-2. Educación, trabajo y trabajadores. La vigencia de las Teorías del Capital Humano y nuevas experiencias contra hegemónicas.
•    Guelman A. La formación para el trabajo en los movimientos y organizaciones sociales: El caso de COOPA. Publicación electrónica: I Congreso Nacional Protesta Social, Acción Colectiva y Movimientos sociales. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Bs, As, , 30 y 31 de marzo de 2009.
•    Guelman A.. Panelista en el Primer Encuentro  de equipos de trabajo en Interculturalidad: Debates sobre identidad cultural, desigualdad social, propuestas contrahegemónicas en educación. UNLu. 16, 17 y 18 de octubre de 2008
•    Guelman A., Naidorf, J., Wischnevsky. J., Loyola, C., Sturniolo, S., Roccella, L., y Gispert F. Talleres de integración: entramando objetos, imágenes, narraciones y conceptos. VI Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades nacionales Argentinas. “Pedagogías desde América Latina. Tensiones y debates contemporáneos”. 27 y 28 de septiembre 2007 . UACO. UNPA. Santa Cruz (CD)
•    Expositora en el Primer encuentro de Graduadas y Graduados en Ciencias de la educación. FFyL. UBA. 23 de mayo de 2008
•    Guelman A. y Levy E., Educación, trabajo y empleo. La trayectoria de una compleja relación desde una perspectiva sociopedagógica. 8º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. (ASET) Bs. As., agosto 2007. (CD) ISBN: 978-987-98870-3-5
•    Guelman A., Capacitación laboral en los 90: la importancia de la formación para el mercado de trabajo y el corrimiento del estado de la formación laboral. V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo. “Hacia una nueva civilización del trabajo”. Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST). (CD)  
•    Rupturas en el campo profesional de las ciencias de la educacion. Ampliacion del objeto de la pedagogia. V Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades nacionales Argentinas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, 8 y 9 de septiembre de 2005
•    De la empresa a la organización social ¿capacitación laboral o formación?. 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Nuevos escenarios en el mundo del trabajo: rupturas y continuidades. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. (ASET) Bs. As. 10 AL 12 de agosto de 2005.
•    La capacitación laboral en los movimientos sociales: la vuelta a la formación política de los trabajadores. IX Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y III Simposio Internacional sobre las relaciones entre la Teoría y la Metodología en la Investigación Educativa. UNLu, I.S.P. J.V. Gonzalez. Bs. As., 15,16 y 17 de noviembre de 2004
•    Resignificación histórica de la capacitación laboral: desde los ámbitos empresariales en los 90`hacia las organizaciones y movimientos sociales en la actualidad.  Guelman A., Langer E., XIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación en la argentina. Balances historiográficos,  inventarios del presente y desafíos de  la investigación. 10, 11 y 12  de noviembre de 2004. Ftad. De FFyL. UBA
•    Organizaciones sociales, exclusión social y economía solidaria. Una experiencia pedagógica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Llomovatte S., Guelman A., Pereyra Cappellacci I. IV Encuentro Ncional y I Latinoamericano La Universidad como objeto de estudio. F.F.yL., Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 6,7,8 y 9 de octubre de 2004
•    La capacitación laboral como área de trabajo para los licenciados en ciencias de la educación: De la empresa a la organización social. De la Teoría del capital humano a la economía social. De la competencia a  la formación colectiva. De los recursos humanos a la formación de trabajadores y desocupados.Conferencia Internacional de Sociología de la Educación. 25,26,27 y 28 de agosto de 2004. Ftad. De FFyL., UBA
•    Dinamica del campo profesional y formacion. Jornadas del Area de Teoría y Filosofía de la Educación: Campo pedagógico y campo educativo: discusiones frente a la fragmentación del objeto. 9 y 10 de Agosto 2004. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
•    2003: La educación media técnica en la Ciudad de Buenos Aires: La Reforma de los Talleres del Ciclo Básico. IX Congreso provincial y VII Congreso Nacional sobre políticas educativas. La Pampa, 25 y 26 de septiembre de 2003.
•    2003: Guelman A. y Levy E., La formación de trabajadores: La formación profesional y su relación con la formación general.  6° Congreso de Estudios del Trabajo: Los trabajadores y el trabajo en la crisis. ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo). Bs. As., 13 al 16 de agosto de 2003
•    2002: Capacitación laboral y formación de Recursos Humanos.¿Nuevas formas de instalación de la teoría del Capital Humano? Seminario: Educación y trabajo en contextos de exclusión. Encuentro: Formación profesional y capacitación laboral. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Cátedras de Sociología de la Educación y de Educación I del Departamento de Ciencias de la Educación. FFyL.
•    2002: Guelman A., La formación para el trabajo en la escuela media técnica de la Ciudad de Buenos Aires. En Segundo Coloquio Académico Nacional "Formación para el Trabajo", Academia nacional de Educación. Bs. As., 10 de octubre de 2002.
•    2002: Guelman A., Ofertas de formación en Informática en el Nivel Medio. Vinculaciones con la Formación Profesional. En Encuentro de Empresarios, Trabajadores y Educadores Organizado por la Dirección del Adulto y del Adolescente. Secretaría de Educación, GCBA. 7 de noviembre de 2002
•    2001: Trabajo, empleo y escuela media técnica. II Congreso nacional y I Congreso Internacional de Educación "La educación frente a los desafíos del tercer milenio", Simposio: El complejo vínculo entre educación y empleo. Córdoba. 4,5 y 6 de octubre de 2001.
•    2001: Capacitación laboral y pedagogía. Cambios en el mundo del trabajo. ¿También en el objeto de estudio? XXIII meeting of the Latin American Studies Association, Washington D.C., september 6-8, 2001
•    2000: Los procesos de reconversión productiva y los espacios de trabajo en las áreas de capacitación laboral: ¿un nuevo segmento de inserción para el campo profesional de las ciencias de la educación? Elementos para el debate. 2º Congreso Internacional de Educación: “Debates y utopías”, Facultad de Filosofía y Letras, Bs. As.
•    1996: Las Condiciones Básicas De Las Instituciones Para La Construcción De Competencias. Su Organización Y Gestión. IV Congreso de Educación Tecnológica de  los  Países del Mercosur. ANEP, Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del  Uruguay, Montevideo, Uruguay.
•    1995: ”La configuración del campo profesional de las Ciencias de la Educación. Imágenes, expectativas y prácticas laborales de estudiantes y graduados”. Guelman A., Lucangioli A., Wischnevsky J., Primer Encuentro Nacional “La Universidad como objeto de estudio” U.B.A.
•    1990: “El lugar del Coordinador de Carrera en la Universidad Departamentalizada”. Equipo de Pedagogía Universitaria. U.N.Lu.; VII Encuentro de Departamentos, Escuelas y Facultades de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As., Tandil
•    1990: “Los Núcleos Interdisciplinarios por Carrera: Un espacio de inserción del asesoramiento pedagógico universitario”. Guelman A., Varela M.C.; Jornadas "Investigaciones recientes en Ciencias de la Educación". A.G.C.E., Facultad de F.F.y L. y Secretaría de Educación de la M.C.B.A.
•    1989: “Hacia un modelo de abordaje de la problemática pedagógica en las instituciones universitarias. Relato de una experiencia. Pedagogía Universitaria. U.N.Lu.; VI Encuentro de Departamentos, Escuelas y Facultades de Ciencias de la Educación. Universidad de San Luis.

Coordinadora/Organizadora/Comentarista:

•    Guelman A., Michi N. y equipo del GEMSEP. II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericano Movimientos Sociales, procesos políticos y conflicto social. Escenarios en disputa. Simposio Nº 25:  Las propuestas político-pedagógicas de los movimientos sociales. 18 al 20 de noviembre de 2010. Universidad Nacional de Córdoba.
•    Secretaria Académica en las Primeras Jornadas de Debate y Producción. La mirada pedagógica para el siglo XXI: Teorías, Temas y Prácticas en cuestión”. Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas socioeducativas. FFyL. UBA. Bs. As. Argentina. 7 y 8 de agosto de 2009.
•    Comentarista en la Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación. IICE, FFyL, UBA. 17, 18 y 19 de noviembre de 2008. Bs.As.
•    Organización y Coordinación del Simposio Nº 11: “Las propuestas político pedagógicas de los movimientos sociales” en las Jornadas Internacionales de Problemas latinoamericanos “Los movimientos sociales en América Latina. Pasado, Presente y Perspectivas”. Mar del Plata. 25 al 27 de septiembre de 2008
•    Coordinación Panel: “Reformas educativas, democracia  y participación de la sociedad”. VII Reunión del Grupo de Trabajo “Educación, política y movimientos sociales del Consejo Latino-americano de Ciencias Sociales – CLACSO. en la Facultad Latino-americana de Ciencias Sociales – FLACSO, Buenos Aires. 1 y 2 de julio de 2008,
•    Coordinación Panel: “Trabajo docente en la educación superior: tensiones y nuevos sentidos”, VII Seminario de la Red de estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO): Nuevas Regulaciones en América Latina”. Red Estrado. FFyL, UBA, CLACSO. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Bs. As., 3,4 y 5 de julio de 2008.
•    2007: Miembro del comité académico del VI Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades nacionales Argentinas. “Pedagogías desde América Latina. Tensiones y debates contemporáneos”. 27 y 28 de septiembre. UACO. UNPA. Santa Cruz
•    2004. Coordinadora de panel en la Conferencia Internacional de Sociología de la Educación. “Movimientos Sociales Emergentes y sus propuestas educativas" 25,26,27 y 28 de agosto de 2004. Ftad. De FFyL., UBA
•    2003: Primeras Jornadas Nacionales de Transferencia Universitaria hacia Proyectos de Interés Social y Comunitario. Coordinación de la mesa: Eje temático 1: La universidad ante las necesidades y demandas de la sociedad civil en el actual contexto crítico . 9 y 10 de octubre de 2003 . Secretaría de Transferencia y Desarrollo. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
•    2000: Coordinadora de la mesa "La Educación y las Políticas Sociales Compensatorias". 2º Congreso Internacional de Educación: “Debates y utopías”.

Premios

•    1994/1995: Premio a la Producción científica y tecnológica. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A

Formación de recursos humanos:

Co.directora / tutora de los proyectos de tesis den elaboración de los siguientes estudiantes de la maestría en Educacióm: Pedagogías Críticas y Problemáticas socioeducativas:
-    Maria Inés Maañon
-    Mercedes Palumbo
-    Josefina Ramos
-    Mariana Brandoni
-    Facundo Videl

Transferencia :
Directora

•    2010-2011: Coordinación voluntariado “Fortalecimiento de experiencias educativas de adolescentes campesinos”. FFyL. UBA. (Como producto del proyecto de investigación: “Pedagogía y política: La formación para el trabajo en los movimientos sociales, en el marco de los UBACYT programación  Programación UBACyT F089 2008-2010)
•    2008: Coordinación del Voluntariado Fortalecimiento de los procesos económicos solidarios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires – CIDAC. FFyL. UBA
•    2007 a la fecha: Centro de Innovación y Desarrollo –Barracas-CIDAC. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Coordinadora del área de Educación y Trabajo

Integrante:

•    2008-2009: Partcipante docente. Proyecto UBANEX: Apoyo multidisciplinario a las actividades productivas de campesinos santiagueños
•    2007 a la fecha: Proyecto “Red entre Universidades Latinoamericanas para la elaboración y fortalecimiento de programas de innovación y transferencia social”. Facultad de Filosofía y Letras- UBA; Universidad de La República, Montevideo- Uruguay; Programa de Formación de Grados Estudios Jurídicos –Universidad Bolivariana de Venezuela; Universidad Católica de Pelotas, Brasil. Director: Héctor Hugo Trinchero. Financiamiento Ministerio de Educación
•    2007 a la fecha: Centro de Innovación y Desarrollo –Barracas-CIDAC. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 2008: Elaboración de propuesta de Escuela Secundaria con formación para el trabajo en  COOPA. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
•    2004: Miembro del equipo docente del Centro de Formación en Gestión de Empresas de la Economía Solidaria. Convenio con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER)  Secretaría de Transferencia y Desarrollo. Ftad. de Filosofía y Letras. UBA.
•    2004: Miembro del equipo técnico para la elaboración de una propuesta de Centros de Formación Profesional en "Industria y diseño de la madera y muebles" (Maderera Córdoba) y "Hotelería y Turismo" (Bauen). UBACyT de Urgencia Social-Secretaría de Transferencia, FFyL., UBA- M.N.E.R.
•    2003 a la fecha: Miembro del equipo de trabajo de diseño de una escuela de Formación Docente Campesina. Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)

Gestión Universidad:

UBA
•    2008 -2011: Secretaria Académica. Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
•    2001-2002: Miembro representante del claustro de graduados en la Junta Departamental, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
•    1990: Prosecretaria de Concursos Docentes. Secretaría Académica. Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.

Otras Universidades Nacionales

•    2006: Consultora de la Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  para el Contrato Programa 2005/2007, Convenio SPU_ UNPA
•    Representante del Departamento de Educación de la Universidad de Luján (departamentalizada) en  Comisiones de Planes de Estudio de las carreras de Desarrollo Social, Ciencias de la Educación e Ingeniería agronómica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Formación docente en universidad:

•    2000: Asignatura: Trabajo y rol docente. Universidad Nacional de San Martín. Programa PROMESBA.
•    2000: Profesora invitada. Curso de actualización académica para profesores de Institutos de Formación Docente. Curso: Sociedad, Sistema Educativo e institución. Provincia de Bs. As., San Miguel. Convenio UBA-Ministerio de Educación.

Organismos de conducción del Sistema Educativo:

•    2007: Coordinadora Nacional del Área de Educación Media de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
•    2006: Consultora del Área de Educación Media de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
•    2004 - 2006: Coordinación Programa de Formación Técnico Profesional. Dirección de Area de Educación Media y Técnica. SED-GCBA.
•    2004- 2006: Representante de la DAEMyT en la Comisión de elaboración e implementación del SIFOTEP (Sistema Integrado de Formación Tecnico-Profesional). Dirección General de Planeamiento. SED-GCBA
•    2004. Las Ofertas de Formación Profesional en las Escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. Informe de Investigación. Coordinación: Anahi Guelman. Equipo de investigación: D´urso M., Illescas M.S., Rodrigo I., Observatorio Permanente del Sistema de Formación para el Trabajo. DAEMyT. SED. GCBA
•    Octubre del 2002 / 2004: Miembro de la Coordinación del “Programa de Transformación de la Enseñanza Técnica” PROTET. Dirección de Área de Educación Media y Técnica. Secretaría de Educación del GCBA.
•    2001/2004: Dirección de Educación media y técnica. Subsecretaría de Educación. Secretaría de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesora en área de Enseñanza Técnica y formación para el trabajo.  
•    1998/2000: Ministerio de Cultura y Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Programa Nuevos Desarrollos en Formación Profesional. Consultora pedagógica. Elaboración curricular. Coordinación y acompañamiento del trabajo de los consultores externos
•    1996/97: Ministerio de Cultura y Educación. Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente. Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para Equipos de Conducción. Equipo técnico. Elaboración y coordinación operativa de Módulos de Capacitación en Gestión para  Supervisores Escolares. Producción de materiales Coordinación y evaluación de cursos de capacitación directa e indirecta a personal de conducción educativa (supervisores).
•    1996: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Subsecretaría de Programación y Gestión Educativa. Dirección Nacional de Programas y Proyectos. Programa Nueva Escuela Argentina para el siglo XXI. Equipo técnico
•    1995: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección Nacional de Programas y Proyectos. Programa Nacional de Capacitación Docente. Equipo de evaluación y seguimiento del Programa Nacional de Capacitación Docente.
•    1993/1994: M.C.B.A. Subsecretaría de Educación y  Cultura. Dirección del Área de educación Primaria. Equipo técnico.

Consultorías

•    2003: Participación en la elaboración del Plan de Estudios de la "Tecnicatura Superior Universitaria en Formación Profesional". Escuela de Humanidades, Universidad nacional de San Martín (UNSam). En Convenio con el Foro Sindical.
•    2002: Programa de Normalización y Certificación de Competencias, FOMIN. Consultora pedagógica para la elaboración de Diseños Curriculares con sectores sindicales.
•    1993: Ministerio de Salud Provincia de Bs. As. Escuela Superior de Sanidad. Región Sanitaria V. Departamento. de Salud Pública. Perfil pedagógico del equipo capacitador del Programa de capacitación en Atención Primaria en Salud para agentes sanitarios.
•    1988/1989: Ministerio de Salud Provincia de Bs. As. Escuela Superior de Sanidad. Departamento de Enfermería. Equipo pedagógico. Región Sanitaria V. Asesora pedagógica.  Diseño Curricular de las carreras "Auxiliar de Enfermería" para la formación de personal empírico y "Enfermería Profesional", con aplicación de metodología estudio-trabajo para la formación en servicio. Capacitación de coordinadores de enfermería de Regiones Sanitarias y capacitación de docentes de las carreras "Auxiliares de Enfermería" y "Enfermería Profesional".                   
•    1984: Elaboración de Programa de Asesoramiento Docente: "Curso para Capacitadores en Cooperativismo Escolar". IDELCOOP. I.M.F.C. Dictado de cursos en el interior del país. (Programa utilizado en la Escuela de Capacitación Docente. M.C.B.A.)

Capacitación Docente:

•    2001: Curso de capacitación fuera de servicio para docentes de nivel medio: Los adolescentes, el trabajo y la construcción de proyectos de vida en la escuela. Escuela de capacitación docente. CePA. Secretaría de Educación. G.C.B.A. (Sede D.E. 13, Mataderos)
•    2001: Curso de capacitación intensivo para docentes de nivel medio: Educación, Trabajo y proyectos de vida para los adolescentes. Escuela de capacitación docente. CePA. Secretaría de Educación. GCBA.
•    1998-2000: Capacitación docente en formación basada en competencias y programación de módulos para la misma, a docentes de nivel medio participantes de la experiencia de implementación anticipada de Trayectos Técnicos Profesionales. INET
•    1998-1999: Capacitación docente en formación basada en competencias y programación de módulos para la misma, a equipos técnicos provinciales y equipos PITE (tecnicaturas de nivel medio) de la experiencia de implementación anticipada de Trayectos Técnicos Profesionales.
•    1996-1997: Coordinación y evaluación de cursos de capacitación directa e indirecta en Organización y Gestión a personal de conducción educativa (supervisores, directores y rectores de Institutos de Formación Docente).
•    1996-1997: Coordinación y evaluación de cursos de capacitación directa e indirecta en Organización y Gestión a rectores de Institutos de Formación Docente. Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para Equipos de Conducción. Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente.
•    1988-1989: Coordinación y Dictado de Cursos de Capacitación Pedagógica para Coordinadores Regionales y Docentes de "Auxiliares de Enfermería" y "Enfermería Profesional". Escuela Superior de Sanidad, Ministerio de Salud, Prov. de Bs. As.